Ruggero Mughini: “Estamos trabajando en un plan para reactivar el mercado”

624

El director de Iveco para España y Portugal ha explicado que la marca está trabajando en la reactivación tanto del mercado de vehículos nuevos como del de seminuevos.

Ruggero Mughini, director de la firma Iveco para España y Portugal, ha explicado en una entrevista los planes de la marca en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo por culpa de la pandemia del COVID-19.

El mundo atraviesa un momento difícil, ¿cómo está afrontando Iveco España esta crisis?

Desde el anuncio del estado de alarma, incluso antes, Iveco se ha involucrado por completo para encontrar las mejores soluciones o alternativas, no solo para nuestros clientes, sino con nuestros propios empleados. La primera medida fue establecer el teletrabajo a todos los puestos posibles para salvaguardar la salud de nuestros equipos de oficina, y en cuanto el Gobierno anunció el nuevo decreto, procedimos a parar temporalmente la actividad en nuestras fábricas. También teníamos claro que los talleres de nuestra red de concesionarios no podían cerrar, son un servicio imprescindible y más en un momento clave como este en el que el sector del transporte tiene, más si cabe, un papel fundamental.

Durante esta crisis, Iveco se ha sumado a la iniciativa de empresas y particulares poniendo al servicio de la sociedad las impresoras 3D de las que disponéis para imprimir máscaras de protección. ¿Cómo surgió esta idea?

Como fabricantes, queríamos aportar nuestro granito de arena a la sociedad en estos momentos difíciles y poner a su disposición todos nuestros recursos disponibles. En nuestras fábricas de Madrid y Valladolid contamos con impresoras 3D donde nos hemos puesto a producir pantallas protectoras. A día de hoy hemos repartido más de 1.400 unidades.

El transporte por carretera, más que nunca, se ha mostrado como un servicio esencial que debe garantizar el abastecimiento de la población confinada. Iveco mantiene sus talleres abiertos para garantizar que el sector pueda continuar adelante con su misión. ¿Cómo se está gestionando esta situación desde los puntos oficiales?

En Iveco, desde el primer momento teníamos claro que los talleres tenían que mantenerse abiertos y prestar el servicio de mantenimiento y reparación a todos los vehículos industriales que circulasen por España. Hoy podemos decir que nuestros más de 200 puntos de servicio de nuestra red de concesionarios y red de oficina autorizadas, continúan prestando este servicio con regularidad, tanto de día como de noche, porque tenemos servicio de 24h que funciona por completo.

El panorama económico es desolador. ¿Cuál es la situación real de la industria del transporte comercial ahora mismo?

En la situación actual en la que nos encontramos, el sector del transporte se ha visto afectado de forma muy distinta dependiendo del tipo de servicio. Pero, ante un próximo escenario, y según vayan los países europeos abriendo sus actividades productivas y comerciales, prevemos una rápida recuperación del mercado debido a la reactivación de la demanda de transporte.

¿Qué medidas urgentes cree Iveco que necesita el mercado de vehículos industriales?

Nosotros consideramos que el mercado necesita una reactivación de la demanda y para ello, debe venir acompañado de un plan firme de ayudas por parte del Gobierno. Además, sería una óptima oportunidad para dar un paso más en la descarbonización apostando por incentivar la compra de vehículos de energías alternativas.

Cuando acabe esta crisis ¿cree Iveco que va a variar en algo el comportamiento de compra de los clientes no solo desde el punto de vista del ritmo de las ventas, sino en los factores de compra de usuarios?

Lógicamente va a variar, porque es una situación inédita y que afecta a la economía de la sociedad. Por eso estamos trabajando en un plan para reactivar el mercado, tanto en la venta de vehículos nuevos como seminuevos, apoyando a nuestros clientes en el arranque de sus negocios.

¿Creéis que la crisis va a repercutir en el ritmo de las inversiones en nuevos productos y tecnologías? ¿Podría suponer estos meses en la descarbonización del mercado?

Esta crisis no debería frenar el ritmo hacia los objetivos, es un camino que tenemos que recorrer todos; gobiernos, clientes, fabricantes, y no se puede poner en cuestión. Sin duda es un tema social, en el que por parte de los fabricantes tendremos que hacer un gran esfuerzo en inversiones y las administraciones deberán fomentar con incentivos la apuesta por vehículos con energías alternativas. Nuestra obligación es seguir trabajando para alcanzarlos. Desde Iveco, lo hacemos desarrollando una amplia gama de vehículos alternativos, desde gas natural, eléctricos hasta híbridos, tanto para el transporte de mercancías como para el de pasajeros.