Mercedes Benz Benz introduce novedades en sus comerciales Sprinter y Vito

331

Las estrellas de la distribución

 

El Mercedes Benz Vito E cell ahora también disponible como crew bus para 7 plazas.

El Sprinter dispone ahora de caja automática de 7 velocidades.

 

 

Mercedes Benz elegía la población alemana de Düsseldorf, donde se produce la gama de furgonetas Sprinter, para darnos a conocer algunas de las novedades tecnológicas con las que adapta sus vehículos comerciales a las necesidades de la distribución en el siglo XXI y eso junto al lanzamiento de una gama como el Citan pasa también por modelos más económicos y menos contaminantes de su Sprinter, junto a la potenciación del Vito E Cell cero emisiones. Por Joan Garriga

 

Con el Vito E Cell Crew bus disponemos de un auténtico cero emisiones con 130 kilómetros de autonomía.

 

 

Del Mercedes Benz Citan ya os hemos ofrecido abundante información (Sin ir más lejos accesible a través del siguiente enlace (http://www.encamion.com/node/5128 ) por lo que en este artículo nos centraremos en las novedades introducidas desde la marca alemana en sus gamas Vito y Sprinter con las cuales cubre el

 

La gama eléctrica Vito E cell se ofrece en versión de pasajeros y furgón.

El cuadro de mandos nos indica si estamos recargando energía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

espectro desde la tonelada de carga útil hasta más allá de los 3.500 kilogramos de MMA. Es decir donde se concentra el gran monto de vehículos dedicados a la distribución urbana y el transporte ligero de todo tipo.

Vito E cell Crew Bus

 

Las baterías se alojan bajo el suelo del habitáculo y se recargan completamente en cinco horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desde Mercedes Benz ya se ofrecía con la E cell la primera furgoneta comercial en el mercado con alimentación totalmente eléctrica ahora se va un paso más allá y crece la gama de comerciales eléctricos Mercedes Benz, vehículos cero emisiones, con una versión de pasajeros para 7 plazas totales que comparte la base mecánica del furgón eléctrico Vito E cell ya conocido. La estructura del vehículo consta de dos filas de dos asientos cada una, más la tercera de tres plazas, muy accesibles y que nos deja un amplio maletero. El Vito E Cell Crew Bus mide 5.008 mm de longitud total, mientras que su peso total en orden de marcha es de 3.050 kilogramos.

 

El Vito E Cell de Mercedes Benz dispone de 80 CV que ofrecen una gran capacidad de aceleración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mercedes Benz Vito E cell Crew Bus cuenta con un radio de acción máximo entre repostaje y repostaje, perdón aquí debemos decir entre recargas de batería, de hasta 130 kilómetros. Desde luego esto resulta muy inferior a lo que obtendríamos al volante de un modelo convencional con las eficaces mecánicas CDI pero a cambio disponemos de un vehículo no contaminante, con el cual además nunca deberemos acudir a repostar a una gasolinera y encima nos beneficiaremos de la gran fiabilidad mecánica de los motores eléctricos, como es bien sabido en otros usos, caso de los trenes, tranvías, etc.

Tracción delantera y silencio

La estructura electromecánica del Vito E Cell convierte a este modelo eléctrico en el único de tracción a las ruedas delanteras de toda la gama vito. Esto es así dado que no existe una transmisión convencional como en el resto de la gama Vito alimentada por combustibles fósiles. El motor eléctrico rinde 60 Kw, es decir 80 CV con un par motor máximo de 280 Nm, aunque dado que este tipo de motor apenas sufre pérdidas de rendimiento su

 

Mercedes Benz ya muestra el prototipo del Sprinter E Cell.

Aquí el motor eléctrico se sitúa en el eje trasero.

 

 

respuesta resulta más que ágil y nos ofrece una aceleración fulgurante. Eso sí, la velocidad máxima está limitada a 89 km/h. Ello no debe´ria suponer grandes problemas puesto que la utilidad de estos vehículo ofrece lo mejor de sí mismo al circular por centros urbanos e incluso zonas peatonales vetadas a otro tipo de vehículos más contaminantes.

Para conseguir que el vehículo circule sin recargas hasta completar los 130 kilómetros de su máxima autonomía, debemos tener en cuenta el modelo que conducimos, dado que si aprovechamos las frenadas alargándolas en lo posible y dejamos caer el vehículo sin acelerar durante los descensos nos beneficiaremos de la capacidad regeneradora de todos los motores eléctricos cuando al dejarse caer son las ruedas las que los impulsan, momento en el cual las baterías se recargan de nuevo.

 

El Sprinter E cell será el próximo eléctrico cero emisiones de Mercedes Benz, capaz de cargar hasta 1.200 kilogramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al volante no podemos más que sorprendernos del silencio absoluto de este tipo de vehículos, donde únicamente los neumáticos sobre el asfalto y el viento serán fuentes de ruidos durante la circulación. Eso sí, no todo es sumamente positivo, como pudimos comprobar al accionar la climatización del vehículo. Nos movemos gracias a un motor eléctrico que obtiene su energía de las baterías, de modo que si además conectamos la calefacción también obtendrá la energía de la misma batería, por tanto, la climatización ha visto bastante limitada su potencia y recomendamos optar por algún sistema auxiliar de climatización.

 

El Mercedes Benz Sprinter se beneficia del ESP adaptativo que incrementa su seguridad dinámica.

 

 

 

Por lo demás el vehículo nos parece un medio totalmente eficaz de transporte en algunos usos como el de shuttle bus de establecimientos hoteleros, donde se realizan cortos desplazamientos a lo largo de todo el día y es posible recargar entre servicio y servicio. Si además en el propio hotel se cuenta, por ejemplo, con una instalación de paneles solares para crear energía eléctrica, veremos como el transporte ecológico y eficaz es ya perfectamente posible gracias al Mercedes Benz Vito Ecell. El período de carga necesario para las baterías de 400 V es de 5 horas.

El Sprinter también se pone las pilas

Aunque por el momento no es más que un prototipo, lo cierto es que desde la marca ya se está mostrando la versión Ecell de un Mercedes Benz Sprinter chasis cabina. Este vehículo se nos anuncia con una potencia de 95 CV, mientras que el radio de acción será de 135 kilómetros. La capacidad de sus baterías es de 22 kwh mientras que la carga útil en este caso se elevará hasta los 1.200 kilogramos.

 

La gama de furgones Sprinter llega hasta los 17 m3 de capacidad.

Las motorizaciones CDI de la serie Sprinter ofrecen potencias de entre 95 y 190 CV.

 

 

Sin embargo la inmensidad de los vehículos vendidos de la serie Sprinter seguirán siendo modelos con mecánicas CDI, los eficaces y más versátiles diesel de toda la vida. Ahora disponemos de la serie BlueEfficiency que nos permiten ahorrar combustible en su utilización. En primer lugar si se opta por el diferencial de eje trasero con la relación 1:3.692 se rebaja su el consumo en 0,3 litros a los 100 kilómetros. Además con el pack BlueEfficiency se puede rebajar el consumo en otro 0,5 litros a los 100 kilómetros suplementario. Dicho pack incluye una nueva bomba de gasóleo ECO, gestión eficiente del alternador, función ECO start/stop, bomba de la dirección ECO,

 

La factoría Mercedes Benz de Dusseldorf lleva más de 50 años dedicada a la fabricación de vehículos comerciales.

 

 

neumáticos optimizados, recomendación de cambio de marchas, gestión de la batería y caja manual ECO. De hecho existe una variante del Sprinter furgón con techo bajo y un diferencial de multiplicación larga, 1:3,692 ,que se ha homologado en ciclo normalizado europeo con sólo 7 litros de gasóleo a los 100 kilómetros.

Caja automática 7G-Tronic

La serie Sprinter de Mercedes Benz, con su gran parte de ventas concentrada en el segmento de las 3,5 toneladas de MMA, siempre se ha caracterizado por ser uno de los modelos de su segmento más afinado para la circulación a medio y largo radio de acción. En este aspecto destacaba por equipar primero el sistema ESP, de ayuda electrónica a la estabilidad, para después pasar a incorporar el ESP Adaptativo capaz de calcular además la situación de la carga incluyendo si enganchamos remolque o no. El Sprinter existe en variantes de hasta 5

 

Al volante de la Sprinter con caja automática 7G-Tronic destaca su funcionamiento económico.

Pudimos comprobar el rendimiento cargados a tope.

 

 

toneladas de MMA y sus carrocerías ofrecen una bodega de carga desde 8,5 m3 de los furgones cortos en versión techo bajo, hasta los 17 m3 de capacidad de carga que nos ofrece el furgón extralargo con techo alto. Por su parte las potencias disponibles con mecánicas CDI van desde los 95 CV hasta los 190 CV, existiendo además variantes NGT alimentadas por gas natural comprimido.

 

La caja de cambios automática 7G-Tronic que ahora se ofrece en los Mercedes Benz Sprinter.

 

 

 

Por primera vez disponible en un vehículo comercial, el Sprinter ofrece ahora la caja automática 7G-Tronic, un convertidor de par de siete relaciones, que permite obtener ahorros de combustible a la vez que ofrece mayor longevidad de los elementos mecánicos junto a un mayor confort en la conducción urbana. Al disponer de siete relaciones se ha podido acortar la primera, para facilitar las maniobras a baja velocidad, mientras que la sexta y séptima relación son desmultiplicadas, es decir por encima de la relación directa, lo cual redunda en ahorrativos consumos circulando por autopistas. De hecho el cambio automático 7G-Tronic consigue un ahorro de 0,5 litros a los 100 kilómetros. Nosotros tuvimos la oportunidad de ensayar uno de estos modelos en su versión de 160 CV, cargada a tope hasta los 3.500 kilogramos, en recorrido que incluía tramos de autopista alemana donde se podía circular a más de 120 km/h. El cambio de marchas los permite y todo ello sin que el consumo medio

 

Así han evolucionado los comerciales de Mercedes Benz a lo largo de cinco décadas.

 

 

supere los 11 litros a los 100, lo cual no nos parece en absoluto una mala cifra. En cuanto a la ciudad y las maniuobras, lo cierto es que el rendimiento nos pareció igualmente soberbio. Únicamente tenemos un pero que achacar: no nos gustó la posición en que queda la palanca en posición D, precisamente en la posición donde más sobresale y puede llegar a golpear la pierna, lo cual penaliza el confort en un habitáculo como el del Sprinter que siempre ha estado entre lo mejorcito de su categoría.

Ficha Técnica Mercedes Benz Vito E cell Crew Bus:

Motor: Motor síncrono alimentado por baterías con 60 kw de potencia máxima y 280 Nm de par motor. Transmisión automática y tracción delantera.

Chasis, peso y capacidades: Tracción delantera, longitud total de 5.008 mm, altura exterior de 1.895 mm y batalla de 3.200 mm. Interior con tres filas de asientos, 7 plazas en total (2+2+3). Peso máximo admisible 3.050 kilogramos.

Velocidad máxima: 80 Km/h (89 km/h de modo puntual).

Batería prestaciones: Radio máximo de acción 130 kilómetros. Consumo de energía 25,2 kwh. Tiempo de recarga (400 V) de 0 a 100 por cien de 5 horas. Capacidad de las baterías de 36 kwh.

Cargador: Potencia 6,6 kw. Intensidad 16 A y 400 V (AC/DC)

Climatización: Calefacción eléctrica de serie de 4,3 kw de potencia, como opción está disponible un calefactor auxiliar de gas LPG.

 

La Mercedes Sprinter existe en versiones de 3.000, 3.500 y 5.000 kilogramos de MMA.

También existen variantes de doble cabina en chasis para múltiples carrozados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica Mercedes Sprinter E cell  Chasis cabina (Prototipo):

Motor: Motor síncrono alimentado por baterías con 70 kw de potencia máxima y 285 Nm de par motor. Transmisión automática y tracción trasera.

Chasis, peso y capacidades: Tracción trasera. Capacidad de carga entre 700 y 1.200 kilogramos.

Batería prestaciones: Radio máximo de acción 135 kilómetros. Capacidad de las baterías de 22 kwh. 400 V y 32 A.