T-Systems y Mercabarna crean una app para llevar alimentos a colectivos necesitados

364

Las empresas han organizado una hackathon con el reto de desarrollar en 24 horas una aplicación para optimizar la distribución de alimentos frescos.

Aplicación Mercabarna

 

T-Systems, filial de servicios digitales de Deutsche Telekom, y Mercabarna, mercado mayorista de Barcelona, se han unido junto a otros partners para crear una aplicación que optimice la distribución de alimentos frescos a entidades y colectivos necesitados ante la crisis sanitaria de la COVID-19. T-Systems ha aportado la tecnología, y Mercabarna y las empresas de dicho mercado, los alimentos frescos y la capacidad logística y de transporte.

Dentro de las acciones que ya vienen realizando para ayudar durante la actual crisis, T-Systems y Mercabarna han organizado un hackathon –encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software– para desarrollar una aplicación completamente operativa que permita optimizar la distribución de estos alimentos.

Así, durante 24 horas de programación ininterrumpidas, un equipo de veinte expertos de T-Systems, con la colaboración de directivos de Mercabarna, ha creado un Marketplace solidario que conecta la oferta de excedentes de las empresas mayoristas con la demanda de las entidades sociales y con la empresa de logística encargada de transportar dichos alimentos al punto de destino.

El proyecto cuenta, también, con la colaboración solidaria de dos empresas mayoristas de Mercabarna especializadas en frutas y hortalizas (Frutas Diego Martínez y Hermanos Fernández), así como de un operador logístico, también con sede en el mercado mayorista (TAE Transports).

La primera entidad social que se beneficiará de esta nueva aplicación será Cruz Roja Catalunya, que cuenta con 90 puntos de distribución repartidos por toda Catalunya, pero se prevé ir incorporando progresivamente en el proyecto nuevas entidades sociales.

Esta iniciativa se suma a la tarea que vienen desarrollando de forma habitual y solidaria las empresas mayoristas de Mercabarna, con su aportación de más de 100.000 kg mensuales de frutas y hortalizas a través del Banco de los Alimentos, que se distribuyen entre 35.000 personas necesitadas.