SALONES: Solutrans 2010 en Lyon

383

Soluciones anti crisis

El salón galo celebrado en Lyon se retrasó hace un año y ha logrado reemprender su marcha, sin reunir a todas las marcas del sector, pero mostrando un interesante panorama de las últimas tendencias que llegan a las carreteras: Combinaciones de 25,25 metros, rígidos cuatro ejes, camiones eléctricos…

Por Joan Garriga

Algunos trucks han cruzado el Atlántico, como este Lonestar de International.

 

La tan famosa crisis debe servir para reinventarnos ganando competitividad y lo cierto es que los organizadores de esta edición de Solutrans han sabido afrontar el reto, en una edición donde la menor participación de empresas sin embargo no significa que el visitante deba conformarse con menos puntos de interés. Buen ejemplo de ello lo tenemos en la zona exterior donde llamaban la atención no sólo algún auténtico truck americano sinó unidades de prueba a disposición de todo el mundo.

Este trailer con doble remolque es una de las posibilidades del eurocombi de 25,25 metros y 60 toneladas.

 

Así cualquiera pudo comprobar la maniobrabilidad de un rígido tres ejes remolcando un semirremolque, combinación tren de carretera de 25,25 metros de longitud, y además compararlo con su homólogo tráiler más remolque de dos ejes, también de 25,25 metros de longitud total. En el primer caso la combinación es de 8 ejes y en el segundo de 7 si empleamos una tractora convencional de dos ejes.

Otro eurocombi, también de 60T y 25,25 metros, con 8 ejes, en versión rígido remolcador más semiremolque.

 

En ambos casos se trata de un eurocombi que carga una unidad de 13,6 metros de longitud junto a otra de 7,82 metros. El resultado, dos eurocombi de 25,25 metros transportan lo mismo que dos trailers actuales de 16,5 m junto a un tren de carretera de 18,75 m. Si finalmente se aprueba este tipo de conjuntos se podría mejorar así la congestión actual en los principales ejes viarios europeos, pues por tres vehículos pesados actuales se transportaría lo mismo empleando sólo dos. Lo malo es que en tiempos de paro eso también significaría que por cada tres empleos actuales de chófer sólo serían necesarios dos.

Otro ejemplo de cuatro ejes Volvo, un FM recolector de residuos con motor de 400 CV.

 

Tecnología trídem Volvo

Volvo Trucks no se limitó a mostrar un stand con su gama de vehículos, dominado por una espectacular tractora 6X4 de su FH16 con motor de 700 CV y cabina Globetrotter XL. La gama del fabricante sueco parte de vehículos FL de 240 CV y pasa por los FE, FM y FH.

El FH16 de Volvo con sus 700CV es el dominador actual en el panorama de altas potencias del mercado europeo.

 

Se ofrecía una completa selección de modelos carrozados, destacando  los rígidos 4 ejes con tecnología trídem de 32 toneladas de MMA. Como ejemplo un compactador para residuos equipado además con grúa de la serie FM y un espectacular FH12 de 460CV y tracción 8X4, carrozado como furgón frigorífico, especialmente adaptado para las rutas montañosas más exigentes del país galo. La ventaja en ambos casos son 32 toneladas de MMA con una maniobrabilidad similar a la de cualquier tres ejes de 26 toneladas.

En la zona exterior la gama completa de Volvo mostraba diversas posibilidades de carrozados.

 

El otro gran fabricante de vehículos industriales presente en Lyon, Renault Trucks, jugaba en casa, mostrando no sólo la totalidad de su gama en el stand, sinó que además puso a disposición del público pruebas dinámicas de toda su gama, lo cual incluía el novísimo furgón Master de 3.500 kilogramos, un prototipo del Maxity de tracción eléctrica y unidades de toda la gama: Magnum, Premium, Kerax, Midlum disponible también con cambio automatizado Optitronic… 

Los Magnum y Premium de Renault Trucks también demostraron el concepto Optifuel de ahorro de combustible.

 

Magnum Route 66

De la gama Magnum pudimos observar la versión Route 66 de la tractora 520, equipada con el motor de origen Volvo DXi13. Junto a él los Premium Ruta estaban representados por la tractora Optifuel 460 que equipa el motor DXi 11 litros. Una de las grandes novedades del evento, el furgón ligero Master, se mostraba por partida doble, tanto a cargo de Renault como de Renault Trucks.

El Renault Premium es una opción compacta para el transporte de largo recorrido, que llega a los 460CV.

La caja de cambios robotizada Optitronic ahora también llega a la serie de camiones Midlum de Renault Trucks.

El recientemente aparecido Master de Renault tampoco faltó en Solutrans.

 

En el caso de Renault además se mostraba la nueva versión de batalla larga de su pequeño Kangoo, que ahora llega a los 4 m3 de capacidad en la bodega de carga. Por su parte Fiat Professional mostró el nuevo Dobló en aplicaciones comerciales, incluída la de chasis cabina carrozada como frigorífico perteneciente a una flota de alquiler.

El nuevo Dobló de Fiat también puede carrozarse como chasis cabina.

Versión carrozada del Renault Master con furgón de 20 m3.

El Renault Kangoo en versión alargada llega a los 4m3 de capacidad de carga.

 

La moda 2010

Este salón nació como una reunión del sector carrocero francés, así que no es de extrañar que buena parte de sus expositores sean carroceros que aprovechan para mostrar sus últimas novedades aportando ideas originales para el transporte. El semirremolque volquete cerealero creado por Socari es un gran ejemplo.

El pequeño comercial de Renault, Kangoo, también existe en versión eléctrica.

El electruckcity es una opción de tracción eléctrica de 6,5 toneladas de peso total.

Smith Electric Vehicles también presentaba su alternativa eléctrica para el transporte ligero.

 

Para compatibilizar el transporte de graneles en big bags uno de sus laterales se abre totalmente hacia arriba gracias a un mecanismo hidráulico.

Socari soprendió con este semirremolque basculante con lateral de apertura hidráulica.

Frappa es un carrocero galo que ha optimizado un frigorífico para funcionamiento silencioso nocturno.

 

Por su parte Frappa mostró su semi frigorífico Silent Green optimizado en todos sus componentes para lograr cargas y descargas del modo más silencioso posible, lo que facilita las operaciones nocturnas. Kollé demostraba que un pequeño pick up ligero, modelo Dacia, puede convertirse en volquete gracias a un mecanismo hidráulico.

El transporte ligero llega a su máximo volumen gracias a las tractoras ligeras de 3,5 toneladas.

Este Mercedes rígido 6X2 de la serie Econic ha sido optimizado para la distribución urbana.

El Crayler de Palfinger permite llevar en el propio vehículo la carretilla elevadora.

Desde Noviplast se ofrecen alerones deflectores de aire y habitáculos superiores de litera para vehículos ligeros.

Sistemas ingeniosos como este permiten convertir un pequeño pick up Dacia en volquete.

 

Semirremolques para tractoras ligeras de 3.500 kilogramos, el sistema Crayler de Palfinger que permite transportar en el voladizo trasero una carretilla elevadora para la autodescarga y un rígido de tres ejes optimizado para la distribución urbana de perecederos. Este Econic de Mercedes no sólo ofrece su cabina de acceso optimizado, sinó que funciona con gas y su equipo de frío Frigoblock es híbrido para funcionar parcialmente gracias a la electricidad de un modo más económico y silencioso.

Wtransnet acudía a Lyon presentando su nueva bolsa de carga para portavehículos.

Para proteger fácilmente la carga Cramaro mostró sus productos.

Allison presentó sus cajas de cambio automáticas.

TRP, la marca de recambios y accesorios comercializados por DAF, también estuvo presente en Solutrans.

La formación profesional del transporte debe contar con las últimas tecnologías, como muestra este simulador.