Norma Euro 7 emisiones contaminantes ¿Europa la retrasará y rebajará sus exigencias?

2554

Voces en la UE plantean lo adecuado o no de lanzar la norma Euro 7 en 2025. Una normativa que se planteaba originalmente muy restrictiva para las emisiones de los vehículos con motores térmicos. Ello pese a que el nivel de la propia Euro 6 ahora en vigor ya es muy bajo. ¿Tiene sentido en pleno proceso de descarbonización de la automoción y el transporte encarecer sensiblemente los vehículos térmicos en sus últimos años de vida útil?

Europa ahora parece dudar ante la fecha prevista para introducir la norma Euro 7 y también sobre su nivel de exigencia.
Europa ahora parece dudar ante la fecha prevista para introducir la norma Euro 7 y también sobre su nivel de exigencia.

Por Joan Garriga. Norma Euro 7 emisiones contaminantes

Son muchos foros los que en los tiempos recientes han planteado la posibilidad que la Unión Europea entorpezca el proceso de descarbonización de la automoción en general al tratar de imponer su Norma Euro 7. Esto es así pues se exigiría a fabricantes de vehículos y sus usuarios finales un incremento sensible en las inversiones. Y ello encarecería sensiblemente los vehículos con motores térmicos y las inversiones necesarias para lanzar nuevos modelos justo cuando el cambio hacia la electromovilidad ya demanda un incremento nada despreciable en las inversiones dedicadas a las renovaciones de flotas. ACEA la asociación europea de fabricantes de vehículos pide a la Unión Europea que no dificulta con excesivas normativas la etapa final de los vehículos térmicos, cuando se neceita el dinero en el proceso de la descarbonización del parque móvil.

ACEA la asociación europea de fabricantes de vehículos pide a la Unión Europea que no dificulte con excesivas normativas la etapa final de los vehículos térmicos, cuando se neceita el dinero en el proceso de la descarbonización del parque móvil.Y esto afecta tanto a los fabricantes como a los usuarios finales de dichos vehículos.

En esta misma página ya os mostrábamos como este fue uno de los temas de debate en la quinta edición del Fórum Ecotransporte que podéis ver a través de este mismo enlace. ACEA la asociación europea de fabricantes de vehículos pide a la Unión Europea que no dificulte con excesivas normativas la etapa final de los vehículos térmicos, cuando se neceita el dinero en el proceso de la descarbonización del parque móvil.

Reflexión en la UE ante la normativa Euro 7

La Unión Europea es y seguirá siendo el territorio a nivel mundial más restrictivo en cuanto a emisiones de CO2 y NOx.

Fabricantes y usuarios de los vehículos industriales ya están plenamente comprometidos en el proceso hacia la descarbonización del transporte.
Fabricantes y usuarios de los vehículos industriales ya están plenamente comprometidos en el proceso hacia la descarbonización del transporte.

Además recuerda que en la descarbonización de la automoción el sector está implicado a fondo. La automoción supone el 11,5 por ciento de los empleos de la UE, con sus 13 millones de puestos de trabajo. ACEA reúne a los siguientes fabricantes automovilísticos: BMW Group, DAF Trucks, Daimler Truck, Ferrari, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europe, Iveco Group, JLR, Mercedes-Benz, Renault Group, Toyota Motor Europe, Volkswagen Group y Volvo Group.

La normativa Euro 7 afecta a todo tipo de vehículos a motor térmico.
La normativa Euro 7 afecta a todo tipo de vehículos a motor térmico.

Junto a la posición de ACEA que demanda replantear la norma Euro 7 ante la Comisión Europea también se ha planteado una iniciativa ante este aspecto por parte de los siguientes países miembros: Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Norma Euro 7 emisiones contaminantes

Parece que ahora la UE defiende que la norma sobre contaminación Euro 7 no afecte a los camiones hasta 2029.
Parece que ahora la UE defiende que la norma sobre contaminación Euro 7 no afecte a los camiones hasta 2029.

Recordemos que la norma Euro 7 afecta a las emisiones de todo tipo de vehículos a motor, incluidos los camiones pesados, furgonetas y buses. Finalmente los países de la UE acordaron el 25 de septiembre defender que se retrase de 2025 a 2027 la entrada en vigor de la normativa “Euro 7” para rebajar las emisiones contaminantes de los coches y hasta 2029 las exigencias para los camiones. Ahora esperan a que el Parlamento Europeo fije su postura para iniciar la negociación final.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!