Uno de cada cuatro conductores utiliza un ‘smartphone’ mientras circula

74

El RACC ha presentado un nuevo estudio donde analizan el uso de los dispositivos móviles en conductores, motoristas y peatones. El informe “Distracciones: un riesgo no percibido” (2008) recoge datos referentes a las incidencias que producen estos dispositivos en cuanto a distracciones al volante. Para ello, cuenta con una encuesta online de observaciones in-situ en Barcelona. Por: Verónica López Trensig

Las conclusiones a las que ha llegado el estudio son: que un 26% de los conductores de turismos usa el móvil habitualmente mientras conduce, y un 47% lo utiliza en caso de urgencia mientras que, solo un 27% se olvida del dispositivo cuando circula. Además, el uso del móvil entre los motoristas es de un 8% mientras que, la mitad de los peatones (47,2%) camina mientras utiliza el móvil. Las circunstancias del tráfico también influyen en el uso de estos dispositivos, los conductores suelen usarlo cuando el semáforo está rojo o cuando hay tráfico aun siendo esta acción un motivo de multa. Un 20% de los peatones utiliza el móvil mientras cruza los pasos de peatones.

Las aplicaciones de mensajería son las más utilizadas por los peatones y RACC advierte que enviar un whatsapp es la acción más peligrosa y la que más distrae al conductor ya que desencadena una repetida comunicación vía mensajes.

Por todo ello, el RACC propone aumentar la concienciación y promover el bloqueo del móvil durante la conducción además de pedir a las autoridades viarias más control y sanciones en función del riesgo de cada situación.