Toyota Hilux conquista la Antártida

115

En marcha a -50ºC

El Toyota Hilux se ha enfrentado a las zonas polares.

Las grandes ruedas de baja presión permiten la motricidad sobre la nieve y el hielo.

 


 

Tres pick up Toyota Hilux han establecido un nuevo récord mundial tras recorrer 9.500 km cada uno dentro de una doble travesía transcontinental organizada por Extreme World Races. Sumando las distancias recorridas por los tres coches nos dan una distancia de 30.000 kilómetros, lo que se convierte en el recorrido antártico más largo realizado en todos los tiempos.

Durante la expedición se alcanzaron temperaturas de -50ºC.

 


Esta aventura comenzó en noviembre de 2011 y concluyó el pasado mes de febrero. Durante ese tiempo, un equipo formado por diez vehículos Toyota Hilux se encargaron de montar un depósito de combustible, instalar una estación meteorológica y prestar asistencia a expediciones científicas y a una carrera de esquí.

La fiabilidad de los Toyota Hilux se ha comprobado en varias ocasiones por su capacidad en superar desafíos extremos, recorriendo los entornos más fríos y hostiles del mundo. En esta ocasión, se enfrentaron a las condiciones de conducción extremas de la región antártica, con temperaturas de menos 50°C, una altitud del terreno de más de 3.400 m.

Los motores Toyota D-4D y las transmisiones eran absolutamente de serie.

 


Los vehículos fueron preparados por los especialistas islandeses en transformación de 4×4 Arctic Trucks, y entre sus modificaciones más significativas se encuentran la integración de una grúa para levantar equipamiento pesado, el uso de queroseno de aviación Jet A-1 para hacer frente al frío extremo, un depósito de combustible de 280 litros (800 litros en las dos versiones 6×6), una suspensión y una transmisión revisadas, marchas de avance lento y neumáticos extragrandes con presiones de tan solo 2-3 psi (los neumáticos del Hilux convencional tienen una presión de 29 psi), lo que aumenta la superficie del neumático unas 17 veces con respecto a la de los neumáticos estándar. 

Dos unidades del Hilux correspondían a una versión especial tres ejes 6X6.

 


Sin embargo, sus motores diésel de 3.0 litros D-4D y la transmisión no se han tenido que modificar, con lo que se demuestra la confianza en la calidad, durabilidad y fiabilidad de los Toyota Hilux por parte de los expedicionarios, como quedó patente posteriormente ya que durante toda la travesía no se contabilizó ninguna avería técnica en los Hilux.