Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6

955

Eficiencia Turbocompound

Volvo Trucks se encuentra inmerso como fabricante de vehículos industriales en una auténtica vorágine tecnológica, pues en los últimos meses no cesa de presentar novedades técnicas tanto en lo que se refiere a los motores diesel alimentados por GNL, camiones eléctricos pesados y de tallas medias y ligeras, conducción autónoma… Y ahora por si alguien creía que todo ello era sinónimo de que al Diésel se le acaba el futuro, nos ponemos al volante de una tractora Volvo FH I-SAVE de 460 CV y 2.600 Nm de par motor máximo que demuestra que gracias al sistema de doble turbo Turbocompound, que en el pasado hiciera famoso Scania, las tractoras pesadas con motor diésel pueden ganar tanto en prestaciones como en eficiencia, convirtiéndose en vehículos tan rentables como poco contaminantes. De modo que esta tecnología esconde la apuesta de futuro desde Volvo Trucks dentro de las mecánicas diésel. Lo veremos a lo largo de nuestro recorrido de pruebas. Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6 .

LA PRUEBA DEL VOLVO FH I-SAVE 460 TURBOCOMPOUND EN RESUMEN

– El motor 13 litros en versión Turbocompound de 460 CV sorprende por los contundentes 2.600 Nm de par motor máximo a sólo 900 rpm. La máxima potencia se obtiene cerca de 200 rpm más bajos que antes.

– Las prestaciones llegan acompañadas por unos consumos realmente bajos, gracias a la combinación del pack I-SAVE y el sistema Turbocompound.

– El motor diésel tiene un gran futuro por delante con tecnologías como ésta que le permiten ofrecer prestaciones con bajas emisiones y buena economía de uso.

Ficha Técnica Volvo FH 460 I-SAVE Turbocompound Euro 6 Globetrotter 4×2:

Motor: D13K 460 Euro 6. Seis cilindros en línea de 12,8 litros de cilindrada. Máxima potencia 460 CV desde 1.250 rpm hasta 1.600 rpm. Máxima potencia de par motor 2.600 Nm desde 900 rpm hasta 1.300 rpm. POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA, Máximo Par, 460 CV).

Cabina: Tipo Globetrotter de la serie FH, máxima anchura (2,170 m de ancho interno y 2,495 m de ancho externo) con techo elevado ( 1,96 metros libres sobre túnel motor y 2,05 delante asientos) con una cama respaldo regulable, armarios en el frontal superior, bajo la cama, con ancho de 2,0 metros y en la pared posterior. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada I-Shift con sistema I-See de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2. Pack I-SAVE de ahorro de combustible.

Chasis y dimensiones: Suspensión neumática en eje trasero y delantero, con función descenso frontal por encima 60 km/h para mejorar perfil aerodinámico. Distancia entre ejes 3.700 mm. Depósito de gasóleo de 405 l + 64 litros de Adblue.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos,  en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

CONSUMOS Volvo FH 460 I-SAVE Turbocompound Globetrotter Euro 6:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 18 ºC Sin viento ni incidencias. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcarce a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1=26,71 lts gasóleo/100 kms

Vmedia1=77 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento con peso total del conjunto de 40 toneladas. 16ºC sin incidencias destacables.

C2=  38,2 Lts gasóleo/100 kms

Vmedia 2 =  77,6 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

ANULADO por un incidente que no nos permitió finalizar el recorrido del Puerto de Montaña del Alto del León.

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Comentario del probador por Joan Garriga

Ante todo debemos iniciar nuestro comentario acerca de esta prueba al volante del Volvo FH 460 I-SAVE Turbocompound pidiendo disculpas ante vosotros los encamion@utas, puesto que en esta ocasión un imprevisto durante el ascenso al Alto del León de la N-VI nos ha impedido completar nuestro último tramo, el que retrata el rendimiento en ruta extrema de montaña. Pese a ello, podemos afirmar, gracias a los datos registrados durante el primer tramo, con ruta de autovía reproduciendo lo usual en el transporte a larga distancia y en el segundo con una mezcla de autovía, nacional y cruces de poblaciones propias del transporte regional, algo que a lo largo de la toma de contacto con la gama I-SAVE Turbocompound vivido en Suecia unos meses atrás ya nos destacó. Y es que gracias a la técnica del doble turbo, donde un mecanismo permite aprovechar la energía de los gases de escape para accionar una turbina menor que aporta unos 50 CV extra de potencia, estos camiones ahora ofrecen las mismas prestaciones que antes pero circulando siempre unas 200 rpm más bajos en el rpm. Lo que es lo mismo, dando menos gas, es decir consumiendo menos combustible.

El Turbocompound o sistema de doble turbina suma una pequeña segunda turbina para aprovechar los gases de escape imprimiendo movimiento al propio cigüeñal.

I-SAVE: Eficiencia añadida en los consumos

Lo cierto es que para comprobar lo que significa este pack I-SAVE junto a la técnica del Turbocompound al volante de una tractora Volvo FH de 460 lo más práctico resulta comparar nuestro resultado, una vez más lamentamos que sólo en los tramos 1 y 2 debido al imprevisto sufrido, de modo que comprobamos que en autopista al rodar más bajos de rpm consumimos menos combustible. Así si hace dos años el FH 460 en dicho tramo gastó algo más de 29 lts/100 kms ahora el 460 I-SAVE Turbocompound queda en 26,71/100 kms. Eso nos habla de cerca de un 10 por ciento de ahorro en el consumo de gasóleo. Cifra que se consuma en nuestro segundo tramo, donde la mayor dificultad del recorrido hace que los consumos mayores nos den de nuevo una cifra de ahorra próxima al 10 por ciento, en este caso de unos 4 lts/100 kms.

Esto, en buena parte debido al aprovechamiento de la energía residual en el gas de escape para mover el cigüeñal, además se beneficia del resto de modificaciones que brinda el pack de equipamiento I-SAVE. Esto reúne elementos como los neumáticos con código A de consumo energético o el sistema que aprovecha la suspensión neumática en ambos ejes para por encima de los 60 Km/h bajar unos mm la altura frontal de la tractora y de este modo mejorar el perfil aerodinámico del conjunto en los largos tramos de autovía donde circulamos de modo continuado a velocidad regular. Vemos como si en la presentación de los I-SAVE Turbocompound los ingenieros de la marca sueca nos prometían unos ahorros de emisiones y combustibles próximos al 7 por ciento, en nuestra prueba dicho ahorro ha sido algo mayor, superior al 9 por ciento.

Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6

Lo que está claro es que lo que sentimos al volante desde el inicio de la marcha, que el motor de este camión empuja mucho ya casi desde el ralentí, como corresponde a un camión de alta potencia de par que está disponible desde las 900 rpm, es totalmente cierto y esto explica en buena medida los bajos consumos registrados en un camión cuyas prestaciones están algo por encima de a lo que un 460 nos tenía acostumbrados hasta el momento. Estamos ante un gran vehículo, Volvo Trucks mediante la nueva generación I-SAVE Turbocompound devuelve su motor 13 litros a la lucha puntera de prestaciones eficientes y lo hace convirtiendo a su motor diésel de 13 litros en una máquina sorprendentemente eficiente pues el plus de prestaciones en este caso nos lo ofrecen los gases de escape. Puestos a desear el máximo ahorro y a afinar la aerodinámica, como el Pack I-SAVE hace bajando la altura de la suspensión, sólo nos queda imaginar como serían los resultados si en Volvo Trucks además hubiesen decidido también eliminar los espejos retrovisores a cambio de cámaras de TV y pantallas interiores, algo que ya ofrece su rival alemán Mercedes Benz Trucks y que redunda en grandes ahorros de combustible. Supongo que lejos de parar aquí la mejora de la familia FH desde Volvo Trucks también nos aguardan días interesantes. Por el momento los I-SAVE Turbocompound están aquí para demostrar que a estos camiones diésel les queda un gran futuro por delante.

Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6