Prueba consumo Scania S 650 V8 Edition 50 Aniversario

2188

Scania ha celebrado durante el pasado año el primer medio siglo de existencia de su contundente y espectacular gama de motores V8. Un modo de compartir esta meta con los entusiastas de la marca ha sido el lanzamiento de una Edición Especial de su tractora de la Serie S con motor de 650 CV de potencia máxima que cuenta con imagen y acabados exclusivos. Desde luego, pese a no ser el tope mecánico disponible en la marca sueca que sigue situando su tope en los 730 CV del mayor de los V8, estamos ante una máquina espectacular.

Un camión que llama la atención allá por donde circulamos con él, tanto por las prestaciones que nos ofrece, sin llevar los consumos a niveles excesivos manejando 40 toneladas, como por la cuidada imagen que muestra.

La Prueba consumo Scania S 650 V8 Edition 50 Aniversario en Vídeo:

La prueba en resumen:

– Excelente nivel de prestaciones sin necesidad que los consumos crezcan en exceso, gracias al motor V8 de 650 CV y 3.300 Nm de par motor máximo.

– Nivel de personalización y equipamiento Edición V8 50 Aniversario para los amantes más exigentes de la marca sueca.

– Para un 40 toneladas en condiciones normales el motor ofrece mucho más de lo necesario en casi todas las condiciones.

Este Scania S 650 Edición Especial 50 años V8 cuenta con una excelente estampa y prestaciones acordes con 650 CV y 3.300 Nm.

Ficha Técnica Scania S V8 730 Highline Next Generation Euro 6 c:

Motor: Scania DC 16 650 Euro 6. Ocho cilindros en V, 16,4 litros de cilindrada. Inyección de alta presión, turbo FGT de geometría fija y doble admisión, sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Potencia máxima de 650 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 3.300 Nm desde 950 rpm hasta 1.350 rpm.(POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.400 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 625 CV)

Cabina: Serie S versión de techo alto Highline con una cama, dos hileras superiores de armarios, piso llano, 2,07 metros de altura libre interior, doble nevera de 36,7 litros, segundo asiento reclinable y orientable, anchura máxima de la cama 1m y longitud 2m. Personalización en cuero y acabado V8 Edición Especial 50 aniversario.
Transmisión: Caja de cambios de 12+2 + 2MA relaciones automatizada Opticruise GRS925R Scania con retarder desembragable integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.92.
Chasis y dimensiones: Suspensión delantera ballestas, eje delantero para 8.000 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.750 mm.
Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs. Dos ocupantes y combustible más carga incluidos.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania S V8 730 Euro 6 c Highline:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 7 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico, salvo algo de niebla. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. Temperatura entre 22C durante todo el tramo sin incidencias, pero sometidos a lluvia y algo de viento.

C1= 27,6 lts /100 kms

Vmedia1= 78 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico, circulamos solos en todo momento. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 16 ºC y ráfagas puntuales de viento por una tormenta que nos afecta de lleno. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según tráfico y límite de cada tramo con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C2= 38,7 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 79 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 17ºC . Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 =  55,5 Lts/100 kms

Vmedia 3= 63 Km/h

OBSERVACIONES: A estos consumos hay que sumar entre un seis y un siete por ciento suplementario, al gasto de gasoil en cada tramo, de Adblue.
En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Comentario del Probador por Joan Garriga

Nos sentimos unos privilegiados al volante de la tractora Scania S 650 V8 Edición Especial 50 Aniversario.

Quizás los encamion@utas más fieles recordéis como cuando tuvimos la suerte de probar el gran V8 de la nueva familia Scania Next Generation, nos referimos al S 730 V8, lo definíamos simple y llanamente como un auténtico lujo. Es decir, un camión no sólo sobrado de potencia, prestaciones y confort sinó que además se mostraba capaz de hacer una auténtica demostración de poderío sin por ello dejar de sorprender por la eficiencia en su funcionamiento. Pues bien, no será la merma de 80 CV la que nos deje de hacer valorar esta estupenda tractora como otro auténtico lujo que nos ofrece Scania. No en vano además lo hace a modo de Edición Especial, celebrando el 50 aniversario de la gama de motores V8 de Scania.

El puesto de conducción Scania mantiene su personalidad a la vez que destaca por la abundante información de la pantalla principal y el acabado exclusivo V8.

Los reyes de la montaña

No nos cansaremos de repetir que actualmente para trabajar con un 40 toneladas, el único motivo que nos lleve a equiparnos con una mecánica de más de 600 CV es el capricho de disponer de una máquina soberbia. Lo bueno de este caso es que la tecnología, principalmente las buenas aerodinámicas, sistemas de gestión del control de crucero mediante información vía GPS de la orografía. (Aquí Scania lo denomina Opticruise) así como tecnología de inyección de combustible permite andar ágilmente con un 40 toneladas y por debajo de los 28 lts/100 kms de gasóleo aún cuando como fue en nuestro caso el viento y la lluvia no nos lo pusieron fácil.

Lo cierto es que cuando en nuestro primer tramo, el de autopista, donde reproducimos las condiciones habituales en el transporte de larga distancia y por tanto utilizamos todos los automatismos de que dispone el camión para ver hasta donde su tecnología es capaz de llevar el ahorro de combustible, logramos circular a 78 km/h de media con un gasto de 27,6 lts/100 kms  y  en muchos casos con el motor emitiendo poco más que un leve ronroneo sonoro al mantenerse por debajo de las 1.000 rpm. ¡Vamos toda una exhibición de poderío tecnológico!

La zona de máximo par motor disponible y por tanto de máxima eficiencia en el Scania S 650 V8 se encuentra desde las 950 rpm hasta las 1.350 rpm.

Desde luego, sólo circular habitualmente por lugares ciertamente complicados, con fuertes rampas, por ejemplo, justifica plantearse la adquisición de una tractora así de potente. Esta vez resulta más interesante ver el rendimiento en nuestros tramos 2 y 3. En el segundo, combinamos autovía y carretera con alguna población. Aquí abandonamos el programa ECO y circulamos un poco a nuestro aire al ritmo que nos permita el tráfico.

Una tormenta nos lo puso mal para obtener bajos consumos, pero la brillante respuesta del motor hace que manteniendo en todo momento la velocidad máxima legal, es decir a 80 km/h en buena parte del recorrido. A cambio la velocidad media sea mayor que en el primer tramo y nos vamos hasta los 79 Km/h con 38,7 lts/100 kms de gasto. Y es que la respuesta al pedal del acelerador es simplemente brutal y haría a alguno dudar si realmente vamos con las 40 toneladas de rigor, como efectivamente era el caso. Pero es que cuando llegamos a la montaña, donde en nuestro tercer tramo alcanzamos un puerto de montaña tremendamente duro y con tramos limitados a 40 km/h en la bajada junto a varios cruces de población a 50 Km/h… Simplemente el V8 de 650 CV desplega todo su poderío y sólo algún colega descargado durante la escalada en el doble carril se muestra capaz de superarnos. Y es que marcar 63 Km/h de velocidad media en este tramo con las 40 toneladas es algo que sólo el hermano mayor de la «bestia» que aquí nos ocupa había conseguido, pues el 730 llegó a los 66 Km/h.

Poderío Scania V8 en la montaña

En esta ocasión el V8 de 650 CV marcó excelentes cifras, 63 km/h a cambio de  55 lts/100 kms. Ya sabéis hablamos de superar el Alto del León de la vieja N-VI, donde en unas pocas curvas se pasa de 800 metros de altura sobre el nivel del mar a más de 1.500 metros para enseguida volver a los 800 metros de altitud. A estas cifras sólo se le había acercado últimamente en nuestras pruebas otra magnífica máquina, hablamos del Mercedes Benz Actros, el de la nueva generación digital sin espejos retrovisores, que en su versión de 625 CV y 3.000 Nm de par motor máximo saldó ese mismo tramo de máxima dificultad orográfica con 48,3 lts/100 km y 62 Km/h. Y es que la apabullante tecnología de la tractora alemana 1863 LS se traduce en un grado de eficiencia actualmente situado entre los mejores del segmento.

Si somos amantes de los grandes V8, ya sólo Scania queda defendiendo esa bandera entre los vehículos industriales pesados de la generación Euro 6.  Si además buscamos prestaciones eficientes nuestra opción lógica sería la versión menor de esta familia. Nos referimos a un camión como el Scania R 520 V8 que probábamos unos meses atrás y que en nuestro tramo de montaña extrema logró mantener los 61 Km/h de media pero a cambio de unos ahorrativos 49 lts de gasóleo/100 kms.

Como corresponde a un camión de alta representación como esta edición especial 50 Aniversario del Scania S 650 V8 el interior ofrece el máximo confort y muy buena habitabilidad.

Queda claro, que los grandes V8 de Scania son unos cincuentones que llegan a 2020 en plena forma. Como prueba, ahora que la marca sueca ha sido capaz de elevar el techo de potencia de sus bloques de 13 litros de cilindrada con seis cilindros en línea hasta los 540 CV  y 2.700 Nm de par motor máximo, vemos como cuando llegan las grandes dificultades, bien sea manejar combinaciones de megacamiones con 60 o más toneladas o bien circular habitualmente por puertos de montaña con orografía extrema, se impone el poderío de un gran motor como estos V8 de 16 litros. Así que Feliz cumpleaños V8 y …¡Larga Vida!

Puedes ver más vídeos acerca de camiones Scania en nuestro canal Youtube a través de este enlace.

En estos tiempos de Pandemia os deseamos lo mejor a todos los encamion@utas y vuestras gentes.