¿Hubo un Barreiros Egipcio?
Pocos incluso entre los aficionados a los vehículos clásicos conocen que el primer camión completo fabricado por Barreiros fue un camión militar 4X4. De él ya hemos hablado en alguna ocasión. Se le conoce como «El Abuelo» y una reproducción de él se conserva en las instalaciones de la fundación Barreiros. Aunque la marca no consolidaría estos modelos entre sus mayores éxitos hubo más modelos militares 4×4 creados por Barreiros. Orígenes de Barreiros: prototipos militares .
Ritmo de Garaje
Este título de un tema musical rockero del cantante «Loquillo» bien podría definir el ritmo de trabajo a que se veían sometidos los ingenieros y diseñadores de Barreiros en los épicos años 60 en que la empresa dio el salto de ser poco más que un taller con buenos operarios al germen de una auténtica multinacional de la automoción.
Gracias a las actividades de ACE (Amigos del Camión Español) hemos podido compartir experiencias con algunos de los responsables técnicos que en los años 60 y 70 estuvieron detrás de los logros de Eduardo Barreiros. Tanto Juan Gayá, quien sería máximo responsable de desarrollo de motores de la marca, como el diseñador de carrocerías y cabinas Mario Gamarra reconocen que allí a veces entrabas a trabajar un lunes, te llamaban al despacho de Don Eduardo y el miércoles todavía seguías en el estudio tratando de sacar adelante un nuevo prototipo.
De hecho, por increible que pueda parecer, el diseñador Mario Gamarra recuerda como el primer boceto del camión militar que sirvió para poner en marcha la primera serie de camiones completos con marca Barreiros, al ganar un concurso para el ejército portugués de 300 unidades destinadas en su mayoría a la Guerra de Angola, se dibujó en una noche. Orígenes de Barreiros: prototipos militares
Aquel logro, una marca española de propiedad privada fabricando camiones que hacían la competencia a los Pegaso de la estatal ENASA, y que para más INRI se estrenaba exportando el cien por cien de su producción, fue el primer paso que permitió a Barreiros convertirse en una auténtica marca automovilística. Recordemos que hasta entonces Barreiros se había limitado primero a transformar viejos motores de gasolina a diésel y posteriormente en crear sus propios motores diesel EB4 y EB6 para instalar en otros vehículos. No nos extendemos más porque en otros artículos ya hemos tratado esa apasionante historia en la etapa de Barreiros.
Arranque exportador
El Ejército Luso fue el primer gran cliente de la marca y gracias a ello los camiones Barreiros para uso civil vieron la luz de la calle. Si bien el primer diseño de Gamarra puede calificarse incluso de tosco. Un camión de morro, más que una cabina un puesto de conducción simple al aire libre tras el motor y eso sí una sólida transmisión que unida a unos neumáticos de ancho inusitado daban al camión unas características en el desierto o terrenos cenagosos simplemente extraordinarias. Muy por encima de los típicosa GMC 6X6 de procedencia norteamericana que eran lo más común entre los ejércitos occidentales del momento.
Orígenes de Barreiros: prototipos militares
La imagen con la que iniciamos el artículo corresponde a la versión con cabina mejorada del Barreiros TT63 4X4, más conocido como Comando, que tenía respecto al Abuelo, la cabina de disño algo más moderno y techo de lona. Ese camión no sólo fue ampliamente utilizado por los militares de Portugal sinó que además gozó de un cierto éxito en la exportación a países latinoamericanos.
Mediada la década de los 60 el diseñador Gamarra pensó en mejorar la cabina de aquel modelo militar, que era su pero característica, siendo el motivo por ql que se creó este prototipo. La idea no cuajaría, ya que Don Eduardo estaba más centrado en otros proyectos de la marca. Así el diseño de camión todoterreno con cabina descapotable, de techo duro tipo Hard Top, no entraría nunca en producción. Una auténtica lástima en nuestra opinión.
Orígenes de Barreiros: prototipos militares
Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.