Renault Midlum 270.14 Light Euro 5

2358

Pequeño gran rutero

Este camión de 14 toneladas cuenta con 270 CV de potencia máxima.

La gama Midlum es la de camiones ligeros Renault Trucks.

El MIdlum es el caballo de batalla con el que Renault Trucks defiende su rombo en el muy competido mundo del transporte ligero y la distribución, que demanda auténticos trajes a medida para adaptarse a las peculiaridades de cada transportista. Por ello es posible encontrar camiones tan interesantes como este Midlum de 14 toneladas y 270CV o lo que es lo mismo, un camión capaz de maniobrar en los centros urbanos pero con un motor que se atreve con cualquier ruta.

Texto: Joan Garriga Fotos: J.G./Arantxa Fuertes

Este Renault Midlum combina capacidades urbanas con la posibilidad de realizar largos recorridos.

Lo primero que destaca en el camión que Renault pone a nuestra disposición es la configuración de su cabina. Estamos ante un camión ligero, con una carrocería furgón de 6,68 metros de longitud, de modo que la longitud total del vehículo queda en 8,73 metros, la máxima que admite esta versión del Midlum. Así, con una carga útil de 9.081 kilogramos, incluída la carrocería, tenemos una buena herramienta para dedicarnos a cualquier tipo de distribución, mudanzas o incluso distribución pesada a media y larga distancia. Sí, porque a este camión no se le encuentran fácilmente los límites y es que estamos ante un camión ligero al que la ciudad se le queda pequeña. Esto es así por dos motivos.

La puerta acristalada del acompñante mejora la visibilidad del ángulo muerto.

En primer lugar la cabina es la que el fabricante denomina Global. Bajo esta denominación comercial encontramos una cabina con litera de las de toda la vida, que si bien no ofrece ni mucho menos el confort de una gran rutera propia de gamas más pesadas y pensadas prioritariamente para la larga distancia, si que es perfectamente capaz de ofrecer a un solo conductor un lugar digno para pernoctar, gracias a sus dos metros de longitud, que permite disponer de una litera tras los dos asientos.

El acceso al puesto de conducción se realiza con facilidad.

Abatiendo el respaldo del asiento del acompñante se gana especio libre mientras dormimos.

Uso mixto

Este camión es la respuesta idónea para aquellos profesionales de la distribución que se pasan la mayor parte del tiempo en el ámbito local pero que una vez por semana, por ejemplo, deben cumplir con un viaje de largo recorrido. Así disponemos de un camión que sigue presentando una baja tara, con lo que gastará menos y se desenvolverá mejor en el tráfico urbano, pero su cabina permite dormir con comodidad.

El propio respaldo del asiento incluye el apoya cabezas.

Si a ello le unimos que este Midlum incorpora el motor grande de la familia, el siete litros DXi 7 Euro 5 en su versión de 270CV, veremos como este camión es capaz de mantener la velocidad de crucero en ruta sin ningún tipo de problema y vamos tan sobrados de potencia que no necesitaremos exprimir la mecánica para obtener prestaciones. Si alguno requiere más dentro de la gama Midlum todavía disponemos de otra versión de más potencia, con 300CV.

La litera se estrecha tras el asiento del conductor para permitir que éste pueda retrasar su asiento al máximo.

Bajo la litera accedemos a un práctico espacio de almacenaje.

La verdad es que este 14 toneladas, animado por el DXi 7 de 270 CV sube los puertos de montaña como un tiro. Esto es así gracias a sus 270CV obtenidos a 2.100 rpm y acompañados por un par motor de 1.010 Nm disponibles entre las 1.200 y 1.800 rpm, que será el margen óptimo donde mantener funcionando el motor.

Clave Optitronic

Este rígido 4X2 ofrece un peso máximo de 14 toneladas.

La unidad puesta a nuestra disposición por parte de Renault Trucks además incorpora el cambio automatizado Optitronic. Como ya hemos señalado varias veces, no nos cansaremos de repetir que este tipo de cajas de cambio nos parecen que deberían ser ya el equipo de serie en cualquier vehículo, puesto que ofrecen prestaciones análogas a una caja manual manejada por el mejor de los conductores en el momento en que conduce más atento, mientras que además mejora la durabilidad de los elementos mecánicos y ofrece un confort de conducción infinitamente superior.

La defensa lateral abatible permite el acceso a los elementos mecánicos y rueda de repuesto.

La cabina es abatible mediante una bomba hidráulica.

Además,  permite obtener mejores consumos y mayores niveles de seguridad.  De hecho desde Renault Trucks se anuncia que su caja Optitronic puede mejorar el consumo, respecto a un camión equivalente con caja manual, hasta en un 7 por ciento. Lo cual puede significar un montón de euros al terminar el año.

Cambio automatizado

Renault Trucks, al igual que la mayor parte de fabricantes de vehículos industriales, recurre al especialista ZF para esta gama de cajas de cambios. Una caja Optitronic es mecánicamente equivalente a una manual. Lo único que cambia es que aquí el embrague se acciona también de modo asistido y gestionado electrónicamente, de modo que se elimina el pedal.

La trampilla superior mejora la ventilación del habitáculo.

En el frontal superior contamos con prácticos armarios.

El conductor sigue pudiendo cambiar manualmente, aunque ahora el mando es una simple maneta en la columna de dirección y sólo debemos pulsar abajo o arriba y elegir si ponemos marcha atrás o punto muerto. Sin embargo, el sistema tiene funciones que en automático nos permiten aprovechar mejor sus propiedades.

La parte central del tablero ofrece espacios para guardar objetos.

El tacógrafo digital se aloja en la parte superior.

Existe un modo económico que siempre calcula la mejor relación entre  el gasóleo consumido y las prestaciones exigidas mediante el acelerador. El sistema de gestión electrónica del camión además tiene en cuenta las condiciones del tráfico, carga del camión y ruta, que captará mediante sensores del motor, mandos como el acelerador, frenos, etc.

El Midlum 270 con cabina dormitorio es un buen rutero, entre los camiones ligeros.

Otro programa, denominado Kick-down, es el que nos ofrece máxima aceleración, sería el que obtenemos al pisar a fondo el acelerador y realiza los cambios de modo veloz y reduciendo para darnos la máxima velocidad. El modo maniobra es el que nos ofrece un funcionamiento más delicado del camión a baja velocidad, de modo que es el que necesitamos para acular delicadamente en los muelles o enganchar un remolque, si se da el caso. Por último, al frenar, se activa el modo ralentización, que reduce marchas para apoyar la acción de los frenos con la potencia del motor.

El puesto de conducción del Renault Midlum con cambio Optitronic.

Al poner en marcha el motor la caja siempre se activa en punto muerto y el camión arrancará  escogiendo la velocidad más adecuada en función de la inclinación del terreno y la carga. En fin, lo que decíamos, el Optitronic será nuestro copiloto ideal y nos acostumbramos a él en apenas unos kilómetros recorridos.

La medida justa

La cabina del Midlum es de 2,1 metros de anchura, eso pensando en la habitabilidad propia de un camión rutero puede parecernos negativo de entrada, pero realmente no es ese nuestro caso. El Midlum se defiende en la ruta, permite acometer largos recorridos, ofrece un habitáculo con dos asientos y una litera justa pero suficiente, que además ofrece un gran arcón accesible al abatirla. Sin embargo la clave de este Midlum que hoy probamos es contar con un camión equilibrado,  que permite realizar trayectos largos y además llegar al centro de las ciudades para realizar la descarga. Ahí, maniobrando y entrando y saliendo repetidamente de la cabina, apreciaremos el habitáculo del Midlum, cuyas reducidas dimensiones, que sin embargo ofrecen un puesto de conducción cómodo, accesible y amplio, serán las que permitan que este camión conserve por un lado el carácter ciudadano y por el otro un bajo peso en vacío. Esa es la clave de este rígido de 14 toneladas que hoy traemos a esta sección, un buen camión urbano que además permite acometer largos recorridos. Una versión más dentro de la extensa familia Midlum, llena de auténticos trajes a medida, como el que aquí vemos.

Gracias al cambio automatizado Optitronic el conductor puede centrarse totalmente en la conducción.

El mando del cambio en la columna de dirección permite seleccionar marchas manualmente.

Ficha Técnica Renault Midlum 270.14 Euro 5

Motor: DXi7, seis cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección de alta presión tipo common rail, sobrealimentado con intercooler y 7,2 litros de cilindrada.  Norma Euro 5 con sistema SCR y mezcla de Adblue.

Caja de cambios: Optitronic 6 AS 1000 automatizada, seis velocidades más marcha atrás.

Potencia máxima: 270 CV desde 2.000 hasta 2.300 rpm.

Par motor máximo: 1.010 Nm entre 1.200 y 1.800 rpm.

Chasis y dimensiones: Dos ejes, tracción 4X2 trasera, con suspensión neumática en ambos ejes. Longitud total (8,73m), longitud carrocería (6,68 m).

MMA: 14.000 kilogramos

Peso en vacío (En chasis con cabina dormitorio): 4.919 kilogramos.

Carga útil (Con carrocería incluída): 9.081 kilogramos.