Camión bomberos rural Lynx 4X4 con transmisión Allison

1313

Cuando los especialistas se unen

 

Bremach es un especialista italiano en camiones ligeros 4X4.

El camión de bomberos Lynx equipa una transmisión automática Allison.

El Lynx (Lince) es una nueva bestia mecánica que aparece en el panorama para resolver los requerimientos de los cuerpos de bomberos en el ámbito rural. Se trata de un camión ligero todoterreno que llega al mercado español fruto de la colaboración entre el carrocero del campo de las emergencias Iturri, el fabricante italiano de camiones ligeros todoterreno Bremach y el especialista en transmisiones automáticas Allison. Texto: Joan Garriga Imágenes: Bremach, Allison y J.G.

 

Este camión marca Bremach de 6,5 toneladas de MMA ofrece muy buenas cualidades todoterreno.

A estas alturas en nuestra labor cotidiana como periodistas especialistas en vehículos industriales resulta extraño que se nos convoque para poder comprobar las virtudes de un vehículo no sólo de un modelo totalmente nuevo en nuestro mercado, sinó perteneciente además a una marca, Bremach, muy poco conocida en el mercado

 

español. Pero el Lynch, este pequeño camión todoterreno con tracción 4X4, doble cabina y 6,5 toneladas de MMA es algo así como una gran novedad rodante, fruto de la colaboración entre auténticos especialistas en sus respectivos ámbitos, de modo que el BRemach Lynch autobomba 4X4 viene avalado por una gran experiencia tras de sí.

 

Frontal del Bremach Lynx.

Interior y puesto de conducción del Bremach Lynx.

Las carrocetas italianas

En el norte de nuestro país marcas como IPV y URO se especializaron en la creación de vehículos característicos para poder acceder a los montes más complicados. En Italia Bremach cuenta con una tradición similar, desde 1956, trabajando casi siempre con bases mecánicas procedentes del grupo Fiat y creando unos ágiles camiones ligeros de tracción 4X4 capaces de desenvolverse sin problema alguno por los complicados valles alpinos de aquel país. El Lynx, versión de bomberos del vehículo 4X4 base de 6,5 toneladas que en Bremach denominan T-Rex, nace como Bomba Rural Ligera y como veremos todo en él ha sido optimizado pensando por un lado en ganar carga útil gracias a la ligereza de su estructura y por el otro en disponer de excelentes cualidades de circulación todoterreno y resistencia para ese duro ámbito de trabajo.

 

La transmisión automática Allison facilita salir de apuros al volante del Lynx.

 

Aunque se trata de un vehículo desarrollado por Bremach este pequeño fabricante, con sede en la localidad italiana de Montichiari próxima a Brescia, recurre a un motor procedente de Fiat Powertrain o lo que es lo mismo la división del grupo dedicada a la fabricación y venta de motores. En este caso el motor es un tres litros de

 

La transmisión es 4X4 permanente y dispone además de caja reductora.

cuatro cilindros en línea, con doble turbo, que rinde 170 CV. Sí, bueno, a los mejor informados de todos vosotros ya os estará recordando a las características de una de las motorizaciones de la nueva generación del Iveco Daily, la gama de comerciales del grupo Fiat que cubre el segmento entre las 3,2 y 7 toneladas de MMA. Pues sí, ya vemos que bajo el capot tenemos a un viejo conocido para darnos potencia.

Garantía Allison

Además del Lynx Bremach dispone de otros vehículos.

El equipo de extinción de incendios lleva la firma de Iturri.

En esta versión específica de camión bomba rural ligera para equipos de extinción de incendios el Bremach Lynx cuenta como transmisión de serie con una caja Allison automática, es decir un convertidor de par. Éste ofrece 5 relaciones, a las cuales se suma la caja transfer, con posición de largas y cortas. De este modo el Lynx cuenta con 10 relaciones en total. Esta transmisión puede funcionar en modo totalmente automático, lo cual libera al conductor de gran parte de sus quebraderos de cabeza en terrenos resbaladizos, mientras que además al

 

 

Con 5,75 metros de longitud el Lynx es un camión ligero 4X4 muy maniobrable.

 

eliminar el sistema de embrague se eliminan también buena parte de posibles averías. El convertidor de par destaca por la facilidad de uso que ofrece, de modo que conductores inexpertos pueden sacar de modo airoso este camión de 6.500 kilogramos con tracción permanente 4X4 de lugares bastante complicados. Damos buena fe de ello.

Aceleración superior

 

Espectacular versión pick up del Lynx, se trata del Bremach T-Rex 4X4.

Las semejanzas entre los dos modelos Bremach son evidentes.

Según los técnicos de Allison Transmission junto a su mayor fiabilidad respecto a cajas de cambio manuales y automatizadas de gestión electrónica, el convertidor de par dispone de dos argumentos a favor donde se muestra técnicamente imbatible. Por un lado a parte de la relación de cambio que aporte el diferencial, la propia caja automática, el convertidor, aporta una multiplicación suplementaria de 1.58, de modo que llega más par motor a las ruedas en caso de una transmisión automática o convertidor. Eso se ha evaluado en una capacidad superior hasta en un 40,8 por ciento de arrancada en cuesta, lo cual puede sacarnos de un buen apuro al

 

 

Bremach dispone de toda una gama de vehículos 4X4 para aplicaciones militares, como estos blindados.

volante de un camión de bomberos como este.  La caja automática de velocidades Allison es un convertidor de par, no trabaja a base de diferentes engranajes y cambiando uno en lugar de otro cuando se realiza el paso de una marcha a otra, sinó que lo hace a partir de la diferente resistencia que opone un fluido, el aceite de la transmisión, al giro del motor. Con ello se obtiene una caja de cambios que no interrumpe el paso del par motor, la fuerza efectiva que hace el motor sobre la transmisión, entre marchas. Al no interrumpir el par la aceleración es continua entre marcha y marcha y ello contribuye enormemente a incrementar el rendimiento de cualquier vehículo con una caja automática o tipo convertidor de par.

 

Interior de la cabina en versión doble.

Estructura de la cabina doble del Bremach Lynx.

Estructura ligera

El carrozado de Iturri puede ofrecer hasta 2.000 litros de capacidad de agua, una bomba que impulsa el líquido hasta 20 bares y un par de armarios para el material propio de un equipo de extinción de incendios. La carrocería se realiza enun material polímero que destaca por su resistencia y ligereza.  Se denomina EcoPolyFire y permite ofrecer una garantía por 25 años de duración, a la vez que resulta totalmente reciclable.

 

La gama de camiones ligeros todoterreno Bremach parte desde los 3.000 kilogramos de MMA.

 

El Lynx en versión autobomba rural ligera es algo así como la cúspide de la gama Bremach y novedoso modelo 4X4 T-Rex, aparecido en 2007. De hecho Bremach ofrece un amplio catálogo de vehículos 4X4 desde 3.000 kilogramos de MMA, siendo el Lynx de 6.500 kilogramos el mayor de la serie. Existen variantes de uso militar incluso con carrocerías blindadas y otras muchas de aplicación civil que van desde carrozados tipo camper para su uso como autocaravana todoterreno psando por equipos de mantenimiento de vías férreas capaces de circular tanto sobre vías como por carretera, equipos quitanieves, etc. De hecho Bremach ha creado incluso dos espectaculares variantes de su pequeño camión todoterreno. Una es una lujosa pick up de 6 toneladas y 170 CV con la cual espera abrirse paso en el mercado de los USA y la otra un curioso spider, con cabina descapotable, tras cuyo diseño se esconden las especificaciones de un pequeño transporte militar 4X4 cuyas dimensiones permitan que el vehículo pueda ser aerotransportado en aviones y helicópteros militares de carga.

 

Camión Bremach 4X4 para trabajos ferroviarios.

Al volante de este pequeño camión de bomberos nos sorprende su simple manejo.

 

Ficha Técnica Bremach Lynx 4X4 BRL(Bomba Rural Ligera)

Motor: FPT (Fiat Power Train) de cuatro cilindros y 3.0 litros de cilindrada Euro 5. 170 CV de potencia máxima desde 3.000 rpm hasta 3.500 rpm. Par motor máximo de 400 Nm entre 1.250 y 3.000 rpm.

Cabina: Cabina doble con 4 puertas de 5 plazas, en opción con seis asientos o 4. También existe la posibilidad de cabina simple con tres asientos.

Transmisión: Tracción permanente 4X4, con caja Allison automática, convertidor de par, de 5 relaciones, más caja reductora de modo que al final se obtienen 5 marchas largas y cinco cortas. Toma de fuerza. En el resto de modelos Bremach también se ofrece caja de cambios manual ZF de seis relaciones.

Chasis y carrocería: Rígido con dos ejes de rueda sencilla. Distancia entre ejes 3.750 mm. Longitud total del vehículo 5.750 mm. Ancho total carrocería de 1.960 mm y altura total de 2.850 mm. Carrocería de la firma Iturri, con bomba, depósito para agua de 2.000 litros de capacidad y dos armarios para utillajes. Realizada en material ligero y reciclable EcoPolyFire.

MMA: 6.500 kilogramos