Peugeot Boxer 3.0 HDI furgón

2633

Máxima capacidad

 

Probamos la versión 15m3 del Peugeot Boxer.

Este furgón de 3.500 kgs cuenta con 157 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Boxer es uno de los tres productos comerciales que comparten plataforma mecánica, junto a Citroën y su Jumper además de Fiat con su Ducato. Estamos por lo tanto ante un clásico y un superventas del sector de transporte ligero, si considerásemos a las tres criaturas, gemelas mecánicamente creadas por la sociedad SEVEL, como una única gama. Hoy analizamos el Boxer, es decir la versión Peugeot de este práctico furgón de 3.500 kilogramos de MMA.Por Joan Garriga

 

En su versión más larga de carrocería y techo intermedio el furgón Boxer ofrece 15 m3 de volumen de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar al observar este vehículo en cualquiera de sus versiones llama poderosamente la atención su línea, pues el perfil de su cabina está marcado por una línea aerodinámica que le permite ofrecer un bajo frontal y una zona acristalada frontal que se traduce en una gran visibilidad desde el puesto de conducción, además de una baja resistencia aerodinámica que sin duda contribuye a rebajar consumos. Sin embargo dicha línea, tipo cuña, también hace que el frontal de este vehículo tenga su vano motor en posición realmente baja y eso tiene dos contrapartidas quizás no tan positivas.

 

En la parte trasera predominan los grandes grupos ópticos.

La zona de carga es muy aprovechable.

 

Equilibrio en el diseño

 Por una parte el acceso a los elementos mecánicos no resulta precisamente fácil como comprobaremos al abrir el capot, mientras que el puesto de conducción también se ve influido por esa línea en cuña. Esto será más notable para aquellos de vosotros que midáis más de 1,8 metros y tengáis  este furgón como herramienta de trabajo. En este caso uno viaja siempre con la sensación de andar mirando hacia abajo, dada la gran altura de la banqueta del asiento respecto al tablier y el margen inferior del parabrisas. Y es que si regulamos la banqueta para tener una posición holgada de las piernas elevamos dicho asiento y así ponemos nuestros ojos casi a la altura del marco superior del parabrisas, de modo que acariciaremos la repisa superior para almacenar objetos con la frente a la mínima que adelantemos la cabeza, para echar un vistazo en intersecciones o para mirar semáforos elevados, por citar dos ejemplos.

 

La carga útil queda reducida a 1.345 kilogramos sino queremos superar los 3.500 kgs de MMA.

 

Por suerte lo demás es bastante más positivo en esta cabina. Sin ir más lejos ventanas y espejos retrovisores ofrecen una excelente visibilidad, mientras que en el interior además contamos con abundante espacio para situar esa multitud de objetos que suele acompañar a todo repartidor: documentos de las entregas, mapas, pequeñas herramientas, tabaco, etc. Además si equipamos la doble banqueta de acompañante la plaza central se transforma abatiendo parte del respaldo en una práctica mesilla que facilitará más nuestro trabajo.

Con vitaminas de sobra

 

Sin superar en ningún momento los 100 km/h el consumo queda cerca de los 8 lts a los 100 kms.

 

 

 

Sentados al volante y en marcha disponemos de unos mandos simples, que en el caso de la unidad de pruebas que se nos proporcionó además se beneficiaba del volante multifunción, lo cual facilita la conducción y evita molestos movimientos para manipular la radio, que queda algo alejada. A los pocos metros recorridos ya podemos ir descubriendo la principal cualidad de este Boxer con 15 m3 de capacidad en su bodega de carga. Y es que el propulsor 3.0 HDI con sus 157 CV entregados a 3.500 rpm enseguida nos demuestra que no va a

 

Los grandes retrovisores cumplen a la perfección y sirven de soporte a la intermitencia.

Los grandes grupos ópticos traseros son fácilmente visibles.

 

tener ningún tipo de problema para manejar este furgón. Esto es así también gracias a que disponemos de una caja de cambios manual de seis relaciones, fácil de accionar y cómoda, con su posición en el tablero, ahora algo usual en todos los fabricantes del sector de furgonetas y que recordemos fue un invento hace ya varias décadas del modelo que hoy nos ocupa y sus hermanos de la sociedad SEVEL (Fiat Ducato y Citroën Jumper).

 

El motor tres litros HDI de 157 CV es una de las mejores cualidades del Peugeot Boxer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El motor ofrece su máxima cifra de potencia a 3.500 rpm, aunque como aprovecharemos mejor sus características, pensando en un uso profesional como corresponde a este tipo de vehículos, es manteniéndolo cerca de las 1.700 rpm, donde nos ofrece cifra máxima de par motor, 400 mkg. Al disponer de seis velocidades lo tenemos fácil para trabajar en la zona del contador de rpm que más nos interese y así mantener los consumos

 

La longitud de la zona de carga es de 4 metros, mientras que la exterior total es de 6,36 m.

La puerta lateral corredera tiene 1,25 metros de anchura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en un margen ahorrativo. De hecho, en ruta abierta y manteniendo nuestro ritmo entre 90 y 100 km/h logramos unos consumos cercanos a 8 litros a los 100 kilómetros, una cifra estupenda para un furgón de 15 m3 con una altura total de 2,52 metros, lo cual no juega precisamente a favor de los bajos consumos.

Eficaz por encima de todo

 

El puesto de conducción del Peugeot Boxer resulta cómodo, siempre y cuando no seamos muy altos.

 

Cuadrado y con puertas de gran amplitud, la puerta lateral de carga ofrece 1,25 metros de apertura, el espacio para la carga deja poco al estilismo y mucho a poder situar mercancías sin más obstáculos que los pasos de rueda. Disponemos de una bodega de carga con un total de 15 m3 de volumen, gracias a una longitud de 4,07 metros en el espacio de carga, con una anchura y altura libres en la zona central de 1,87 metros y 2,168 metros útiles respectivamente. Este furgón puede ser el compañero ideal para quienes deban trasladar elementos

 

El interior de la cabina del Boxer destaca por el gran espacio para almacenar objetos.

 

voluminosos como muebles y electrodomésticos, aunque siempre teniendo en cuenta que nuestra carga útil legal es de menos de 1.400 kilogramos, suficiente para muchos usos, pero no si lo que pretendemos es cargar el furgón hasta el techo sin más.

Más carga útil y algunos peros

 

La cabina cuenta con tres asientos.

La plaza central se transforma fácilmente en una mesilla auxiliar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si en un vehículo comercial como este furgón Peugeot Boxer de 3.500 kilogramos de MMA queremos disponer de mayor carga útil el modo legal y simple de lograrlo es añadiendo un remolque. Recordemos que si este no equipa freno su peso estará limitado a 750 kilogramos, mientras que si equipamos un remolque con sistema de frenado independiente podremos aprovechar al máximo la capacidad de remolque de este Boxer, que llega a los 2.500 kilogramos. Eso sí, en ambos casos, al superar los 3.500 kilogramos cuando circulemos con remolque

 

A cambio de instalar tacógrafo y diponer de carnet B+E podemos remolcar hasta 2.500 kilogramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el vehículo deberá equipar tacógrafo, con todas las limitaciones que ello comporta. Visto así, realmente en dicho caso conviene ver si la opción mçás práctica es un furgón con remolque y un MMA en combinación de 6.000 kilogramos o bien un camión ligero, también con limitador y tacógrafo pero más simple de maniobrar. En cualquier caso, el Boxer deja claro que se atreve con más de 3.500 kilogramos y será el usuario quien decida, sin que ello implique en ningún caso verse obligado a superar los márgenes legales. Eso sí, para remolcar dicho remolque y sus 2.500 kilogramos suplementarios necesitaremos al menos la licencia de conducción B+E.

FICHA TÉCNICA Peugeot Boxer 3.0 HDI Furgón 15m3

 

El acceso al motor no cuenta con un gran espacio a través del capot.

 

 

 

Motor: Turbo diesel con inyección tipo common rail, de cuatro cilindros en línea y 2.999 cm3 de cilindrada. Potencia máxima 157 CV a 3.500 rpm, para motor máximo 400 mkg a 1.700 rpm. Euro 5.

Caja de cambios: Manual de seis relaciones más marcha atrás.

MMA: 3.500 kgs.

Peso en vacío: 2.155 kgs.

Carga útil: 1.345 kgs en la bodega de 15 m3, más un remolque de hasta 2.500 kilogramos.

Dimensiones: Longitud total (6.363 mm), anchura exterior (2.050 mm), altura exterior (2.522 mm). Longitud bodega de carga (4.070 mm), altura interior bodega carga (1.932 mm) y anchura interior (1.870 mm).