Salón internacional de la logística en Barcelona: SIL 2012

90

Un polo de optimismo

SIL 2012 ha reunido lo más destacado del sector logístico.

Durante la inauguración del SIL 2012 se contó con la presencia de la ministra Pastor de Fomento.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

La 14ª edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona ha concluido habiendo recogido la presencia de 500 empresas, el mayor grado de internacionalización de su historia y una cifra estimada de negocios entre firmas cercana a los 2.000 millones de €. Por Joan Garriga y Eugeni Gallego

El sector logístico conseguía incrementar su cifra de negocio durante 2011 en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presencia de las principales autoridades del país durante los actos del SIL 2012 se ha traducido en un protagonismo de este salón, destacando su inauguración por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde se afirmaba que el famoso corredor mediterráneo es una de las prioridades del gobierno de España y de hecho se anunciaba que los próximos presupuestos estatales del año 2013 contemplarán dicha infraestructura y que si no se había contemplado para los PGE de 2012 era porque simplemente dicho proyecto todavía no estaba definido al completo.

Logística igual a rentabilidad

 Bajo este lema se ha celebrado una interesante edición de este salón centrado en la logística, líder a nivel del sur europeo y nacional del sector, que como siempre es un modo idóneo de tomarle el pulso al sector logístico, fundamental para asegurar la competitividad de las empresas de cualquier sector.

Lacalle presentaba la edición más internacional del SIL.

La ministra Ana Pastor destacaba la importancia del corredor mediterráneo.

 

 

Según un estudio publicado por Eyefortransport 2011-2012 se estima que durante el próximo año los grandes operadores logísticos a nivel internacional incrementarán sus inversiones en el apartado tecnológico, según afirmaron el 60 por ciento de los profesionales encuestados. El motivo principal es responder a las necesidades de los clientes incrementando la eficiencia operacional. El campo donde más se actuará con este tipo de inversiones tecnológicas será en mejorar la gestión del transporte.

Comercio electrónico

Así mismo analizando las empresas de comercio electrónico que operan en nuestro país, según DBK, el 94 por ciento de dichas empresas externaliza el transporte de sus envíos, sea a través de empresas de transporte o autónomos. El sector que menos externaliza el transporte, con un 90 por ciento, es el de la alimentación, mientras que el que más es el de la electrónica con un contundente cien por cien. Merece la pena destacar una fidelidad de dichas empresas con su proveedor de transporte, dado que un 26 por ciento de las empresas mantienen su transportista desde hace más de 5 años y otro 43 por ciento desde hace más de dos años.

Enrique Lacalle destacaba como esta edición del SIL ha logrado mantener sus cifras en un entorno económico adverso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al alza durante 2011

La facturación de los operadores logísticos aumentó un 2 % durante 2011 con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 3.550 millones de euros, un resultado ligeramente superior al registrado en 2010, cuya cifra total fue de 3.475 millones de euros, según un informe realizado por DBK. Esta cifra incluye los ingresos derivados del almacenaje de mercancías, así como las operaciones asociadas llevadas a cabo sobre la carga almacenada – manipulación, transporte y almacenaje-, excluyendo la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

El transporte verde cero emisiones posible gracias a Clem.

La camioneta eléctrica Microvett ofrece 140 kilómetros de autonomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tendencia al alza ha sido posible gracias al aumento de subcontratación de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías, y a la ampliación de los servicios logísticos prestados. Ambos factores han permitido que el sector se mantenga estable pese a la difícil situación económica global. En cuanto a los principales sectores de demanda para los operadores logísticos, destaca el sector de la alimentación y las bebidas, que acaparan más de un tercio del total de negocio. Le siguen la maquinaria eléctrica, electrónica y electrodomésticos, y el sector de la automoción, ambos con un porcentaje del 17 %. Por otro lado, el 43 % de los ingresos de los operadores logísticos durante el pasado año fue fruto de las actividades de almacenaje y operadores en almacén, con mucho mayor movimiento que el transporte de mercancías en depósito.

El duro día a día

Según datos del semanario El Vigía el sueldo base de los transportistas en España ronda los 1.000 € mensuales, sin rebasarlos, aunque las grandes diferencias marcadas por los convenios salariales provinciales hacen que un conductor pueda cobrar hasta 2,5 veces más que otro.

Volkswagen Vehículos Comerciales presente en el SIL 2012.

El Crafter es protagonista dentro de la oferta de Vehículos Comerciales Volkswagen.

 

 

Pese al leve incremento de facturación experimentado durante 2011, lo cierto es que el sector de la logística y el transporte perdía durante 2011 un total de 14.000 trabajadores durante 2011.

De acuerdo a datos procedentes de Randstad Professionals y Adecco, el sector de la logística y el transporte perdió 14.000 trabajadores durante 2011 debido a la crisis propia del sector y a la grave situación laboral que arrastra el país. A finales de 2011 un total de 124.700 españoles reclamaron un empleo en actividades logísticas, 8.738 personas más que el año anterior.

Los datos se enmarcan en un contexto en el que el mercado parece incapaz de acoger este volumen de trabajadores y, ante esta situación, cada vez son más los profesionales dedicados al negocio logístico que deciden salir al exterior para trabajar en otros países. Y la tendencia puede aumentar a lo largo de este 2012, ya no sólo por la falta de oportunidades laborales sino por los bajos salarios que se cobran en España.

Los hermanos Guido y Eugenio Grimaldi, armadores de Grimaldi Lines ofrecen enlaces marítimos en ferry.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo al III Barómetro Círculo Logístico SIL realizado en colaboración a 711 directores de logística españoles se puede observar como Alimentación y gran distribución, Sector químico-farmacéutico y cosmético, y en tercer lugar maquinaria y siderurgia son los que ocupan a más número de empresas con operaciones logísticas. Así mismo los responsables de logística de las empresas cuando buscan los servicios de un operador logístico externo siguen afirmando que los dos aspectos claves en su decisión serán la calidad del servicio ofrecido y el ahorro que conlleva a la propia empresa.

Oportunidad para el transportista

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca una por encima de todas: el transporte. Un 88’1 % de los 711 directores de logística que han participado en el III Barómetro Círculo Logístico SIL 2012 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es casi un punto mayor al registrado en 2011, que fue de 87’3 %. El transporte es el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 39 %. Aunque se mantiene de forma holgada en la segunda posición, la distribución sufre un descenso importante respecto al Barómetro de 2011, donde registró un 44’9 %.

Encamion.com partner del SIL 2012

En esta edición hemos colaborado activamente para poner en marcha el Área de Vehículos comerciales del SIL 2012, que ha permitido a los profesionales de la logística conocer interesantes ofertas.

Wtransnet, compromiso con la contratación de cargas.

Securitpark ofrece descanso seguro en Francia.

 

 

Este es el caso de Clem Vehículos Ecológicos, importador con sede en Cheste, capaz de ofrecer un amplio panorama de vehículos para la distribución totalmente libres de emisiones de CO2 gracias a sus mecánicas eléctricas. Se ofrece un variado equipo de vehículos, desde comerciales ligeros hasta un camión de 10 toneladas de peso, pasando por diversos modelos de furgonetas, minibuses y chasis cabina. Un ejemplo en el apartado más ligero de los vehículos ofrecidos desde Clem es la furgoneta Microvett Electric con hasta 930 kilogramos de carga útil. Este vehículo cero emisiones dispone de una velocidad máxima de 80 km/h y su autonomía es de hasta 140 kilómetros. Se mueve gracias a un motor eléctrico de 26 kw y puede equipar baterías de plomo gel o bien polímero de litio. Su tiempo de recarga es de entre 6 y 8 horas para recuperar la capacidad máxima de autonomía.

Al trabajo con VW Comerciales

Por su parte Volkswagen Vehículos Comerciales acudía al SIL 2012 con una oferta algo más convencional, aunque no por ello sin novedades. La marca alemana se centró en ofrecer ofertas sobre sus vehículos más enfocados hacia el mercado de la logística y la distribución, como es el caso de los Transporter, encuadrados dentro del segmento en torno a las dos toneladas de MMA. Tampoco podía faltar el Crafter, para mayores exigencias, que juega en el campo de las 3,5 toneladas de MMA.

En todos los casos existe la opción de equipar las mecánicas Bluemotion que ofrecen un rendimiento con consumos e impacto ambiental optimizados.

Solución intermodal

La marca VIIA ofrece el servicio Lorryrail en rutas como la que va desde Le Boulou a Luxemburgo.

 


Por extraño que a priori pueda parecer en algunos casos la solución a las exigencias del transporte por carretera puede llegar desde el mar, gracias a conexiones marítimas como las que se ofrecen desde el grupo naviero Grimaldi Lines, que opera en las costas atlánticas europeas con la marca Finnlines y desde el Mediterráneo con sus empresas Grimaldi Lines y Minoan Lines. Hablamos con los hermanos Guido y Eugenio Grimaldi, armadores del grupo, presentes en el SIL para responder a la creciente importancia de nuestro mercado, donde los puertos de Barcelona y Valencia se cuentan entre sus enlaces:

“El transporte internacional por carretera entre la Península Ibérica y la zona de Los Balcanes, Turquía y el Este de Europa es una actividad creciente. Nuestro enlace marítimo desde Barcelona a Italia permite al transportista hacer los 1100 kilómetros que separan Barcelona de Roma en menos tiempo y a menor coste que si realiza la ruta terrestre por las autopistas de peaje y sometido a horarios restrictivos de circulación.En 18 horas enlazamos Barcelona y Livorno.  Además somos pioneros en ofrecer el servicio de ferry para camiones con todo tipo de mercancías en barcos equipados con el máximo confort donde la gran capacidad permite que en épocas de máximo tráfico turístico no se deba priorizar a estos frente a los transportistas. De hecho disponemos en nuestra flota de las mayores naves de su categoria que operan en el Mediterráneo. Se trata de nuestro modelo más reciente de ferry capaz para 300 trailers y de los cuales dispondremos de 8 unidades.”

Msoft ofrece soluciones informáticas a la gestión logística.

SIL 2012 atrajo a más de 50.000 visitantes.

 

 

Entre las características que distinguen el servicio de esta naviera merece la pena destacar como sus naves ofrecen un nivel de confort propio de los viajes de recreo y que el conductor profesional a través de la Driver Card se beneficia de precios ventajosos durante las travesías en los restaurantes, bares, fitness center, compras… Además se le asegura la disposición de un camarote individual para realizar su descanso.

Otro servicio novedoso, ofrecido en colaboración entre Grimaldi Lines y la naviera griega del grupo Minoan Lines, es el denominado Long Bridge, que permite contratar en una sola gestión de modo ventajoso los dos enlaces marítimos desde España a Italia, llegando a Livorno o Civitavechia, para luego enlazar a través de Ancona o Brindisi hacia los puertos griegos de Patrás e Igoumenitsa.

La solución ferroviaria

VIIA es la nueva marca comercial bajo la cual se engloban todas las rutas de autovías ferroviarias, el ferry rail, desarrolladas por el grupo galo SNCF Geodis. En este caso se ofrece a los transportistas un servicio similar al de los ferries pero a través de rutas terrestres empleando servicio ferroviario. Eso sí, en la ruta más utilizada por los transportistas españoles, la que enlaza el paso fronterizo de Le Boulou con Luxemburgo, limitado a semis y cajas móviles, pues no es posible embarcar conjuntos articulados completos actualmente. En proyecto esta la extensión de esta línea hasta convertirla en un auténtico eje paneuropeo puesto que por un lado se hará llegar el servicio hasta Suecia y por el otro se está ya ensayando su penetración en España a través de los Pirineos. Durante 2011 el tramo Luxemburgo-Perpignan transportó 50.000 unidades, semirremolques o cajas móviles y ahora mejora en un 33 por ciento su capacidad al pasar a operar con trenes de mercancías de 850 metros de longitud.

El SIL se consolida como una referencia del sector logístico en el sur de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo durante el SIL 2012 VIIA fue premiado como mejor proyecto logístico internacional del año, dada su capacidad de ofrecer un medio alternativo para los transportistas a mejor coste y con menor impacto ambiental.

Descanso seguro

Securitpark es la primera área de servicio con aparcamiento vigilado para camiones en la zona oeste de Francia, situado en las inmediaciones de Niort, concretamente en el cruce de las autopistas A10 y A83, salida 11 en el peaje de Niort Est. Con una extensión de 10.000 m2 se ofrecen 40 plazas para vehículos pesados con accesos controlados y servicios como red wifi, telepago, duchas, restauración, etc.

Securipark trabaja englobado dentro de la red europea de parkings securizados, dentro de la cual por citar dos ejemplos se incluyen los Truck Park de Montseny y Porta de Barcelona de la española AP7. La web de esta cadena europea de aparcamientos vigilados es www.esporg.eu.

Aplicaciones tecnológicas

Msoft es una firma con sede en Badalona, Barcelona, que ofrece soluciones de primer nivel en el segmento de la gestión informatizada de empresas logísticas y de transporte. Buen ejemplo de ello es su producto myM.SOFT ERP. Se trata de un sistema integrado de información en tiempo real que se adapta a diferentes necesidades de la empresa: transporte multimodal, almacén, nacional, internacional, flota, calidad, aduanas, comercial…

Otro tipo de solución informática muy popularizada entre profesionales del sector es el de las bolsas de carga accesibles a través de internet, donde wtransnet es un reconocido protagonista. Ahora lanza como novedad también una red europea de almacenaje, donde ya participan cerca de 1.200 almacenes. En la actualidad wtransnet cuenta con 9.000 clientes y trabaja en 23 países. Como ejemplo de alguna de las particularidades de la firma vemos como Bolsa de Portavehículos-Car Transport es la única bolsa online de carga especializada en este sector. El mismo caso que la Bolsa de rutas fijas-Contract que es única operando en rutas estables.