«TRUCKS: Estrellas en la carretera»

396

Los camiones protagonizan una serie televisiva

Se trata de una serie íntegramente producida y patrocinada por Mercedes-Benz España. A través de sus ocho capítulos rodados en los más reconditos lugares del mundo, la serie defiende la gran utilidad, el inestimable servicio y la profesionalidad que el mundo del camión tiene con nuestra sociedad, buscando con ello dignificar un sector y una profesión tan exigente y llena de sacrificio como la de conductor profesional de camión.

Aparecen vehículos como este Mercedes de morro desconocidos en Europa.

 

Mercedes-Benz ha escogido a la productora de televisión Creativos Promotores para el rodaje y edición de la serie. Los ocho documentales de los que consta la serie “Trucks: Estrellas en la carretera” han sido rodados en España, Argentina, Finlandia, Etiopía, Groenlandia, México y Alemania y tienen como protagonista a los grandes vehículos de transporte, sus conductores así como las rutas más impresionantes con las que tienen que convivir.

La serie es pues también un reconocimiento a la labor abnegada de los camioneros y el importantísimo servicio que prestan a la sociedad. La 2 de TVE emitirá los episodios, cada uno de 27 minutos de duración, todos los domingos entre el 24 de mayo y 12 de julio, a las 19.30 hrs.

El equipo ha viajado por el mundo entero realizando esta producción.

 

La serie ha sido dirigida por Miguel de los Santos con guiones de Juan Luis Cabellos, realización de Fernando García Blottiere y Juan Luis Cabellos, fotografía de Miguel de los Santos Álvarez y producción de Itziar Pérez Asurmendi.

Las cámaras se sujetan a lugares como el frontal de este Vito para captar las escenas.

 

Estrella protagonista

El emblema de Mercedes-Benz está presente como guía en todos y cada uno de los capítulos impregnados de imágenes fascinantes, situaciones difíciles y a veces, formas de vida inimaginables. Tanto por su originalidad como por todo cuanto de novedad tiene en su planteamiento, se presenta “Trucks: estrellas en la carretera” va a ser una de las series documentales más impactantes en la historia de la televisión. Los ocho capítulos se inician con PESCADO FRESCO.

Una flota de camiones frigoríficos transporta diariamente pescado desde los puertos gallegos hasta los mercados centrales de toda España. Esta labor nocturna permite que podamos consumir pescado fresco a cientos de kilómetros de la costa como si viviéramos allí.Se hace un seguimiento al pescado desde el momento mismo del “desembarco”hasta su venta en el mercado. El documental permite ver y comprender todas las partes del complicado proceso que permite que llegue el pescado fresco del mar hasta el plato.

 

CARNE ARGENTINA

En el segundo capítulo vemos Argentina, uno de los países de referencia en la producción de carne

mundial. En las tierras de la Pampa se encuentran las haciendas donde se cría el ganado del que sale esta carne apreciada en todo el mundo. A lo largo del capítulo se mostrará cómo se gestionan estas haciendas de explotación mixta agrícola y ganadera, así como el día a día de los auténticos gauchos.

Las vicisitudes del transportista son similares, por mucho que cambie el panorama geográfico.

 

EL PAÍS DE LA MADERA

Buena parte del estado de bienestar finlandés está basado en la explotación maderera. El modelo de explotación de los bosques fineses es admirado en todo el mundo. Se da la paradoja que, aún talando miles de metros cúbicos de madera al año, tienen ahora más bosque que hace cien años. El documental ofrece la oportunidad de ser testigos de todo el proceso de la madera, de la tala a la transformación, acompañado de Jouko Khorhonen y su camión por las heladas carreteras del país nórdico.

 

SOLIDARIDAD ETÍOPE

En Etiopía hay un proyecto que merece ser destacado, no tanto por su dimensión sino por la manera en la que se ha puesto en marcha. Una ONG mallorquina busca fondos en las islas; el gobierno etíope señala los proyectos a realizar y una ONG etíope los pone en marcha. Un ejemplo de colaboración para conseguir la mayor eficacia.

En algunas partes de África encontramos los vehículos que movieron Europa hace 20 años.

 

LA MÁQUINA DE EÓLO

El transporte especial también tiene su hueco en la serie. Una pala, de 49 metros de largo de un aerogenerador, será transportada desde Ponferrada hasta el Puerto de Ferrol. Este tipo de transportes no son nada fáciles; rutas, los horarios y la seguridad han de estar perfectamente coordinados.

Aunque aparentemente viajar a 60 kilómetros por hora pueda parecer aburrido se verá como en realidad resulta de lo más “entretenido”. A lo largo del trayecto durante un transporte de este tipo pueden pasar infinidad de cosas.

El transporte de las piezas que componen los molinos tiene, necesariamente,que hacerse con camiones, tanto por su versatilidad como por su capacidad para acceder hasta el punto exacto donde se hará la instalación. Los parques eólicos suelen estar en localizaciones de accesibilidad reducida:cerros, montañas o litoral, de manera que utilizar camiones es la única manera de hacer el transporte de manera rápida y económicamente viable.

 

QAANAAQ O LA VIDA A 30 BAJO CERO

Qaanaaq tiene el título de ser el municipio más al norte del mundo. ¿Cómo es el día a día en este pequeño pueblo donde la temperatura exterior ronda los treinta grados bajo cero? De la mano de este episodio se conocerá la rutina diaria de un cazador o del repartidor del gas, que por las noches toca en grupo de rock. Todo esto rodeado de la naturaleza más apabullante y salvaje.

 

MAIZ SINALOENSE

La base de la dieta mejicana es sin duda el maíz y en Sinaloa hay mucho. Este estado mejicano bañado por el Pacifico es el granero de todo México. Aquí, además de maíz, se producen buena parte de las hortalizas y verduras que se consumen en el país. En este episodio el protagonista será el transporte de maíz en el camión de Florentino desde la localidad de los Mochis, en Sinaloa, hasta la Baja California atravesando el golfo. Desde las llanuras con plantaciones que rodean la ciudad hasta el paisaje desértico de Baja California. La gastronomía mejicana, desde el típico taco hasta la gastronomía más elaborada, acompañarán al espectador a lo largo del programa.

 

LA BELLA Y LA BESTIA

La imagen de Jennifer Kordowitzki es lo menos parecida a la que se tiene de una conductora de camión. Su presencia junto a un enorme camión podría ser fruto de la casualidad; pero nada más lejos de la realidad. Jennifer trabaja en esto desde 1998 y está de lo más orgullosa. Dio con esta profesión, casi de casualidad, y ahora no sabría hacer otra cosa.