Volvo prioriza la seguridad

96

El Proyecto Safespot se inició en 2006, cuenta con 51 participantes de 12 países europeos incluidos los principales fabricantes de vehículos, proveedores, universidades y administraciones públicas entre otros, y la CEE financia una parte. La investigación se lleva a cabo en 6 centros distribuidos por Europa, uno de ellos en Dortmuind donde se prueban las soluciones técnicas en tráfico urbano.

La novedad en este proyecto radica en que los vehículos podrán comunicarse entre ellos mediante las herramientas telemáticas, utilizando un sistema denominado V2V (Vehicle to Vehicle) e incluso podrán comunicarse con su entorno (V2I Vehicle to Infraestructure), aumentado la seguridad en las carreteras. De hecho muchos camiones están ya equipados con sistemas de navegación GPS y cámaras para sistemas de seguridad.

La primera fase se ha centrado en el vehículo, con sistemas que aseguran la seguridad en los cruces, evitan colisiones frontales, alcances y avisan de la presencia de ciclistas y peatones en la carretera. En una segunda etapa se desarrollan sistemas para recoger información del entorno, señales de tráfico, límites de velocidad, información sobre estado de las carreteras etc., estos sistemas nos darán margen suficiente para reaccionar a tiempo. El conductor recibe la información mediante mensajes de texto o señales luminosas en la pantalla de información.