MAN TGX 18.480 XLX Euro 6 Top Torque

3355

El camión supervitaminado

 

Con el TGX 18.480 Top Torque MAN rompe el límite y lleva su potencia de par hasta los 2.500 Nm.

El motor 13 litros de MAN da un salto en cuanto a sus prestaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAN ha situado sus modelos de la serie TGX entre los camiones dedicados al largo recorrido con una mejor relación entre prestaciones y coste, especialmente si hablamos de sus versiones Efficientline. Ahora, con la novedad técnica que incorpora a su conocido motor 13 litros de 480 CV es capaz de superar sus prestaciones a la vez que facilitando unas envidiables cifras de consumos. Nos referimos a la función Top Torque, algo parecido a la cantimplora de poción mágica que solía llevar consigo el guerrero galo Astérix en sus tebeos de aventuras.

RESUMEN PRUEBA MAN TGX 18.480 XLX TOP TORQUE

 

Este MAN TGX 18.480 además del Top Torque con 2.500 Nm cuenta con el control de velocidad Efficientcruise.

 

UNA TRACTORA ESPECIALMENTE ADECUADA PARA EL LARGO RECORRIDO, EN SU VERSIÓN 18.480 GRACIAS A LA FUNCIÓN TOP TORQUE SU PAR MOTOR CRECE HASTA UNOS IMPRESIONANTES 2.500 NM QUE INCREMENTAN NOTABLEMENTE LAS PRESTACIONES DE UN CAMIÓN QUE LLEVA SU AHORRO HASTA LOGRAR MENOS DE 26 LTS DE GASÓLEO A LOS 100 KILÓMETROS EN EL TRAMO DE RUTA TIPO LARGO RECORRIDO DE NUESTRA PRUEBA.

Para los encamion@utas más fieles una prueba como la que aquí nos ocupa a primera vista corre el riesgo parecer un artículo un tanto repetitivo e incluso superfluo, aunque si nos molestamos en observar en detalle el vehículo que aquí nos ocupa veremos que cuenta con notables novedades técnicas respecto a modelos muy similares que ya hemos probado como es el caso del MAN TGX 18.480 XLX Efficentline o bien el MAN TGX 18.480 XXL…

 

Cuando circulamos en las dos últimas marchas, 11 y 12, el par motor crece desde los 2.300 Nm hasta los 2.500 Nm.

 

En el primer caso pudimos tomar la prueba de un camión muy parecido al actual, aunque en versión EEV, especialmente optimizado para el ahorro de combustible y el bajo impacto medio ambiental. En el segundo vimos desde dentro la cabina más amplia del fabricante bávaro, que destaca por sus paneles acristalados extra que aportan gran luminosidad y sensación de libertad en su interior. Pero entonces… ¿Encontraremos alguna novedad en el tercer miembro de la serie MAN TGX con motor de 480 CV que cae en nuestras manos?

 

La cabina del MAN TGX XLX resulta amplia y confortable.

 

Pues sí, sin lugar a dudas sí, gracias sin ir más lejos a dos sistemas tecnológicos que ahora MAN nos ofrece en sus camiones TGX. En primer lugar el llamado Effcientcruise, es decir el control de crucero automático de la velocidad que recibe información del relieve de la ruta a través de un receptor GPS. Un sistema aplicado ya mayoritariamente por el resto de marcas y que significa una auténtica revolución en el trabajo de un conductor profesional de largo recorrido. No sólo por la evidente mejora que ofrece en ahorro de combustible, cerca de un 5 por ciento, sinó por como modifica el trabajo del propio conductor.

 

El equipo de espejos retrovisores del MAN TGX.

Los armarios de acceso exterior son de buen tamaño y también accesibles desde el interior.

Aunque la unidad de pruebas no era un modelo Efficientline resultó muy ahorrativo en el tramo de ruta larga distancia.

 

 

Top Torque: tecnología al poder

Pero MAN no se contenta con integrar en su tractora de pruebas las tecnologías ya habituales, como el radar frontal que nos facilita mantener el ritmo del tráfico, alerta de cambio de carril, etc. Ahora nos aporta una nueva posibilidad tecnológica a través de la función opcional Top Torque, que consiste en variar el mapa de inyección y presiones del motor, de modo que si el D26 de 480 CV normal cuenta con un par motor máximo de 2.300 Nm en caso de equipar la versión Top Torque cuando circulamos en las dos últimas relaciones de cambio, la 11ª y 12ª, el máximo par motor crece hasta los 2.500 Nm. Un valor destacable, sin ir más lejos resulta la misma cifra de par motor del motor 15 litros de MAN en su versión 520 CV que también pasó por nuestras manos recientemente.

 

Los armarios superiores en la cabina MAN TGX XLX.

Camas son de buen tamaño.

El MAN TGX cuenta con una cabina amplia, adecuada para el transporte de largo recorrido.

 

 

Así las cosas el MAN TGX 18.480 Top Torque mejora las prestaciones sensiblemente, pero ofreciendo también un destacado ahorro de combustible respecto a versiones anteriores, que se lo achacamos especialmente tanto al propio programa informático Top Torque, como al

 

La propia puerta esconde el segundo y tercer escalón de acceso.

Para nuestro gusto el mando de la caja de cambios queda demasiado apartado del cuadro de mandos.

 

 

Effcientcruise. El modo en como trabaja el Top Torque beneficia especialmente a los transportistas de largo recorrido, donde el vehículo casi siempre trabaja en las marchas más largas 11 y 12 cuando actúa el Top Torque, que a la vez viajen aprovechando casi siempre al máximo la carga útil llegando a las 40 toneladas de peso total del conjunto de vehículos.

En ruta

 

En los ascensos la fuerza extra de la función Top Torque se deja notar.

 

Así las cosas gracias a la función Top Torque vemos como en las cuestas donde solíamos conectar las luces de emergencia para indicar que vamos a menos de 60 km/h ahora lo hacemos más arriba o simplemente logramos ascender sin que nuestra velocidad se haya reducido. Además, frente a otros sistemas donde se puede disponer momentáneamente de más potencia de par durante unos segundos pero se actúa cuando presionamos a fondo el acelerador, MAN acciona la función Top Torque, que transforma la curva de rendimiento del motor, siempre que engranamos las dos

 

La nevera de buen tamaño y con mesa plegable.

También disponemos de prácticos cajones para guardar objetos.

 

marchas más largas de la caja de cambios, lo cual ayuda a que el aprovechamiento del máximo par motor no signifique necesariamente un mayor gasto de combustible y de hecho vemos como el Top Torque nos ayuda a que este MAN TGX 18.480 sea una tractora especialmente ahorrativa en recorridos por autovía a velocidades sostenidas entre 80 y 90 km/h.

 

El asiento resulta muy confortable.

 

Realmente nos ha gustado esta función, tanto que recomendamos sensiblemente incorporarla en el equipo de nuestro TGX si vamos a realizar largo recorrido con 40 toneladas. Así las cosas, el paso al motor mayor, el 15 litros en su versión de 520 CV que también cuenta con 2.500 Nm, sólo lo recomendaríamos si nuestro camión va a trabajar en terrenos más exigentes como es el caso de rutas de montaña o canteras donde emplearemos los 2.500 Nm en todo el ámbito de marchas, desde las velocidades bajas a las más altas.

Al volante

 

MAN incrementa las prestaciones de su motor 480 al obtener más par máximo sin penalizar los consumos.

 

 

 

No entraremos en excesivos detalles sobre el puesto de conducción, la cabina y el manejo del TGX, que ya se ha convertido en un ambiente conocido para nosotros gracias a anteriores pruebas realizadas. Simplemente destacaremos que MAN ofrece un habitáculo amplio, confortable y con algunas soluciones originales para facilitar la vida a bordo del profesional dedicado al largo recorrido. Buen ejemplo de ello son la cajonera en la parte frontal de la cabina, las amplias camas o la nevera de grandes dimensiones que integra una práctica mesilla plegable. Siendo una gran cabina, en este caso se trata de la XLX con techo de altura intermedia que ofrece sobre el túnel motor 1,82 metros libres, sólo le achacamos a MAN un ambiente un tanto soso, debido a los acabados en plástico en tonos grises y oscuros.

 

El cuadro de instrumentos nos parece un tanto soso aunque ofrece clara información.

Los sistemas de seguridad electrónicos y demás funciones se controlan mediante esta gran botonera.

Se agradecería una pantalla informativa de más tamaño y en color.

 

En cuanto a la conducción, el puesto es amplio, el asiento confortable y todo resulta accesible y claramente legible, aunque continua ese tono bajo en la apariencia. Disponemos de un volante multifunción, que integra 10 teclas, que nos ayudan a controlar funciones como el Effcientcruise y el margen ECO de velocidad máxima y mínima que marcarán el aprovechamiento de las inercias, entre otras funciones. Pero en el cuadro la pantalla donde se muestran todas las informaciones, desde las del tacógrafo a los consumos o los mensajes del ordenador central, se muestran a través de una pantala pequeña y sin colores, algo más soso de lo que otros modelos de la competencia ofrecen. Aunque repetimos que tecnológicamente este TGX está al máximo nivel, pese a que los diseñadores de la marca a través del aspecto conservador del cuadro de mandos parecen un tanto empeñados en disimularlo.

 

Desde el puesto de conducción del MAN TGX controlamos perfectamente el entorno.

Si aprendemos a aprovechar funciones como el Top Torque y el Efficientcruise este TGX nos sorprenderá agradablemente.

En ruta con los mandos del volante multifunción nos basta para controlar este MAN TGX 18.480.

 

 

Ahorrativo y contundente

Desde luego un camión como esta tractora MAN TGX 18.480 Top Torque es una herramienta de trabajo y desde ese punto de vista el diseño algo aburrido de su interior, que por otra parte resulta práctico, confortable y muy amplio, no es más que un ínfimo defecto. Nos parece mucho más definitivo el excelente rendimiento que la función Top Torque ofrece a un motor, el trece litros de seis cilindros en línea de MAN con 480 CV, que ya era bueno de por si en su versión original que gracias a sus 2.300 Nm se situaba en el pelotón de cabeza de los 40 toneladas eficientes junto a los DAF 460, Volvo FH 460, etc. Ahora MAN gracias a la dosis extra del Top Torque, que lleva el máximo par motor disponible hasta los 2.500 Nm desde las 930 rpm hasta las 1.300 rpm, se sitúa por delante en este pelotón de las tractoras más eficientes.

 

Anton Barth, amigo y probador de MAN se nos jubila. Aquí de rojo junto a su sucesor. Nuestros mejores deseos desde encamion.com.

 

Y lo hace de un modo, al disponer de la máxima potencia de par en las marchas 11 y 12, que beneficia especialmente a los transportistas de largo recorrido. Aunque en esta ocasión la agenda del vehículo de pruebas nos apartó de nuestro recorrido habitual en la AP6, A6 y N VI, encontramos un tramo similar al nuestro de largo recorrido, con perfil propio de las grandes rutas europeas. En esta ocasión combinando un tramo de la A2 y la Ronda Litoral en las inmediaciones de Barcelona. Allí este MAN con su gran potencia de par motor logró unos consumos de gasóleo por debajo de los 26 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Las cifras de un auténtico tragamillas.

FICHA TÉCNICA MAN TGX 18.480 XLX TOP TORQUE:

 

 

 

 

 

Motor: D2676LF18 con seis cilindros en línea y válvulas por cilindro, alimentado por inyección tipo Common Rail. Dispone de turbo de doble etapa e intercooling, cilindrada de 12.419 cm3. Nivel de emsiones Euro 6 mediante sistema SCR y EGR. Potencia máxima de 480 CV a 1.800 rpm. Máximo par motor de 2.300 Nm desde las 930 rpm hasta las 1.400 rpm. Crece hasta los 2.500 Nm gracias a la función Top Torque circulando en marcha 11 y 12, desde las 930 rpm hasta las 1.300 rpm. (POTENCIA MÁXIMA DENTRO DE ZONA ECONÓMICA DE PAR MÁXIMO 462 CV)

Cabina: Tipo XLX de la serie TGX, máxima anchura (2,256 m de ancho interno y 2,44 m de ancho externo) con techo intermedio ( 1,82 metros libres sobre túnel motor) para dos ocupantes con dos literas, armarios en el frontal superior y baja la cama inferior, con ancho de 2,2 metros. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Tipmatic de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2. Sistema de control de crucero automático con GPS Effcientcruise. Relación del diferencial 1:2,71 . Chasis y dimensiones: Suspensión neumática ECAS de cuatro fuelles en eje trasero y delantera de una ballesta parabólica de una sola hoja. Distancia entre ejes 3.600 mm, longitud total de la tractora 5.983 mm. Depósito derecho de gasóleo de 500 l + 60 litros de Adblue, en el lateral izquierdo depósito auxiliar de 250 litros de gasóleo.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

 

 

 

 

Consumos, tipo de ruta y velocidad media MAN TGX 18.480 XLX Top Torque

AVISO: Debido a problemas organizativos en esta ocasión hemos variado los tramos donde se realiza nuestra prueba, pero tratando de elegir tramos con relieve similar a los recorridos en el resto de ensayos publicados.

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) 

Inicio A2 en La Panadella, Barcelona. 14 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo en los altos de La Panadella y El Bruch. Un transporte especial nos retarda unos minutos. Llegando a Ronda Litoral Barcelona crece la densidad del tráfico pero sin molestamos. Finalizamos recorrido en Polígono Mas Blau, El Prat de Llobregat (BCN). Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C3=(21,13 lts/82,3 kms)*100= 25,67lts /100 kms

Vmedia3= 82,3 kms/1h04′ = 82,3kms/1,067h = 77,13 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD ALTA)

Inicio Ap2 km 12 gasolinera Área Alt Camp 350 mts sobre el nivel del mar. Fuerte viento. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional de perfil muy complicado con fuertes rampas y curvas. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña a través de carretera de calzada estrecha y muy virada. Final de tramo en C14 población Tàrrega, a 359 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h en los tramos autorizados con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C2= (31,11 lts/66,2 kms)*100 kms = 47 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 66,2kms/64′ = 66,2 kms/1,07 h = 62,04 km/h

TRAMO 1:(ruta autovía pero con continuos ascensos y fuerte viento en contra desde El Prat de Llobregat hacia C32 dirección Sur hasta entronque AP2 ) Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C1 = (35,32 lts/83,8 kms) * 100 = 42,15 Lts/100 kms

Vmedia 1= (83,8 kms/85′) = (83,8 kms/1,24h) = 67,58 Km/h

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.