Primera Alianza Europea de Automoción y Telecomunicaciones

52

Un total de 37 empresas líderes del sector han firmado una alianza europea de Automoción y Telecomunicaciones para un proyecto conjunto de conducción conectada y autónoma.

El pasado 30 de septiembre tenía lugar una mesa redonda sobre conducción conectada y autónoma presidida por el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger. Durante la misma, las principales compañías del sector automovilístico y telecomunicaciones anunciaron la creación de la primera Alianza Europea de Automoción y Telecomunicaciones. Un contrato en el que se encuentran las seis asociaciones sectoriales de Europa y 37 empresas de gran importancia en el continente.

El objetivo de esta alianza es promover un mayor despliegue de la conducción conectada y automatizada en Europa centrados en tres pilares básicos:

 

  • Conducción automatizada: tanto de trenes de carretera, estacionamiento controlado de forma remota, piloto automático en autopistas y mapas de alta definición para conseguirlo.
  • Seguridad Vial: optimización del tráfico en las megaciudades inteligentes del futuro.
  • Digitalización del transporte y la logística: con teledetección y gestión de datos.

Para llevar a cabo estos proyectos es fundamental la financiación y para ello se creara un grupo de trabajo con los recursos necesarios para los pilotos. El dinero provendrá tanto de autoridades públicas como de aportaciones privadas. La Asociación de Sistemas de Transporte Inteligente de Europa será la encargada de administrar y coordinar la Alianza en el que participan, por ahora, España, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Hungría y Polonia.