eActros el camión eléctrico Mercedes Benz Trucks 2022

1264

Mercedes Benz Trucks ya cuenta con las primeras unidades de serie a la venta de su camión eléctrico alimentado por baterías. Se trata del eActros el camión eléctrico Mercedes Benz Trucks . Existe en dos versiones, con tres (eActros 300) y cuatro (eActros 400) packs de baterías respectivamente. Cada una de sus baterías pueden almacenar hasta 112 Kwh de energía. El eActros 400 alcanza hasta los 400 kilómetros de autonomía en función del uso a que lo destinemos.

Nos hemos podido poner al volante de los nuevos eActros de Mercedes Benz Trucks. Se trata del camión con el que la gama Actros inicia el salto a lo eléctrico. Un camión totalmente apto para usos como el de la distribución urbana de peso medio y radio de acción de hasta 400 kilómetros. Un año atrás pudimos conducir algunas unidades preserie en manos de clientes. Ahora desde Mercedes ya se nos presentan estos camiones eléctricos alimentados a baterías como vehículos listos para llegar al mercado. eActros el camión eléctrico Mercedes Benz Trucks 2022

 

Además la gama eActros crece, no sólo con los chasis 6X2 ya conocidos sino con equipos que permiten manejar todo tipo de tomas de fuerza. Ello permite manejar equipos como los ganchos hidráulicos para contenedores.

Galería de Imágenes Mercedes Benz eActros

También es posible crear versiones especializadas como el Mercedes Benz eEconic eléctrico para recogida de residuos urbanos.

El siguiente paso hacia la descarbonización del transporte a dar será el del transporte pesado de media y larga distancia. Para Mercedes esto pasa tanto por un futuro eActros a baterías capaz para al menos 500 kilómetros de autonomía como por la versión alimentada mediante celda de combustible alimentada por hidrógeno.

Esta tecnología permite combinar cero emisiones, tonelajes de 40 T y superiores, con rapidez en los repostajes y autonomías en torno a los 1.000 kilómetros. Se espera que sea una realidad hacia 2027, siempre y cuando se consiga un suministro normalizado de gas hidrógeno licuado.

 

 

Características técnicas Mercedes Benz eActros

  • Motor: Pack dos motores eléctricos en eje trasero + Reduction gear (Caja de cambios automática de dos velocidades). Baterías 4 packs de capacidad total 420 Kwh.(eActros 400), 3 packs con 336 Kwh para el eActros 300.

  • Potencia máxima =  330 kw ( 442 CV) potencia continua y potencia  máxima puntual de 400 kw.( 536 CV )  un par motor máximo que puntualmente en arrancada supera los 20.000 Nm.

  • Transmisión: cambio automático 2 relaciones más marcha atrás y tracción 4X2  o 6X2 en función de configuración chasis elegido.

El camión eléctrico a baterías Mercedes Benz eActros está disponible en versiones de chasis de dos y tres ejes.
Mercedes Benz eActros está disponible en versiones de chasis de dos y tres ejes.
  • Chasis y capacidades: 6X2, vehículo con un peso total de 27 toneladas MMA (1.000 kgs suplementarios por ser vehículo ECO sin emisiones). Puede alcanzar según carrocería implementada las 15 toneladas de carga útil. Chasis dos ejes 4X2 para un MMA de 19 toneladas.

  • Cabina: Dos plazas diurna, con dos asientos sin cama. Opcionalmente se puede optar por la de largo intermedio, que deja más espacio para almacenar objetos.

Eje motriz eléctrico del eActros que equipa diferencial y caja de cambios de dos relaciones más los dos motores eléctricos del camión.
Eje motriz eléctrico del eActros que equipa diferencial y caja de cambios de dos relaciones más los dos motores eléctricos del camión.

Opinión conducción camión eléctrico Mercedes Benz eActros por Joan Garriga

Como ya avanzamos en nuestro primer contacto de conducción de la gama eActros, al volante de un camión eléctrico debemos aprender de nuevo mucho de lo que creíamos saber.

Al volante del camión eléctrico eActros de Mercedes Benz Truck debemos adaptar nuestra conducción a la electromovilidad y sus particularidades.
Al volante del camión eléctrico eActros de Mercedes Benz Truck debemos adaptar nuestra conducción a la electromovilidad y sus particularidades.

En primer lugar constatar que la conducción de oído está definitivamente muerta. Y es que el silencio durante la conducción es tal que en las rotondas escuchamos los ruidos de la suspensión al inclinar el vehículo. Segundo, que la caja de cambios simplemente servirá para indicar si queremos circular hacia delante o atrás.

La electromovilidad facilita así nuestra tarea como conductores de vehículos industriales pesados. Simplemente debemos ir atentos al tráfico y dar o quitar gas.

Conduciendo el eActros el camión eléctrico Mercedes Benz Trucks 2022

Y es que uno de los modos de aprovechar la recarga regenerativa es utilizar lo que se conoce como «Conducción con un único pie». Si en lugar de frenar con el pedal del freno y perder velocidad rápidamente, por ejemplo llegando a un semáforo en rojo, decidimos frenar progresivamente, levantando el pie del acelerador o bien accionando el mando del freno motor, realizaremos lo que se llama frenada regenerativa.

Esto es aprovechar la capacidad de los motores eléctricos para generar energía cuando se les empuja. Vamos que el camión eléctrico eActros consume energía de las baterías para mantenerse a 90 Km/h en autopista. Sin embargo cuando desciende una rampa o se acerca perdiendo velocidad progresivamente a un cruce se puede iniciar la carga regenerativa de las baterías.

¿Qué es la carga regenerativa o autocarga de las baterías?

Simplemente, cuando son las ruedas del eje motriz las que impulsan al motor éste se convierte en un generador y así la electricidad generada se almacena en las baterías del camión. Este proceso de recarga de baterías será mayor y por tanto más eficiente cuanto mayor sea la masa del vehículo. Así que al volante de un camión eléctrico como el eActros la recarga regenerativa será nuestro mejor aliado para conducir eficientemente y lograr la máxima autonomía.

Tanto es así que simplemente abandonando la autopista por una salida en pendiente logramos recuperar casi 10 kilómetros de autonomía. Todo ello cuidando de no usar los frenos de servicio y perder velocidad progresivamente.

Tanto es así que a bordo de un camión eléctrico eActros 300, se supone que sus tres packs de baterías ofrecen unos 300kms de autonomía, obtuvimos cerca de 350 kilómetros de autonomía. Eso cambiando el estilo de conducción propio de un camión diésel, por lo que la electromovilidad demanda. Que no es otra cosa que una conducción más relajada y donde debe primar la anticipación al tráfico y a las detenciones más que nunca.

El camión diésel, como el Actros L de ultimísima generación y que ha resultado el camión más eficiente en nuestras pruebas de carretera, todavía tiene mucho que decir. Como mínimo hasta 2035 y en el transporte de larga distancia más pesado.

Puedes comprobarlo a través de este enlace en la segunda parte de nuestro artículo en este mismo enlace.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

eActros el camión eléctrico Mercedes Benz Trucks 2022