Simulacro de accidente en el Túnel de Guadarrama (AP-6)

216

Con un éxito rotundo se celebró el pasado mes de noviembre un simulacro nivel 3 en el interior del Túnel  de Guadarrama. El acto simuló un aparatoso accidente donde se implicaba a un camión que transportaba mercancías peligrososas y a varios turismos.

En el simulacro participaron más de 100 personas entre personal operativo, figurantes y asistentes, y consistió en la simulación de una colisión y posterior incendio de cuatro turismos y el camión anteriormente citado. Para complicar más el operativo, también se simuló posteriormente otro choque con dos vehículos más.

Momento del simulacro de accidente acaecido en el túnel del Guadarrama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lugar del incidente inicial se produjo en el punto kilométrico 55.600, que se encuentra dentro del Túnel II de Guadarrama, en la Autopista AP-6, mientras que la colisión posterior de los dos vehículos se produjo en el punto 54.800, también en el interior del túnel.

A las 12.00 h., tras la detección del accidente, se constituyó en el Centro de Operaciones de San Rafael el Puesto de Mando Principal con los diferentes responsables de la gestión de la emergencia. Desde aquí se ha activado y coordinado el Plan de Emergencia Interno con la señalización de cierre del túnel, la iluminación de refuerzo, megafonía, ventilación y plan de evacuación del túnel. Asimismo, se ha notificado a emergencias 112 la activación del nivel 3 (emergencia muy grave a causa de la implicación de mercancías peligrosas), dando paso a la Dirección General de Protección Civil ha activar el Plan de Emergencia Exterior en coordinación con las Direcciones de Protección Civil de las comunidades de Madrid y de Castilla y León.

Gracias a acciones como esta los equipos de emergencias pueden prepararse para accidentes en túneles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de aquí, los efectivos de bomberos, Guardia Civil y sanitarios comenzaron a llegar al túnel para realizar sus funciones, y se activaba el plan de desvíos para ofrecer a los vehículos un itinerario alternativo, mientras que se facilitaba la salida de los vehículos detenidos en el interior del túnel. 

A las 14:30 horas, una vez controlada la situación con el análisis de los niveles de gases, la comprobación del buen estado de la vía y la inexistencia de peligros, el Director de la Emergencia ha declarado la emergencia como finalizada. 

El simulacro ha sido organizado por Iberpistas, concesionaria de Abertis Autopistas, y han participado el Ministerio de Fomento, la Dirección de Protección Civil de la Comunidad de Madrid y la Dirección de Protección Civil de Castilla y León. Este tipo de simulacro se realiza cada cuatro años y confirma el alto grado de coordinación existente entre los operactivos de las dos comunidades autonómicas implicadas.

El simulacro se realiza en cumplimiento con la normativa RD635/2006 de Requisitos Mínimos de Seguridad en Túneles de Carreteras.