Vito, Viano, Sprinter y Vario; Vehículos comerciales Mercedes Benz 4×4

2305

Soluciones 4 Matic

 

El Mercedes Sprinter 4X4 también puede ser un estupendo aliado para el ocio, transformado en autocaravana.

Vito y Sprinter 4X4 transporte ligero con máxima accesibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la extensa oferta de Mercedes Benz, que cubre todos los tonelajes y segmentos propios del transporte, no podían faltar unas soluciones tan especializadas como son los vehículos comerciales que aquí nos ocupan, ágiles y eficaces como cualquiera, pero a la vez con toda la capacidad de acceder a terrenos complicados que le ofrece la tracción 4X4 del sistema 4 Matic.

Texto: Joan Garriga Imágenes: J.G./Mercedes Benz  INCLUYE VÍDEO

 

La extensa gama de vehículos comerciales con tracción 4X4 de Mercedes Benz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su extremo más ligero de la gama de comerciales e industriales de Mercedes Benz encotramos sus series recientemente renovadas Vito y Viano. Como ya es conocido por los profesionales el Vito es un comercial puro, dentro del segmento cercano a la tonelada de carga útil o bien 9 plazas, mientras que su hermano Viano es un auténtico turismo monovolumen de gran capacidad, apto para el transporte de pasaje con alto nivel de confort.

 

En ambos casos ahora se nos presenta su variante 4 Matic, es decir con tracción total 4X4. No se trata de ponernos a trialear al volante de nuestro vehículo comercial, pero si que gracias a las características de uno de estos Vito y Viano, podemos trabajar con total seguridad y garantías en zonas donde sea habitual encontrar barro o nieve. No podremos atrevernos con terrenos tan complicados como al volante de un todoterreno puro, pero a cambio disponemos de un habitáculo mayor con más carga útil y además nuestros consumos en asfalto no serán tan elevados como los de un 4X4 puro.

 

Llamativa Sprinter combi 4X4.

 

Viano 4 Matic

La tracción es permanente 4X4 y destaca por su gestión electrónica de modo que su funcionamiento está perfectamente acompasada con el ESP adaptativo, es decir el sistema electrónico de ayuda a la estabilidad especialmente ideado para un vehículo comercial, donde los cambios en la configuración del centro de gravedad son mayores. Con ello se logra una seguridad dinámica excepcional, de modo que incluso en asfalto, ante maniobras imprevistas o bien cuando utilicemos el Viano para llevar enganchado un remolque o caravana apreciaremos sus cualidades dinámicas. En situación normal el Viano 4 Matic reparte la fuerza sobre las ruedas delanteras en un 35 por ciento y el 65 por ciento restante en las traseras. Ello hace que su comportamiento sea similar al de los modelos 4X2 en asfalto y ante situaciones normales. El Viano 4 Matic se ofrece con mecánicas diesel CDI de cuatro cilindros disponibles en versiones de 136 CV a 3.800 rpm y 163 CV a 3.800 rpm. El par motor máximo del primer motor es de 310 Nm (entre 1.400 y 2.400 rpm) mientras que el del segundo alcanza los 360 Nm (desde 1.600 rpm hasta 2.400 rpm). Estos motores de serie incluyen filtro de partículas y por tanto se cumple la normativa antipolución Euro 5.

 

La serie Mercedes Benz Sprinter 4X4 se ofrece en versiones de 3,5 y 5 toneladas de MMA.

El Vito 4X4 ha resultado vencedor en el raid reservado a féminas De les Gazelles, celebrado en Marruecos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Viano es tanto un buen vehículo para el traslado profesional de viajeros, servicio hotelero o de taxis, como un excelente monovolumen o vehículo de ocio, ofrecido con tres acabados diferentes, que pueden incluir el máximo nivel de confort. El de nivel básico es el Viano Fun, seguido por el Trend y el lujoso Ambiente. Además puede optarse por tres longitudes de carrocería diferentes, de interés paras quienes busquen plazas aprovechables junto a un amplio maletero.

Gestión ETS

 

A cambio de una capacidad todoterreno algo inferior a la de un 4X4 puro estos furgones ofrecen excelente capacidad de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de tracción 4 Matic sustituye con su gestión electrónica la necesidad de bloqueos mecánicos de diferencial, ya que si detecta que una rueda pierde tracción al resbalar se aplican breves impulsos de frenado a las ruedas que lo requieran. El 4 ETS emplea para esta función los mismos sensores de rueda que utiliza el ABS.  Respecto a una versión sin tracción 4X4 estos Viano sólo son 80 kilogramos más pesados y 70 mm más altos, de modo que siguen siendo vehículos manejables y perfectamente capaces de aparcar en cualquier garaje para turismos de tamaño medio.

En el Viano 4 Matic se ofrece de serie el cambio automático de cinco velocidades, que aquí no sólo ofrece una conducción confortable sinó que se adapta especialmente bien a las condiciones de conducción todoterreno, donde no tendremos ningún embrague por el  que sufrir en situaciones complicadas.

 

En el caso de la Sprinter 4X4 la tracción total es desconectable, puede equipar reductora y caja de cambios manual o automática.

El Mercedes Benz Sprinter 4X4 puede equipar motores CDI de hasta 190 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hermano obrero

Aunque comparten carrocería y buena parte de los componentes mecánicos, el Vito se distingue de su aristócrata hermano Viano por unas características más enfocadas hacia su uso puramente comercial. En este caso se trata de los Mercedes Benz Vito 4X4, también dotados de tracción integral permanente.  Sin embargo los proletarios Vito 4X4 se benefician de la misma tracción permanente engranada a los mismos motores CDI de 136 y 163 CV, que además trabaja con la garantía de su coordinación con el sistema ESP. DE hecho Vito y Viano comparten la mayor parte de la tecnología en lo que a su transmisión 4X4 de gestión electrónica se refiere. Toda una garantía cuando nuestras necesidades de transporte nos hagan circular por terrenos complicados. Sin embargo debemos aclarar que las suspensiones de las Vito furgón y mixta, son algo más enérgicas que las del acabado combi, donde se han optimizado sus cualidades para el cómodo traslado de personal.  Respecto al resto de la gama desde Mercedes Benz se anuncia que su Vito 4X4 representa incrementar 3.143 euros el precio, más otros 1.854 si optamos por la caja de cambios automática. De todos modos es posible adquirir un furgón Vito 4X4, con motor de 136 CV, a partir de 23.500 euros. La Vito 4X4 se ofrece, en cualquier variante de longitud de carrocería, con un MMA de 3.050 kilogramos.

 

El sistema 4 ETS ofrece gran seguridad dinámica a las Sprinter 4X4 en situaciones de baja adherencia.

 

Garantía Sprinter

El Sprinter es un valor seguro dentro de la gama Mercedes Benz, una serie de vehículos que goza desde hace más de una década de la confianza de los profesionales que requieren de una furgoneta en el segmento de las 3,5 toneladas de MMA y que ha gozado de la confianza de muchos profesionales en sectores como el transporte ligero exprés a media y larga distancia. Ahora desde Mercedes Benz se nos quiere destacar que el Sprinter 4X4 puede llevar sus cualidades más allá de donde llega el asfalto. En este caso el sistema de tracción 4X4 es desconectable, de modo que cuando no requerimos la tracción en ambos ejes circulamos de modo habitual con la tracción engranada al eje trasero, en modo 4X2.

La tracción 4X4 se puede conectar circulando hasta 10 km/h mediante un pulsador y al igual que en los Vito y Viano se beneficia del sistema electrónico de gestión 4ETS y su funcionamiento coordinado respecto del sistema ESP Adaptativo además del ASR. Además de modo opcional la serie Sprinter 4X4 puede equipar una gama Low Range, es decir una reductora, que acorta las marchas del cambio principal en un 42 por ciento. Así se incrementa la fuerza que el vehículo es capaz de transmitir a las ruedas, lo cual permite afrontar obstáculos mayores en el camino y a la vez evita esfuerzos a componentes de la cadena cinemática. Así mismo el empleo de los impulsos de frenado gestionado por el sistema 4 ETS se muestra capaz de sustituir el uso de tres bloqueos de diferencial.  Merece la pena destacar que en un vehículo comercial como el Sprinter, donde el centro de gravedad varía fuertemente en función de la configuración de la carga y además se puede incorporar adicionalmente un gancho de remolque, las cualidades del ESP adaptativo se pueden poner a prueba más duramente. Si enganchamos remolque por ejemplo en caso de una maniobra de esquiva de emergencia el ESP actuará también para minimizar las oscilaciones pendulares laterales que el remolque sufre en esta situación.

 

En el Sprinter 4X4 se ofrecen también dos motores biturbo de cuatro cilindros, de 129 CV y 163 CV de potencia máxima.

 

Cualidades offroad

Como ya hemos dicho no se trata aquí de comparar estos furgones con un todoterreno puro, pero el Sprinter 4X4 ver como la altura del eje delantero crece 110 mm y 80 mm en el caso del trasero. Esto le da al vehículo un capacidad de vadeo de agua de hasta 610 mm de profundidad y ángulo forntal de ataque de obstáculos de 28 grados. Además, en función de la potencia instalada, el Sprinter 4X4 crece aproximadamente en un 20 por ciento respecto a sus congéneres 4X2 de tracción trasera.

La Sprinter 4X4 es entre 115 y 135 kilogramos más pesada que las 4×2 equivalentes y se ofrece tanto en variante de 3,5 como de 5 toneladas de MMA.  Una función específica es la de poder desconectar el ASR, sistema electrónico que evita que las ruedas derrapen al acelerar, cuando por ejemplo arranquemos en gravilla o arena, luego al superar una determinada velocidad el ASR se volverá a activar automáticamente.

 

Ponernos al volante de uno de estos vehículos comerciales 4X4 nos sorprende por sus cualidades todoterreno.

La gestión electrónica de la transmisión 4X4 4 Matic de las Vito y Viano suple los bloqueos de diferencial.

 

Mecánicamente el Sprinter 4X4 puede equipar motores CDI de cuatro cilindros y 2,15 litros de cilindrada o el V6 CDI de tres litros. En todos los casos se trata de motores diesel que se benefician del sistema de inyección a alta presión Common Rail Euro 5. La primera opción es la de las Sprinter 313 y 513 CDI 4X4, donde el cuatro cilindros rinde 129 CV a 3.800 rpm y su par motor máximo alcanza los 305 Nm entre las 1.200 y 2.400 rpm. Este mismo motor se ofrece en los Sprinter 316 y 516 , según hablemos del chasis de 3,5 o 5 toneladas, con 163 CV de potencia máxima a 3.800 rpm. Su par motor máximo crece hasta los 360 Nm entre las 1.400 y 2.400 rpm. El tope de gama en cuanto a motorizaciones para esta familia de Sprinter 4X4 nos lo da el bloque motor en V de tres litros, que rinde 190 CV a 3.800 rpm. En este caso su par motor alcanza unos contundentes 440 Nm entre las 1.400 rpm y 2.400 rpm. Este V6 es turboalimentado, mediante una turbina de geometría variable, lo cual contrasta con los bloques de cuatro cilindros, donde se emplean dos turbinas. En todos los casos destaca el alto valor de par a bajas rpm, lo cual se traduce en unos motores de rápida aceleración, que ofrecen gran rendimiento desde la zona baja del cuentavueltas. Esto beneficia la conducción todoterreno, a bajas velocidades pero con fuerza disponible para superar obstáculos.  En cuanto al modelo Sprinter 4X4 Combi, matriculable como turismo, por cuestiones de homologación sus motores no son los de la serie Euro 5, de modo que esta versión específica se configura como Sprinter 4X4 311 CDI, con 109 CV y Sprinter 4X4 315 CDI con 150 Cv, en ambos casos se trata del mismo cuatro cilindros de 2,148 litros.

 

Las Vito 4X4 pueden equipar caja manual o automática y motores de 136 y 163 Cv de potencia máxima.

 

Donde se puede elegir en todas las versiones es enlo referente a la caja de cambios, pues se nos ofrece manual y automática. Como serie se oferta la caja Eco Gear, manual de seis velocidades, mientras que opcionalmente se dispone de una caja automática de cinco relaciones. La serie Sprinter 4X4 tiene a su disposición la misma extensa variante encuanto a carrocerías de tamaño diverso, disposición en chasis cabina con simple y doble habitáculo, versiones acristaladas para traslado de pasajeros, etc. Todo ello configura más de 80 modelos disponibles,m que además pueden remolcar un remolque de hasta tres toneladas. Como ejemplo, existen carrocerías furgón de la familia Sprinter entre 9 y 17 m3 de capacidad.

 

Mercedes Benz anuncia que su Vito 4X4 está disponible a partir de 23.500 euros.

Vito y Sprinter demuestran que también tienen mucho que ofrecer cuando se acaba el asfalto.

 

Vario; el hermano mayor

Aunque en España su nicho de mercado es realmente pequeño, lo cierto es que el Vario es un modelo de vehículo comercial específico e interesante, a medio camino entre la furgoneta convencional y el camión ligero. La gama Vario convencional se mueve entre las 6 y 7,5 toneladas de MMA, que en el caso del Vario 4X4 pasa a ser entre 7,5 y 8,2 toneladas de MMA. La razón de ser del Vario es la de un furgón de más de 3,5 toneladas, apto para todas aquellas aplicaciones donde la limitación de 3,5 toneladas se queda corta. Estamos seguros que si en este país se cumplieran las leyes y normas de homologación a rajatabla veríamos muchos más Vario y otros modelos similares circulando.

 

El Viano asegura transporte a personal con todo confort, también a través de terrenos difíciles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así las cosas en nuestro país este modelo ve su mercado limitado a carrozados especiales como minibuses, vehículos blindados, equipos de emergencias… Como furgón la capacidad de la bodega del Vario va desde los 13,3 hasta los 17,4 m3 de volumen, gracias a las dos distancias entre ejes y dos alturas de techo disponibles. Además existen variantes en chasis cabina aptas para instalar cualquier clase de carrocería. En este tipo de aplicaciones el Vario 4X4 puede tener bastante que decir, pese a que es un modelo cuya evolución no ha sido pareja a la de otros y eso se deja notar algo en el interior de su habitáculo, aunque no en su mecánica perfectamente puesta al día y pertenciente a la misma serie Bluetec del resto de gamas de camiones Mercedes Benz.

 

Hasta 8,2 toneladas de MMA nos ofrece el Vario, a medio camino entre furgón y camión ligero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Vario destaca por su solidez, con chasis de largueros y travesaños y ejes rígidos con suspensión de ballestas, eso se nota circulando por terrenos difíciles y aporta solidez en momentos extremos. La carga útil del Vario 4X4 llega hasta los 4.650 kilogramos para su versión de 8,2 toneladas de MMA, mientras que si optamos por enganchar un remolque el peso total de la combinación puede alcanzar hasta las 13 toneladas en el caso del Vario 4X4. Este vehículo cuenta con reductora y cambio manual de seis velocidades y bloqueos de diferenciales. Así mismo para el motor de la serie Bluetec Euro 5 se opta por un turbodiésel de cuatro cilindros y 4,25 litros ofrecido en versiones de 129 CV( 500 Nm), 156 CV (610NM) y 177 CV(675 Nm).  Estos propulsores cuentan con el sistema SCR para cumplir la normativa Euro 5, de modo que utilizan también el aditivo Adblue.