Mercedes-Benz amplía su familia de comerciales eléctricos con la eSprinter

631

Probamos la versión 100% eléctrica de la Mercedes-Benz Sprinter, la eSprinter, que nos ofrece una autonomía de hasta 168 kilómetros, ideal para tareas de distribución de mercancías en ciudad.

Mercedes-Benz amplía su familia

Tras el lanzamiento de la versión eléctrica de la Mercedes-Benz Vito, la eVito, ahora la firma de la estrella ha decidido continuar ampliando su familia de vehículos comerciales eléctricos con la llegada de la eSprinter a nuestro país, ya disponible en todos los concesionarios desde el pasado mes de julio. El furgón ligero, preparado para 3.500 kilogramos de MMA, 11 m3 de capacidad y hasta 168 kilómetros de autonomía, se suma así al resto de modelos Sprinter con mecánicas diésel Euro 6.

Mercedes-Benz amplía su familia

Mercedes-Benz eSprinter en resumen

  • Disponible con dos capacidades de baterías. La estándar, de 35 kWh de capacidad y hasta 120 kilómetros de autonomía; y la de cuatro módulos, de 47 kWh de capacidad y hasta 168 kilómetros de autonomía.
  • Capacidad de carga máxima de hasta 884 o 1.038 kilogramos, según la batería que equipe, y con un volumen máximo de 11 m3.
  • Opción de recarga rápida (80 kW), capaz de pasar del 10% al 80% en 25 minutos.
  • Ofrece tres modos de conducción distintos: el modo Confort (C), el modo Economy (E) y el modo Economy Plus (E+).

Mercedes-Benz amplía su familia

Mercedes-Benz amplía su familia

Ficha técnica Mercedes-Benz eSprinter

Motor y batería: Motor asíncrono de tres fases y seis polos de inducción de 85 kW (116 CV) de potencia máxima con un par motor máximo de 295 Nm. El conjunto motriz y sus elementos de refrigeración se sitúan en el eje delantero con un peso de 125 kg. Existen dos opciones de baterías de ion litio, de tres o cuatro células, con capacidades respectivas de 41 kWh (35 kWh aprovechables) y 55 kWh (47 kWh aprovechables).

Transmisión: Motor eléctrico montado en el eje delantero, tracción 4×2, y cambio automático.

Chasis y capacidades: Disponible en variante de 6,08 metros de longitud y con un volumen máximo de 11 m3, con una carga máxima de 1.038 kilogramos o 884 kilogramos, en función de la batería que equipe.

Consumos oficiales: 37,1 kWh/100 kilómetros o 32,5 kWh/100 kilómetros, según la configuración de baterías elegida. Autonomía máxima de 120 kilómetros o 168 kilómetros, también según la configuración de baterías elegida.

Mercedes-Benz amplía su familia

Comentario del probador por: Gemma Garcia

Mercedes-Benz mantiene ya desde hace tiempo un firme compromiso por la electrificación de sus modelos. Con una gran inversión dedicada a esta apuesta tan ambiciosa que espera tener toda la gama del fabricante alemán listo para ser electrificado en menos de dos años, es decir, en 2022. Pero esta idea no está pensada solamente para los turismos de la marca, sino que también incluye sus vehículos comerciales como el que hoy nos ocupa. La Sprinter se convierte en el segundo –después de la eVito– y último furgón de Mercedes-Benz lanzado al mercado en versión eléctrica, preparado para encargarse de la distribución de mercancías en las grandes ciudades.

Mercedes-Benz amplía su familia

Mercedes-Benz amplía su familia

La habitabilidad de la furgoneta, siempre teniendo en cuenta que es un vehículo pensado para llevar carga, es más que correcta. El interior es amplio y dispone de varios espacios para guardar objetos de menor o mayor tamaño. Además, en cualquiera de las versiones, la batería se encuentra bajo el suelo del furgón, para comprometer lo menos posible la comodidad y la habitabilidad de su interior.

Mercedes-Benz amplía su familia

Simplificando tu día a día

Además, con la intención de hacer la vida un poco más fácil y cómoda al conductor, Mercedes-Benz presenta toda una serie de herramientas y funcionalidades que ayudarán a facilitar la transición a la movilidad eléctrica. Algo que, sin duda, preocupa a la mayoría de clientes, tanto particulares como flotas.

Mercedes-Benz amplía su familia

Mercedes-Benz amplía su familia

Con las aplicaciones eVan Ready App y eCost Calculator, el cliente tiene la posibilidad de registrar todos sus movimientos para poder comprobar después, tras un periodo de prueba, si el vehículo eléctrico le resulta conveniente en su área de trabajo y cuánto puede ahorrar en costes operacionales. El programa eCharging Planner, por su parte, es capaz de llevar a cabo un estudio personalizada para cada usuario, en el que se tienen en cuenta todo tipo de variables como, por ejemplo, los horarios de trabajo. De esta forma, se calcularán los costes de inversión y operacionales y se compararán con el ahorro potencial para definir el período de amortización.

Mercedes-Benz amplía su familia

En el puesto de conducción, aunque sencillo, todo funciona correctamente, ya que ninguna de las funcionalidades esenciales queda fuera de nuestro campo de visión. La conducción es cómoda y relajada, ayudando siempre en el caso de los eléctricos el hecho que no emitan prácticamente ningún ruido. Si tuviéramos que mejorar algo, seguramente nos decantaríamos por el radio de giro que ofrece la dirección. Por lo demás, nada que objetar. En definitiva, la Mercedes-Benz eSprinter nos ha sorprendido gratamente y está claro que, si es con vehículos como éstos, nosotros no dudamos en sumarnos a la electrificación.

Mercedes-Benz amplía su familia

Mercedes-Benz amplía su familia

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.