Volkswagen Crafter 4Motion

1132

Comercial salvaje

 

El Volkswagen Crafter 4Motion es un auténtico todoterreno.

La preparación todoterreno lleva la firma de Achleitner.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se trata de una fiera de las ventas, sinó de un vehículo comercial pensado para poder seguir cumpliendo su papel cuando el asfalto desaparece bajo sus ruedas. En este caso Volkswagen confía en el preparador austríaco Achleitner para crear esta versión de su Crafter, transformado en un auténtico todoterreno que nos sorprenderá por su capacidad de superar obstáculos.

 

Los tres bloqueos de diferencial aseguran la máxima motricidad para el VW Crafter 4Motion.

 

El Crafter de Volkswagen Vehículos Comerciales es el furgón con el que la marca alemana juega en el segmento de los 3.500 kilogramos de peso total. Si bien no goza de la misma popularidad que su competidor Sprinter de Mercedes Benz, con el cual comparte buena parte de sus componentes, si que ha logrado una clientela fiel en algunos segmentos como es el caso de las flotas de ambulancias. Aquí traemos hoy a examen una versión

 

La altura libre en los bajos facilita la conducción offroad.

En cuanto a prestaciones todoterreno el Volkwagen Crafter 4Motion no se queda atrás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bastante especial, que transforma a este vehículo comercial en un auténtico todoterreno, de gran capacidad de carga, como es en este caso una furgoneta combi para 8 pasajeros y un espacio de carga, que en total pueden alojar hasta 1.500 kilogramos de carga útil en esta versión para 3.500 kilogramos de peso total, aunque si necesitamos más existe una variante del mismo vehículo autorizada para 5.000 kilogramos de MMA.

Trabajos especiales

 

El puesto de conducción del VW Crafter 4Motion apenas varía respecto a las variantes de asfalto.

 

 

 

Teniendo en cuenta que sólo la transformación 4×4 ya supone cerca de 20.000 euros, no estamos ante un vehículo barato, pero es que sus capacidades técnicas lo convierten en una buena base para aplicaciones muy variadas que necesitan disponer de capacidad para circular por lugares difíciles, como podrían ser vehículos de emergencias, traslado de equipos de reparación de instalaciones en zonas de alta montaña o, por que no, un vehículo de ocio o autocaravana con auténtico carácter aventurero.

 

Botonera de la reductora y bloqueos de diferencial.

La climatización es suficiente pese a la amplitud del habitáculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo cierto es que a partir del Crafter combi con el eficiente motor 2.0 TDI biturbo que rinde 160 CV de potencia máxima, unido a una caja de cambios manual de 6 relaciones, se ha creado un auténtico todoterreno de gran carga útil. Achleitner modifica las suspensiones, con 10 centímetros uplementarios de altura libre y un mayor recorrido, dota al vehículo de reductora, con lo cual en realidad disponemos de 12 relaciones hacia delante, y además disponemos de tres bloqueos de diferencial, uno para el de cada eje y otro para en posición central limitar la posibilidad de que todo el par motor se escape por uno de los dos ejes.

 

Ningún todoterreno convencional iguala la capacidad de carga de este Crafter de 8 plazas.

 

Montaña arriba

Lo cierto es que para quienes pongan cara rara ante un vehículo como este, pensando eso de ninguna furgoneta va a pasar por donde mi Land Rover, el mejor modo de variar estos prejuicios es simplemente ponerse al volante de este Volkswagen Crafter 4Motion y buscar un camino lo más complicado posible. En nuestro caso pudimos disfrutar de una zona de tierra arcillosa al día siguiente de una importante precipitación lluviosa, de modo que el barro amenazaba con tragarse a cualquier atrevido que se metiera en ella. El Crafter no sólo superó todos los

 

En el retrovisor tenemos un sistema de alerta de choque.

Los asientos delanteros cuentan con suspensión neumática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

obstáculos que le pusimos por delante con nota, sinó que al tratar de salir de un hoyo marcha atrás y notar por vez primera como derrapábamos, notamos que simplemente todavía no habíamos tenido la necesidad de conectar los bloqueos de diferencial. Con ellos engranadados simplemente lo único que nos detuvo fueron nuestros huesos, un tanto molestos con el traqueteo propio de un vehículo de grandes dimensiones y cuya carrocería puede sacudirse tanto como una coctelera.

Reductora ahorrativa

 

Esta versión puede trabajar en zonas de alta montaña con total seguridad.

 

La presencia de reductora a nuestro juicio separa a un auténtico todoterreno de un vehículo con cierta capacidad de sobrevivir sobre nieve o por caminos. En este caso al duplicar las relaciones de la caja de cambios disponemos de 12 relaciones y ello nos facilita ante obstáculos complejos circular siempre en torno a las 1.800 rpm del motor, donde éste rinde su máximo par de 400 Nm, de modo que no necesitamos andar gas a fondo y podemos con casi todo lo que se nos ponga por delante.

 

La mayor altura libre dificulta un tanto el acceso.

Disponemos de huecos prácticos para guardar objetos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A cambio de esta capacidad de franquear obstáculos impresionante este Crafter todoterreno simplemente nos pide no descuidarnos ante las inclinaciones laterales, la altura del habitáculo es la propia de un camión de mayores dimensiones, a la vez que tener en cuenta que circulando por carretera y calles convencionales somos un poco más ruidosos, gastones y debemos vigilar en las curvas, aunque si tenemos claro que estamos ante un auténtico mini-Unimog, este Volkswagen Crafter 4Motion cumplirá con creces las demandas de su propietario.

 

El motor 2.0 TDI de 160 CV nos parece simplemente perfecto.

 

Ficha Técnica Volkswagen Crafter 4Motion:

Motor:Biturbo cuatro cilindros 2.0 litros Btdi de 163 CV de potencia máxima a 3.600 rpm.400 Nm de par máximo a 1.800 rpm.

Caja de cambios y transmisión: Caja de cambios manual de seis velocidades, con bloqueos de diferencial y transmisión 4X4 permanente. 

Versiones chasis: El Crafter con tracción 4Motion estará disponible en versiones furgón y chasis cabina con pesos totales de 3,5 y 5 toneladas de MMA.