Una batería de autobús que se recarga en 15 segundos

55

La empresa ABB firma un contrato con el transporte público de Ginebra para desarrollar trece marquesinas capaces de recargar baterías en 15 segundos, la movilidad 100% eléctrica y veloz es una realidad.

La compañía especializada en ingeniería eléctrica y automatización, ABB, acaba de firmar un acuerdo con el departamento de transportes públicos de Ginebra (Suiza) para desarrollar trece marquesinas de recarga. Gracias a la tecnología denominada TOSA (Trolleybus Optimization System Alimentation) la empresa segura que durante el estacionamiento del autobús se podrá cargar en tan sólo 15 segundos con 600 kilovatios. Si el vehículo permaneciera más tiempo de lo estimado, en cinco minutos se podría cargar completamente para acabar con todo el trayecto sin necesidad de volver a parar.

La tecnología de recarga flash desarrollada por ABB consigue la conexión más rápida al costar apenas unos segundos enchufarse a la toma de corriente, que serían las marquesinas. El proyecto pretende eliminar el cableado aéreo y contar con unos autobuses adaptados que montarán las baterías en el techo y que fabricará la empresa del propio país, Hess.

El importe de dicho proyecto parece muy costoso, cerca de 15 millones de euros. Algo impensable en algunos países, que aún no confían en la utilidad del movimiento eléctrico. Eso sí, se aseguran un ahorro de 1.000 toneladas de CO2 al año y una infraestructura de recarga hiper-rápida y poco invasiva.