Mercedes Benz Citan el comercial más ligero

349

El minivan de Mercedes

 

Con el Citan Mercedes Benz irrumpe en los mini vans comerciales.

El Citan llega hasta 3,8 m3 de volumen útil de carga.

 

 

 

Los comerciales más ligeros se han convertido en un atractivo nicho de mercado para la industria automovilística, donde sus modelos tanto pueden solucionar de modo económico las necesidades de transporte de una familia como las exigencias de multitud de profesionales o de la mensajería urbana. El Citan es la respuesta de Mercedes Benz en el segmento comercial más ligero y lo hace iniciando una colaboración industrial junto al grupo Renault. Por Eugeni Gallego y Joan Garriga

 

El puesto de conducción del Mercedes Benz Citan destaca por su amplitud.

 

 

 

Aunque la base mecánica y la línea de fabricación del Citan son las mismas que las del popular Renault Kangoo, lo cierto es que se trata de dos vehículos distintos, aunque con puntos en común, dada por una parte la personalización que identifica al Citan como un vehículo inequívocamente Mercedes Benz, su estética frontal por ejemplo nos remite inequívocamente a últimas creaciones de la gama de turismos Mercedes como es el Clase A,

 

mientras que tanto los controles de calidad como el equipamiento incluido de serie responde a los niveles a que nos tiene acostumbrados Mercedes Benz. ¿Y en qué se traduce esto? Pues por ejemplo en unos asientos personalizados, faros antiniebla de serie o bien en la presencia del ESP adaptativo en este Citan.

 

Con el pack Bluefficiency el Citan consigue un consumo homologado de 4,3 litros a los 100 kms.

La versión combi con carrocería extralarga ofrece 5 plazas más 2,4 m3 de capacidad para equipaje.

 

 

 

ESP Adaptativo

Pues sí, si ya teníamos bastante con la sopa de letras tecnológica ahora además nos califican el ESP como adaptativo. Veamos en que consiste; Por un lado el conocido ESP, es decir, sistema electrónico de ayuda a la estabilidad. Como ya es sabido se trata de una evolución a partir de los frenos ABS, donde ahora combinando la información que los sensores del vehículo reciben desde las ruedas, acelerador y volante un cerebro electrónico se encarga en cada momento de limitar las alegrías sobre el acelerador y gestionar independientemente los

 

Los motores CDI del Citan tienen su origen en los Renault de 1.5 litros diesel de inyección tipo common rail.

 

 

frenos de cada una de las ruedas para en caso de pérdida de adherencia evitar que podamos sufrir un trompo y el posterior accidente. Ahora, con el ESP Adaptativo el programa que gestiona dicho sistema también tiene en cuenta el estado de la carga en todo momento, pues en un vehículo comercial, con capacidad para cargar en torno a los 800 kilogramos, puede hacer variar fuertemente sus cualidades dinámicas en función de si viaja un solo ocupante o bien vamos aprovechando toda la carga útil del vehículo.

Protagonista Combi

 

El Citan de Mercedes Benz está en el mercado desde septiembre de 2012.

 

 

 

Desde Septiembre de 2012 el Mercedes Benz Citan ya está disponible en el mercado y una de las versiones que se espera tengan mayor protagonismo en su comercialización es la Combi cinco plazas que mantiene su capacidad cerca de los 800 kilogramos. Así mismo la versión de carrocería extralarga permite ofrecer cinco plazas junto a una abundante zona de equipaje, de hasta 2,4m3 manteniendo las cinco plazas para ocupantes.

 

Entre las motorizaciones iniciales disponibles destacan los 108 CDI y 109 CDI de 75 y 90 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La variante básica del Citan tiene una longitud total de 4,32 metros, mientras que la extralarga llega hasta los 4,71 metros. Esta última variante con los asientos traseros replegados ofrece una zona de carga de hasta 2,13 metros de longitud. En ese caso su volumen de carga es de 3,8 m3 de capacidad. Sin embargo, haciendo especial hincapié en la voluntad de este modelo para ser capaz de desenvolverse en el tráfico urbano más denso, existe también una versión más compacta del Citan, que ve reducida su longitud total a sólo 3,94 metros. Este sería un vehículo apto por ejemplo para servicios Courier exprés y técnicos de mantenimiento que si bien se conforman con poco volumen de carga necesiten un vehículo comercial para aparcar en el menor espacio posible, algo vital si trabajamos casi siempre en el casco urbano de grandes ciudades.

 

Panel separador de la carga en el Citan furgón.

Un panel en el techo permite transportar bultos alargados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el primer momento de la comercialización desde Mercedes Benz se da especial relieve a la versión extralarga combi, con cinco plazas, un vehículo muy versátil y que se comercailiza con precios en torno a los 13.000 euros en sus versiones comerciales.

Ahorro BlueEfficiency

Equipando el pack BlueEfficiency Mercedes Benz ha homologado un consumo en el Citan de 4,3 litros de gasóleo a los 100 kilómetros recorridos, lo cual nos da una idea de lo ahorrativo de este vehículo.

 

El Citan ofrece hasta 3,8 m3 y 800 kilogramos de capacidad de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un primer momento los motores introducidos son los menos potentes, en versión diesel de 1.5 litros de cilindrada CDI de inyección tipo common rail en versiones de 75 y 90 CV de potencia máxima correspondientes a los Citan 108 CDI y 109 CDI. Las cifras correspondientes al108 CDI son 75 CV de potencia máxima ofrecidos a 4.000 rpm junto a un par motor máximo de 180 Nm a 1.750 rpm. En el caso del 109 CDI la potencia máxima crece hasta los 90 CV mientras que su par motor es de 200 Nm. En ambos casos el motor, un cuatro cilindros en línea de 1.5 litros de cilindrada y origen Renault, ofrece sus cifras máximas a idéntico régimen de rpm.

Ficha Técnica Mercedes Citan 108 CDI y 109 CDI:

 

El Mercedes Benz Citan se ofrece con tres longitudes diferentes de carrocería.

 

 

Motor: Cuatro cilindros en línea de 1.461 cm3 diesel. 108 CDI 75 CV de potencia máxima a 4.000 rpm y 180 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. 109 CDI 90 CV a 4.000 rpm y 200 Nm de par motor máximo entre 1.750 y 3.000 rpm.

Capacidad de carga: Hasta 800 kilogramos de carga útil y 3,8 m3 de capacidad en la bodega de carga, versión extralarga de carrocería.

Versión carrocería corta (Longitud total exterior 3,94 m con volumen útil de carga de 2,4 m3 y capacidad de 500 kilogramos).

Versión carrocería larga (Longitud total exterior 4,32 m con volumen útil de carga de 3,1 m3 y capacidad de 650 kilogramos).

Versión carrocería extralarga (longitud total exterior 4,71 m con volumen útil de carga de 3,8 m3 y capacidad de 800 kilogramos).