La Plataforma LIVE presenta #electriciutat, un plan de movilidad eléctrica

153

La entidad desarrollará estrategias para potenciar la movilidad eléctrica en los municipios de Girona, Lleida, Tarragona, Terrassa i Sabadell.

Mesa redonda Programas Municipales de Movilidad Eléctrica

Mesa redonda sobre el desarrollo de los Programas Municipales de Movilidad Eléctrica

La Plataforma LIVE, entidad pública-privada, y la marca Nissan, empresa líder a nivel mundial en la movilidad eléctrica y único fabricante de vehículos eléctricos en Barcelona, presentaron «#electriciutat«, un plan para elaborar estrategias de movilidad eléctrica para Girona, Lleida, Tarragona, Terrassa y Sabadell. 

Mercedes Vidal, Presidenta de la Plataforma LIVE y Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, empezó la sesión valorando positivamente el paso adelante que han conseguido para crear unas políticas favorables al vehículo eléctrico y así mejorar la calidad del aire urbano y la salud de los ciudadanos.

También acudió Ángel López, Director Ejecutivo de la Plataforma, que destacó la cooperación entre todos para «aprovechar las experiencias en los ayuntamientos y desarrollar planes aprendiendo de los diferentes municipios, ya que el contexto es común».

Ángel López, Director Ejecutivo Plataforma Live, y Mercedes Vidal, Presidenta de la Plataforma Live y Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona

Ángel López, Director Ejecutivo Plataforma Live, y Mercedes Vidal, Presidenta de la Plataforma Live y Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona

Programas Municipales de Movilidad Eléctrica

En el acto tuvo lugar en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, donde acudieron representantes de los cinco municipios y cada uno de ellos pudo exponer sus intenciones para potenciar la movilidad eléctrica.

Un ejemplo es Esther Fanlo Grasa, Coordinadora de Sostenibilitat del Ayuntamiento de Lleida, que resaltó la importancia del vehículo eléctrico y los puntos de carga debido al tráfico que llega de fuera de la ciudad. «Un 25% de vehículos vienen de fuera. Será difícil que todo migre hacia el transporte público y el papel del vehículo eléctrico tiene que ser clave. Es una apuesta fuerte tanto en los puntos de carga en la ciudad como en las entradas. Son aspectos clave para ayudar en la movilidad eléctrica», explicó.

Una idea relacionada para colaborar entre los municipios es la targeta eléctrica de Girona, que es la misma que Barcelona y así evitan problemas a los vehículos que cambien de ciudad.

Por otro lado, Xavier Guerrero, Regidor de Espai Públic del Ayuntamiento de Sabadell, comentó su visión de reducir el tráfico de coches y potenciar más el transporte público. «La ciudad está hecha para las personas y no para los coches. Queremos centrarnos en el transporte público y complicarle la vida a los coches. Nuestra primera apuesta es reducir el tránsito de coches. La segunda es que el máximo de coches que transiten sean eléctricos», insistió.

Representantes de los municipios

Representantes de los municipios de Girona, Tarragona, Lleida, Sabadell y Terrassa

Objetivo: electrificación de las carreteras catalanas

El proyecto sigue cuatro ejes principales: incentivar la demanda de vehículos eléctricos en Catalunya, desarrollar la infraestructura adecuada para ayudar a su implementación, sensibilizar a la ciudadanía con campañas de comunicación basadas en las ventajas de la movilidad sostenible y, por último, potenciar el desarrollo económico del sector. Todo esto se pondrá en marcha el año que viene y se contará con la experiencia de Nissan.

Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia, destacó la necesidad de tener «un marco renovador y la difusión de los beneficios que comporta transformar el transporte a cero emisiones». También defendió que el fabricante, uno de los líderes del proyecto, puede aportar «visión, experiencia y liderazgo».

Christian Costaganna, Director de Márquetin de Nissan Iberia, explicó detalladamente como se desarrollará la campaña de «#electriciutat» y sus ejes de comunicación respectivos. Se identificará con el color verde la sensibilización, con el naranja las ventajas e incentivos, y con el color rojo las infraestructuras y trámites. Esto se trasladará a los distintos soportes de comunicación, tanto online como offline, vallas o autobuses.