MAN se consolida en 2016
La ofensiva de MAN Truck & Bus
Este 2017 es un año de celebración para MAN Truck & Bus en España, hace 30 años que abrió la filial de camiones en nuestro país mientras que los autobuses llegaron en 1992. Es por tanto un año importante para la firma de Múnich, que debe reafirmar su consolidación en toda la península y seguir creciendo como hasta ahora.
Para seguir con el ritmo marcado el pasado 2017, MAN se ha propuesto unos objetivos claros para el 2017: crecer más allá del 13 % de la cuota de mercado actual, estar listos ante el lanzamiento de su primera furgoneta el TGE, seguir invirtiendo en desarrollar soluciones de transportes globales, abrir siete nuevos puntos de venta en la Península y, por último, organizar una buena fiesta del 30 aniversario para junio. Sobre la incorporación de modelos a gas, MAN Truck & Bus defiende que la distribución va más rápido de lo esperado y el cambio será radical: se pasará a la propulsión eléctrica.
Marcus Gossen, se estrenó como director gerente de MAN Truck & Bus Iberia
Pero antes de hablar de futuro repasaremos que tal se le dio este pasado 2016
Los datos del año pasado muestran un ligero estancamiento en los ingresos, debido a los cambios estructurales en filiales como MAN Diesel & Turbo y la recesión vivida en Brasil, que afecta directamente a los resultados de MAN Latin America. En un mercado global como el actual MAN Trucks & Bus ha conseguido aumentar un 2,81% su entrada de pedidos mientras que la área de negocio de latino américa sufrió un receso del -17,77%. Esta disminución afecta también a la facturación mundial que desciende un 1% hasta los 13.564 millones de euros. Pese a esa reducción, la reestructuración de su área MAN Truck & Bus en 2014 les lleva a mostrar un resultado operativo de +1.980,0% y del +58,33% en Latin America con un beneficio de 204 mn de €. Unos números conseguidos, en parte, por una reducción de plantilla del 2% que afecta a todas sus áreas de negocio con cerca de 2.000 trabajadores menos. MAN se consolida en 2016
Los resultados muestran un crecimiento notable en el segmento de los rígidos.
Al estudiar el mercado queda claro que la recuperación económica existe con un crecimiento general del 10,5% en el segmento camiones de más de 6 toneladas. Las esperanzas de MAN para este 2017 es conseguir mantenerse en torno al +7-8% con especial atención al ascenso de las gamas L+M y los rígidos, que firmaron un ascenso del 24,9% y 22,7% respectivamente en 2016. La cuota de mercado del 12,2% de MAN Truck & Bus como sexto fabricante en España y muestra un Status Quo estable respecto al 2015. “Las firmas parecen haber encontrado su posición y la variación es mínima de un año a otro” comentó Jaime Baquedano, Director Comercial de Camiones MAN truck & Bus Iberia.
Jaime Baquedano muestra los resultados en camiones.
FUTURO
La proyección u objetivos para este 2017 según Baquedano es que las tractoras se mantengan mientras crece el segmento de los rígidos. En el segmento de las 6 a las 10,9 toneladas quieren llegar al 5,1% de cuota de mercado mientras que en el de 11 a 15,9 toneladas pretenden alcanzar el 10,3% y el 13% en los vehículos pesados de más de 16 toneladas. En cuanto al mercado de los autobuses MAN Bus consigue mantener el top 3 y se prepara para nuevas acciones: el lanzamiento del nuevo Neoplan Tourliner, nueva cadena cinemática Euro 6c, nuevo Lion’s Intercity de 13,20 metros y 63 plazas y nuevas propuestas de propulsión GNC e híbridas.
Se habló del futuro de los buses híbridos.
MAN TGE
De cara al 2017 MAN Truck & Bus tiene un gran reto entre manos, el lanzamiento del MAN TGE, la niña bonita como ellos le llaman. Bajo el lemotiv ADN de León la firma de Múnich entra de lleno en un segmento nuevo con las cosas muy claras: deben reeducar a sus compradores y luego lanzarse a por los datos. Es decir, hacerlo poco a poco y desde dentro para fuera. Con ese concepto lanzan una campaña a 15 meses que debería acabar con más de 500 unidades vendidas para 2018. Con ese margen de maniobra pretenden estar ‘al quite’ sobre posibles cambios legislativos que marquen hacía donde deberá dirigirse su nuevo modelo: propulsión híbrida, nuevos motores, eléctrico… En España podremos ver y probar las primeras unidades de este MAN TGE en Mayo ya que su producción ha arrancado justo este marzo.
No podemos cerrar este repaso por el año de MAN Truck & Bus Iberia sin hablar de las ventas de camiones usados, un concepto relativamente nuevo para la firma de Múnich pero que ya empieza a dar sus resultados desde la marca MAN TopUsed. En 2016 se vendieron 1.392 unidades V.O y se espera que el 2017 cierre con cerca de 1.639 ventas. Para conseguir estos resultados la filial española lanzó un nuevo Sistema de Garantía 2016 que aumentaba el kilometraje, ofrecía la opción de no franquicia además de una garantía oficial de la marca y una mayor cobertura de reparaciones. De cara al 2017 MAN TopUsed quiere seguir creciendo y para ello se propone:
– Mejorar el valor residual de los vehículos mejorando la calidad de los modelos actuales
– Incrementar la proximidad con el cliente final y mejores garantías
– Incremento de la Red MAN TopUsed
– Fomentar la presencia en grandes flotas
– Incorporación del TGE como vehículo usado
Siguiendo el hilo, los encargados de la red de servicio oficial MAN aprovecharon para hablar de los resultados del departamento Post-venta. Un área de negocio que verá incrementado su radio de acción con nuevas aperturas en: Alcorcón / Madrid – Algeciras / Cádiz – Almargen / Málaga – Burgos – Sagunto / Valencia – Teruel – Verín / Orense. Como objetivo más claro, quieren alcanzar el 96,5% en la entrega de recambios para 2017, un dato récord para la firma respaldado por un nuevo sistema de micro distribución de recambios con entregas en 2-3 horas. MAN se consolida en 2016