Mercedes-Benz Vans amplía su producción en la planta principal de Vitoria

104

Mercedes-Benz Vans, durante el primer trimestre de 2016, hizo entrega de 76.600 unidades a los clientes, un incremento en un 20% frente al año anterior. Las furgonetas que más se han vendido han sido la Vito, con un aumento de un 61% con 21.300 unidades, y el monovolumen Clase V, con un crecimiento de un 58% con 9.300 unidades. Por: Verónica López Trensig

Por ello, el Área de Negocio va a aumentar la capacidad de producción en su planta principal de fabricación de furgonetas y monovolúmenes medianos situada en Vitoria, y ha incrementado sus inversiones a un total de 41 millones de euros. Una parte de estos fondos se destinarán a la adaptación de las instalaciones de Montaje Bruto, Pintura y Montaje.

A comienzos de este año se puso en marcha la producción de la Clase V en régimen de Joint Venture con Fujian Benz Automotive Co. Ltd (FBAC) en Fuzhou, China y, durante el 2016, se iniciará la producción local de la nueva Vito en Fuzhou.

En la actualidad salen cada día de la planta de Vitoria unos 540 vehículos, producidos en dos turnos. Mercedes-Benz Vans ha incrementado desde comienzos de año el número de empleados: en unos 800, hasta una cifra total aproximada de 4.600. Además, con la introducción de un tercer turno en octubre de 2016, la planta estará en condiciones de producir unos 660 vehículos diarios.

Vitoria es la primera sede de producción de Mercedes-Benz Vans que identifica y localiza casi todos los contenedores en el área de Montaje Bruto por radio, utilizando la tecnología RFID (radio-frequency identification, ‘identificación por radiofrecuencia’). Esta técnica acelera y mejora los procesos de producción y supone un paso adicional en la hoja de ruta para una «fábrica sin papel». Además, es la primera planta que utiliza un túnel de luz basado en LED para el control automatizado del acabado de la pintura. El recinto industrial de 600.000 m² de superficie alberga un área de producción de 370.000 m².

Junto a la furgoneta grande Sprinter y la mediana Vito, la oferta mundial de productos del Área de Negocio incluye también el vehículo de transporte urbano Mercedes-Benz Citan. Mercedes-Benz Vans opera asimismo en el segmento de los clientes particulares con el monovolumen Clase V y las autocaravanas Marco Polo y Marco Polo ACTIVITY. La producción del Área de Negocio tiene lugar en un total de nueve plantas: en Alemania, España, EE.UU., Argentina, en China en el marco de la filial conjunta Fujian Benz Automotive Co., Ltd. y en Francia dentro del marco de la alianza estratégica con Renault-Nissan. Los mercados más importantes del Área de Negocio se encuentran hasta ahora en Europa occidental, con un porcentaje total del 65% de las ventas en el año 2015.

En 2016, Mercedes-Benz Vans registró un récord de ventas que ha ido unido a un nuevo récord de facturación, con un aumento del 17% hasta un total de 2.800 millones de euros. También registró un nuevo récord EBIT de la División de Furgonetas, que ascendió a 301 millones de euros (año anterior: 215).