Scania crea un laboratorio de baterías para eléctricos

995

Scania va a invertir 15,5 millones de euros en un nuevo laboratorio de baterías y en una planta de montaje de baterías en Södertälje, Suecia.

Scania crea un laboratorio de baterías

 

Con la incorporación de Scania en la movilidad eléctrica, surge la necesidad de intensificar las pruebas de las baterías y la implementación adaptada. Por esta razón, el fabricante ha decidido invertir 15,5 millones de euros en un nuevo laboratorio de baterías en sus instalaciones de investigación y desarrollo en Södertälje (Suecia), así como una planta de montaje de baterías.

La construcción del laboratorio de 1.000 metros cuadrados acaba de empezar y los trabajos de construcción terminarán en la primavera de 2021. Tras realizar pruebas exhaustivas y verificar los equipos y el instrumental, el laboratorio estará completamente operativo en otoño de 2021. El laboratorio albergará una sala de pruebas de 250 metros cuadrados para las células, los módulos y los paquetes de baterías. Junto a esta sala de pruebas, el laboratorio también contará con instalaciones para la preparación de muestras de las pruebas. Con el objetivo de mejorar el entorno de trabajo, la seguridad y los tiempos de disponibilidad para las pruebas.

Claes Erixon, director de Investigación y Desarrollo en Scania, señala que “acelerando el ritmo del desarrollo, el laboratorio reforzará nuestra capacidad de dar con el tamaño adecuado de baterías para cada aplicación”. “Tenemos un plan ambicioso de lanzar anualmente productos eléctricos nuevos y actualizados con servicios relacionados con las baterías. Esto subraya la necesidad de contar con habilidades y conocimientos. De categoría mundial en cuanto al uso y la optimización de los ciclos de vida de las baterías”, añade Erixon.

Scania crea un laboratorio de baterías

Montaje de baterías

Por su parte, en la planta de montaje de baterías, que se construirá adyacente a la planta de montaje de chasis, se montarán módulos de baterías y paquetes de celdas que se enviarán desde la fábrica de baterías de Northvolt de Skellefteå, Suecia. Los paquetes montados conforman los sistemas de baterías adaptados a la producción modular de Scania.

En este sentido, Ruthger de Vries, director de Producción y Logística de Scania, comenta que “se trata de una demostración tangible de nuestra determinación de asumir el papel líder en la electrificación de los vehículos pesados, un paso que es necesario para cumplir nuestro compromiso con los objetivos climáticos con base científica”. “Tener en funcionamiento una planta de montaje de baterías in situ es un requisito previo indispensable para iniciar la producción a gran escala de vehículos eléctricos. Este paso también coloca a Scania claramente como parte de la cadena de valor de la producción de las baterías”, concluye.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.