Primera prueba piloto de un megacamión

150

Los megacamiones están a un paso de circular reglamentariamente por las carreteras españolas. El megatruck, un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas, circuló el pasado 4 de abril de 2016 por primera vez  en un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell. Por: Verónica López Trensig

Megacamión Scania R 450CV

Esta prueba piloto ha sido impulsada por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) con la participación de SEAT, como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants con el objetico de demostrar la viabilidad de los megatrucks y reivindicar su circulación regular.

En este caso optaron por una tractora Scania R 450CV que, según Jesús Serrano, gestor del departamento de flotas del Grupo Sesé, que ha llevado a cabo el recorrido de la prueba: “Con las 60 toneladas de carga que lleva le falta potencia”. Y ha añadido que “casi todas las carreteras están diseñadas para un vehículo como éste, porque su radio de giro no es tan amplio como aparentemente puede parecer.” Grupo Sesé ya ha pedido para su flota algunos Scania 580CV que consideran que será la potencia necesaria para la carga máxima de 60 toneladas

Jesús Serrano, gestor del departamento de flotas del Grupo Sesé

Actualmente, sólo pueden circular con una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco. Sin embargo, recordamos que estos camiones ya circulaban por Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y algunas zonas de Noruega.

En España, el cambio legislativo que ha dado luz verde a la entrada de los megatrucks fue publicado en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015. Hasta entonces, la ley contemplaba la circulación de camiones con una longitud máxima de 18,75 metros y con una carga que no debía superar las 40 toneladas.

Desde SEAT, Enric Martí, director de Logística de la compañía, ha señalado: “Nos sentimos muy orgullosos de liderar esta iniciativa pionera en España, que repercutirá de manera directa en la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos logísticos en la planta de Martorell”.

Vicenç Aguilera, presidente del CIAC “es un primer paso necesario no sólo para la mejora de la logística y el transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país”.

A lo que Federico Ballester, director de la División de Transporte de Grupo Sesé, compañía proveedora de SEAT y empresa que ha adquirido el megatruck, ha añadido: “Los nuevos avances logísticos han de llegar a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y nuestro objetivo como compañía es estar siempre al frente de los mismos”.

CIAC defiende que la circulación de los megatrucks supone un ahorro del 22% en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transportada, dado que dos megatrucks equivalen a tres camiones convencionales. Además, reduce un 14% las emisiones de CO2 y gases contaminantes.