Prueba Scania R 540 Euro 6 d Highline tractora 4X2

690

Como un V8… ¡pero con 6 cilindros en línea!

Scania se ha convertido en toda una «rara avis» dentro del panorama de los vehículos industriales pesados, pues se trata del único fabricante de camiones que sigue ofertando parte de su gama pesada confiando en la arquitectura de su gran bloque de 16 litros y 8 cilindros en V. Sin embargo, la tendencia imperante en el mercado es la de utilizar motores lo más simplificados posibles, con menos piezas, tara inferior, menos fricciones y menos pérdidas térmicas gracias a la arquitectura compacta de un bloque de cilindros en línea. Con este modelo, R 540, equipado con el seis cilindros en línea de la marca Sueca de 13 litros más potente que ahora lleva sus cifras hasta los 540 CV y 2.700 Nm de par motor nos ofrecen un nivel de prestaciones que hasta hace poco Scania sólo podía darnos utilizando sus legendarios bloques V8.

LA PRUEBA EN TITULARES:

– Los 540 CV y 2.700 Nm de este motor 13 litros de seis cilindros en línea igualan en rendimiento a los V8 menos potentes del fabricante, con menor peso de la tractora.

– El motor ofrece lo mejor de sí mismo entre 1.000 y 1.300 rpm y nos recuerda al tacto de los V8 de mayor cilindrada.

– Un fuerte vendaval penalizó la obtención de buenos consumos durante más de medio recorrido durante nuestra prueba.

Ventana al episodio de EncamionTV donde aparece la videoprueba del Scania R 540:

 

Ficha Técnica Scania R 540 Euro 6d Highline tractora 4X2:

Motor: Scania DC 13 166 540 Euro 6d. Seis cilindros en línea, 12,7 litros de cilindrada. Inyección de alta presión XPI y sistema SCR de tratamiento de gases de escape, más turbo tipo geometría fija  FGT, catalizador DOC y filtro partículas DPF. Potencia máxima de 540 CV a 1800 rpm, par motor máximo de 2.700 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm.

Cabina:Serie R versión de techo alto Highline con una cama y dos filas superiores de armarios.Altura libre sobre túnel motor 1,91 m, altura libre máxima 2,07 m. Longitud cama inferior 2.m y ancho máximo 1 m. Túnel motor de 0,15 m y tres escalones de acceso. Asiento del acompañante banqueta plegable.
Transmisión:Caja de cambios de 12 relaciones, más dos reductoras y dos marcha atrás, automatizada Opticruise Scania con retarder integrado desembragable GRS905R. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.
Chasis y dimensiones:Suspensión delantera de aire, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.750 mm.
Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs.

 

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania R 540 Euro 6 Highline Next Generation:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 9 ºC Sin problemas de tráfico pero con fuerte viento en contra. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido sólo un corto tramo en obras nos molesta levemente.
Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar.
Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1= 29, 66 lts /100 kms
Vmedia1= 79,8 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)
Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. 9ºC con fuertes rachas de viento en contra en casi todo el tramo. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio.
Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura.
Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba
C2=  39,10 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 80,7 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 11 POR CIENTO) 
Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 11 por ciento. Inicio con viento a 9ºC.
Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 85 km/h cuando el límite es superior.
Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 =  47,7 Lts/100 kms
Vmedia 3=  52,5 Km/h

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

 

Comentario del Probador por Joan Garriga

En esta ocasión y, pese a las buenas virtudes mecánicas que atesora el camión Scania R 540 que probamos, debemos iniciar nuestro comentario recordando que la naturaleza siempre manda. No ha sido un desastre como el de la pretérita Armada Imperial lanzada contra los británicos siglos atrás y destrozada por los elementos de la naturaleza desenfrenada, pero lo cierto es que el fuerte viento que batía la A-6 durante la jornada de nuestro recorrido de pruebas no nos permite valorar tan en detalle como nos gustaría las prestaciones de esta interesante tractora frente al Scania R 520 V8 que probamos unos meses atrás. ¿Y porqué nos interesaba tanto ese comparativo de prestaciones?

 

 

Pues simplemente. La tractora R 540 que aquí analizamos está animada por la nueva versión tope de gama del eficiente motor de seis cilindros en línea y 13 litros que ahora alcanza 540 CV de potencia máxima y un par motor máximo de 2.700 Nm. Dicho par motor, disponible a partir de las 1.000 rpm y hasta las 1.300 rpm, es el mismo par motor máximo del más pequeño de los V8, el del R 520 V8 del que os hablaba. De hecho, si nadie nos hablase del motor 13 litros que llevamos bajo los pies y nos ponemos al volante de este camión, lo cierto es que daríamos por bueno, salvo por el leve sonido que todavía dejan notar los V8 de la marca escandinava, que vamos al volante de uno de esos sólidos motores. Y sin embargo no es así. Scania ha logrado, en la banda baja de potencias, las más lógicas, ofrecernos en un eficiente y ligero 13 litros las prestaciones que hasta hace poco sólo podíamos obtener recurriendo a un motor mayor y más pesado como sus V8 de 16 litros. Gracias a ello esta tractora Scania R 540 con cabina perfectamente equipada con habitáculo de techo alto Highline queda en los 7.260 kilogramos de tara. Y todo ello, repetimos, disponiendo de una tractora con una gran cabina, en esta ocasión optimizada para un sólo ocupante al cambiar la cama superior por una segunda fila de armarios y equipar asiento del acompañante a modo de banqueta plegable, a la que se le suma una mecánica de altas prestaciones.

 

Altas prestaciones pero lógicas

Aquí debemos hacer un comentario importante. Más que en la potencia, los citados 540 CV, debemos fijarnos en los 2.700 Nm de par motor máximo que nos ofrece esta tractora que no por ser de altas prestaciones deja además de ser tan eficiente como lógica. Existen en el mercado opciones de más de 600 CV e incluso más de 700 CV, que si bien resultan máquinas extraordinarias, no pueden justificarse en el 80 por ciento de los usos propios de un camión. En cambio un vehículo como esta tractora de 40 toneladas Scania R 540 puede afrontar tranquilamente recorridos complejos en cuanto a la orografía, gracias a la reserva de potencia con que cuenta o bien trabajar sin complejos enganchando conjuntos de 60 toneladas. De hecho, estamos ante una revolución en este segmento de altas prestaciones sin abandonar la eficiencia y las cifras lógicas tanto desde el punto de vista económico como ecológico. Sin ir más lejos, vemos como el archirival sueco, Volvo Trucks, mediante la tecnología Turbocompound lleva su nueva generación de modelos I-SAVE en la gama FH a unas prestaciones similares donde su 460 CV ya rinde 2.600 Nm de par motor, también podemos recordar a una marca de perfil discreto, no suele buscar la publicidad a base de grandes potencias o cifras espectaculares como es DAF, pero que en su actual gama de motores PACCAR multipar lleva a su 530 CV hasta los 2.600 Nm. En definitiva, que en estos tiempos de eficiencia y ecología hasta los camiones de altas prestaciones deben ser vehículos totalmente lógicos y justificar hasta la última gota de gasóleo que utilicen. Y en esta categoría de las altas prestaciones totalmente lógicas es donde Scania irrumpe con esta tractora R 540.