Nuevos cambios en la ITV

574

La ITV introduce cambios, la mayoría de los cuales se basan en la eliminación de las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia.

Nuevos cambios en la ITV

Nuevos cambios en la ITV. Como todos sabréis, la inspección técnica de vehículos (ITV) es obligatoria para todos aquellos vehículos dados de alta en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, de tanto en tanto, se incluyen ciertos cambios que hay que tener en cuenta a la hora de pasarla. En esta ocasión, y desde el pasado día 1 de julio, ha entrado en vigor una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV. A continuación, te resumimos todo aquello que debes tener en cuenta a partir de ahora.

El principal cambio tiene que ver con la medidas preventivas para prevenir la transmisión de la COVID que había impuestas hasta la fecha. Ahora, se eliminan las restricciones en el proceso de inspección técnica como consecuencia de la pandemia. Así, los técnicos volverán a realizar algunas de las comprobaciones que se habían eliminado para evitar el acceso al habitáculo del vehículo. Hasta ahora, estos inspectores daban instrucciones y era el conductor del vehículo quien realizaba la inspección del habitáculo.

Número de bastidor

Se eliminan, también, las restricciones para comprobar el número de bastidor del vehículo. Hasta ahora, los inspectores localizaban este número grabado en la estructura del vehículo y, a veces, debido a su difícil acceso, se demoraba el proceso de inspección.

El número de bastidor es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica los vehículos que se comercializan en Europa. Tal y como indica la Asociación de Estaciones de ITV en España AECA-ITV, en la ITV tiene que comprobarse la existencia de dicho número. Así como su estado y su coincidencia con el número que figura en la documentación del vehículo. Este número puede ir ubicado en el salpicadero, en la placa del fabricante o troquelado sobre el propio chasis del vehículo.

Lector OBD

Al eliminarse las restricciones, se permite también acceder al lector OBD del interior del vehículo, tanto para comprobar el número de bastidor como para comprobar la no existencia de errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica del vehículo, así como el nivel de emisiones de los modelos homologados bajo las normativas Euro 5.

Prueba de frenado

Otro de los cambios es que se elimina la prueba de frenado en caso de evidenciarse que algún neumático presente peligro de reventón por cables al descubierto, grietas, ampollas, deformaciones anormales, etc.

Tarjeta ITV

Por último, y aunque el trámite para pedir un duplicado de la tarjeta de ITV siempre se ha podido gestionar desde las propias estaciones de ITV, a partir de ahora en la documentación a entregar al conductor del vehículo se incluirá una nueva ficha en la que se describe el proceso para obtención de un duplicado de dicha tarjeta.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.