Mercedes Benz Arocs 10X4 5551 K

459

El nuevo cinco ejes de Paul Nutzfahrzeuge

 

Este Mercedes Arocs de 510 CV y 55 toneladas equipa una bomba de hormigón CIFA.

El chasis de este Arocs modificado soporta 55 toneladas con sus cinco ejes en configuración 10X4.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de las transformaciones especiales realizadas por esta firma alemana, ahora te mostramos un chasis rígido transformado sobre la base de un Mercedes Benz Arocs que llega hasta un peso total de 55 toneladas.

 

Esta versión especial del Mercedes Benz Arocs ha sido modificada por Paul Nutzfahrzeuge.

 

La firma bávara Paul Nutzfahrzeuge Special Trucks & Chassis ya nos ha sorprendido más de una vez con sus conversiones, que suelen tomar como base la gama de industriales de Mercedes Benz, aunque también es posible ver sus modificaciones realizadas sobre vehículos de otras marcas. En esta ocasión vemos partiendo del dúmper rígido de cuatro ejes Mercedes Benz Arocs 4151 K, en configuración 8X4, se logra crear un chasis de cinco ejes que puede alcanzar un peso total en carga de 55 toneladas.

El eje que se la añade al camión rígido es remolcado, sin tracción, con dirección hidráulica y puede ser levantado cuando no se viaja con todo el peso a bordo. Dicho eje se incorpora al final del chasis tras el doble tandem tractor, de modo que el chasis, originariamente un 8X4 de cuatro ejes y dos de ellos motrices, termina siendo un cinco ejes con dos de ellos motrices, es decir un 10X4.

La fuerza del OM471

 

El Mercedes Benz Arocs 5551 K 10X4 en chasis sin carrocería de bombeo pesa 13 toneladas.

 

Para animar esta auténtica bestia del asfalto se ha recurrido al motor emblemático de la gama pesada Mercedes Benz, es decir el motor de seis cilindros en línea y 12,8 litros de cilindrada OM 471 en su mayor versión la de 510 CV de potencia máxima. Eso sí, recordemos que por encima de dicho bloque motor la gama del fabricante alemán todavía ofrece el OM 473, con cuyo bloque se alcanzan hasta 625 CV de potencia máxima. En todos los casos se trata de mecánicas Euro 6 que utilizan Adblue.

Este chasis ha sido modificado con la colaboración de la empresa italiana Carbotech y su principal cometido es el de permitir el montaje de las bombas de hormigón CIFA. El camión en chasis de 5 ejes y 55 toneladas de capacidad total presenta una tara, es decir su peso en vacío, de 13 toneladas equipado can cabina Arocs corta y el citado motor de 12,8 litros y 510 CV de potencia máxima. Gracias al eje que se le añade la capacidad de carga total crece en cerca de 12 toneladas y por tanto no representa un problema incorporar el equipo de bombeo de hormigón CIFA que en este caso representa un peso suplemantario de otras 37 toneladas.

 

Los especialistas en vehículos especiales de Paul Nutzfahrzeuge han creado auténticos monster-truck.

 

Gracias al MMA que permite este chasis, 55 toneladas, el camión cuenta con un margen próximo a cinco toneladas de peso útil para acarrear accesorios, combustible, agua, etc. Este equipo de bombeo permite alcanzar los 60 m de altura y tratar hasta 180 m3 de hormigón por hora. Merece la pena destacar como el chasis modificado con la configuración de cinco ejes mantiene el radio de giro, 25 metros, de su versión inicial con sólo cuatro ejes con 12 toneladas menos de carga útil.