Scania lanza EAS, dirección asistida eléctrica

581

La dirección asistida eléctrica de Scania mejorará la experiencia de conducción y permitirá nuevos sistemas de ayuda al conductor.

Scania lanza EAS

Scania lanza EAS. Scania ha presentado EAS como opción para sus camiones, la dirección asistida eléctrica que mejorará la experiencia de conducción de los usuarios y permitirá una mayor comodidad y funciones de apoyo de seguridad. Además, reducirá la carga mental de los conductores de vehículos pesados en carreteras muy transitadas.

Stefan Dorski, vicepresidente superior y director de Scania Trucks, señala que “la dirección asistida eléctrica es una gran incorporación a nuestra oferta. Permite importantes posibilidades para un mayor confort y seguridad en la carretera”. “Recucir parte de la carga mental que supone ser responsable de un vehículo pesado es un apoyo fantástico para todos los camioneros que están al servicio de todos nosotros”, añade Dorski.

El sistema EAS es electrohidráulico, dependiente de la velocidad y ofrece funciones como el retorno activo y la compensación del desplazamiento inducido por el viento lateral. El algoritmo de control incluye factores como la velocidad, garantizando que el par del volante sea siempre proporcional a la resistencia que ofrecen las ruedas. Con la dirección electrohidráulica, el volante vuelve a la posición neutral de forma automática. Esto es muy útil, especialmente yendo marcha atrás.

“EAS y los sistemas de apoyo deben ser exactamente eso, de apoyo. No tenemos intención de retirar nuestras reconocidas capacidades de conducción en carretera o la fantástica sensación de conducir un camión Scania. También es importante entender que el conductor sigue siendo el responsable y la persona al mando, a pesar de las funciones de comodidad y seguridad”, comenta Dorski.

Scania lanza EAS

Los camiones con EAS pueden solicitarse con varios sistemas inteligentes de apoyo que según el estándar de facto del sector de la automoción se pueden identificar usando acrónimos confusos. La respuesta de Scania es agrupar estos sistemas de asistencia en tres paquetes denominados Detección, Prevención y Confort que guiarán a los potenciales clientes con una estructura sencilla y lógica.

Confort y/o seguridad

La introducción del EAS ha permitido la implementación de las tres siguientes nuevas funciones que añaden o confort o mayor seguridad:

LKA – Asistencia de mantenimiento de carril

LKA supervisa constantemente la señalización del carril para mantener el vehículo centrado en el mismo utilizando la dirección activa. Proporciona apoyo cuando se activa y se cumplen las condiciones de activación.

LDW AS – Alerta de Cambio de Carril con Dirección Activa

Es una ampliación de la función estándar LDW. No solo detecta una posible desviación del carril, sino también interviene devolviendo el vehículo al carril. Los cambios de carril intencionados cuando el conductor usa el intermitente para indicar la dirección, por supuesto, no se ven afectados.

LCP – Sistema de Prevención de Colisión por Cambio de Carril

LCP funciona junto con el sistema de Aviso de Detección de Puntos Ciegos de Scania para evitar colisiones por cambio de carril. Cuanto BSW activa su advertencia más intensa, al detectar por ejemplo otro vehículo, LCP usa la dirección activa para impedir el cambio de carril (incluso si los intermitentes están activados) y devuelve el camión a su carril anterior. «EAS aporta más capacidades de las que pueden parecer a primera vista», dice Dorski. “No solo proporciona confort adicional y asistencia para todos los tipos de conducción normal, sino también puede ayudar a disminuir accidentes. Las funciones ADAS ayudan a eliminar algunos factores de estrés concretos, como puntos ciegos, lo que supone una gran mejora para los conductores de camiones”.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.