Nueva gama camiones Volvo Trucks llega a España

1471

Nueva gama camiones Volvo Trucks llega a España

Desde Septiembre de 2020 y hasta el mes de Diciembre Volvo Trucks España mostrará en algunas de sus concesiones las características de sus nuevos camiones de las series FH, FH16, FM y FMX. A través del enlace www.nuevagamavolvotrucks.com puede seguirse en vivo la caravana promocional que muestra estos camiones.

Volvo Trucks ya muestra en España sus nuevas series de camiones FH, FH16, FM y FMX.
Volvo Trucks ya muestra en España sus nuevas series de camiones FH, FH16, FM y FMX.

A lo largo de una jornada previa para la prensa especializada, que se celebró en el Volvo Truck Center de Valdemoro en Madrid, pudimos conocer de  primera mano y en vivo tanto los nuevos vehículos como el sentir de los responsables de la marca sueca en España.

EN RESUMEN

  • Nuevos puestos de conducción y habitáculos más atractivos para el conductor.
  • Las versiones I-SAVE del Volvo FH mejoran hasta un 10 por ciento el consumo de la generación anterior sin pack I-SAVE.
  • A partir del 24 de septiembre los nuevos modelos se muestran en ya en España.
  • Durante los primeros tres meses se mantendrá la comercialización conjunta tanto de la nueva gama 2020 como de la anterior.

Agradecimiento al sector del transporte

El Director General de Volvo Trucks España, Giovanni Bruno, iniciaba la presentación de los nuevos camiones FM, FMX, FH y FH16 destacando en primer lugar como tanto desde la compañía como desde la sociedad en general debemos estar agradecidos al enorme esfuerzo realizado por el sector del transporte a lo largo de los últimos meses. Ese sobre esfuerzo ha sido la primera consecuencia de la pandemia sobre nuestro sector, que en lo económico sufre un impacto desigual. Así en palabras de Bruno, se observa como en ciertas regiones con gran dependencia del turismo la actividad disminuyó, también fuertemente en el transporte de vehículos, pero todo lo contrario en otros sectores como los de transportes de carga refrigerada o los relacionados con la venta online.

Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks España, durante la preentación en el Volvo Truck Center de Valdemoro.
Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks España, durante la preentación en el Volvo Truck Center de Valdemoro.

Cuidando el factor humano

Cuando en Marzo pudimos acceder a la presentación mundial de las nuevas familias de camiones Volvo Trucks, sus principales novedades y características accesibles a través de este enlace, aunque fuera de modo online, ya se nos destacó como la marca pretende que la presencia de sus vehículos en una empresa de transportes por sí misma signifiqué una ventaja competitiva tanto desde el punto de vista del gerente como de los conductores. Merece la pena destacar como la suma de los camiones pertenecientes a las cuatro familias ahora renovadas supone un 70 por ciento de las unidades producidas por Volvo Trucks en el mercado europeo, porcentaje todavía mayor en el caso de las matriculaciones en el mercado español.

Según Volvo Trucks el mejorado puesto de conducción y confort de sus cabinas es un factor para atraer a los mejores profesionales del volante.
Según Volvo Trucks el mejorado puesto de conducción y confort de sus cabinas es un factor para atraer a los mejores profesionales del volante.

Buena parte de las innovaciones introducidas se centran en el conductor. De hecho el puesto de conducción, con una pantalla digital que se conforma de 4 modos distintos y cambios tanto en los mandos como en el diseño de una nueva palanca plegable de cambios, hace que el puesto de trabajo para el conductor sea más cómodo y seguro. Desde Volvo Trucks se defiende que ante la carestía de conductores profesionales de calidad una empresa que utilice los camiones de la marca siempre contará con un argumento suplementario para captar a los mejores conductores.

Detalle del puesto de conducción de un camión Volvo FMX nueva generación 2020.
Detalle del puesto de conducción de un camión Volvo FMX nueva generación 2020.

El cuadro de mandos, en las cuatro gamas de camiones, cuenta con una mayor pantalla digital que se configura con cuatro vistas para controlar diferentes funciones del camión. Otro punto a favor de la seguridad lo encontramos en el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que facilita la conducción segura. Así mismo ahora pueden equiparse los faros led adaptativos, que de noche apagan únicamente las zonas de alumbrado que pudieran deslumbrar a los vehículos que nos cruzamos. Otras novedades son el equipo I-parkcool, un equipo de aire acondicionado independiente del motor, mientras que además se cuenta con doble sistema de baterías. Así cuando se utiliza la cabina y sus sistemas activos en modo vivienda, nunca se agotará la carga eléctrica de modo que se impida después reanudar la marcha.

Actuando para mejorar el 45 por ciento de los costes

Si hasta ahora hemos hablado del conductor, a continuación lo haremos del consumo de combustible. Entre ambos factores al transportista le suponen cerca de un 45 por ciento de sus gastos. A través de la aerodinámica mejorada, tanto en el caso de los FM y FMX con habitáculo nuevo al cien por cien, como en los revisados FH y FH16, se contribuye a un menor gasto de combustible. De hecho, gracias a ello, sumando mejoras en la gestión electrónica de ayudas como la función Eco roll y el sistema de crucero activo, junto a la presencia de la tecnología TurboCompound en los Volvo FH I-SAVE, se puede disminuir el consumo respecto a un modelo Euro 6 de la gama anterior sin pack I-SAVE hasta en un 10 por ciento.

Junto a los motores diésel Euro 6, sea en versiones 13 litros con o sin sistema I-SAVE, y los de disferentes cilindradas diésel con los que Volvo Trucks ofrece hasta 750 CV, la marca no abandona otras soluciones más limpias de uso creciente. De hecho desde Volvo Trucks se constata el éxito de sus tractoras de las series FH y FM con motor de ciclo diésel pero utilizando el GNL (Gas Natural Licuado) como combustible principal. Estas motorizaciones ya suponen en el mercado español un cinco por cien de las ventas de la familia FH.

GALERÍA DE FOTOS (Puedes acceder haciendo click sobre alguna de las imágenes):

Nueva gama camiones Volvo Trucks llega a España

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.