Iveco revela el presente y futuro de la industria 4.0

699

El director de la fábrica de Iveco en Valladolid es el protagonista del último episodio del podcast sobre el mundo del transporte ‘Historias en carretera’.

Iveco revela el futuro de la industria 4.0

Iveco ha estrenado un nuevo capítulo del podcast sobre el mundo del transporte de Iveco España ‘Historias en carretera’. En esta ocasión, el protagonista ha sido José Manuel Jaquotot, el director de la fábrica de Iveco en Valladolid, que ha contado las claves de la industria 4.0, qué nos traerá el futuro en este campo, cómo ha cambiado la planta en sus siete décadas de existencia y todo lo que representa para Castilla y León. Además, también ha revelado el proyecto de transformación eficiente en cuatro pasos por la que esta planta ha sido galardonada en los Factory of the Future Awards 2022.

Estos premios han premiado a la fábrica en la categoría principal ‘Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial’ por el proyecto ‘Transformación eficiente en cuatro pasos: modelo ideal (benchmarking), medición de pérdida, desarrollo de competencia y aplicaciones de máximo retorno’. En ‘Historias en carretera’, y en este sentido, José Manuel Jaquotot ha señalado que “todo lo que hacemos en Valladolid es por y para nuestros clientes, para que puedan tener acceso a nuestros productos, construidos de una manera cada vez más sostenible, con una mayor calidad y, sobre todo, más baratos y accesibles”.

Estrategia de digitalización

“Hemos sido premiados, sobre todo, por la estrategia de digitalización y cómo está permitiendo hacer pequeños pilotos de una tecnología y extenderla a toda la fábrica, de una forma muy simple y en cuatro pasos. Primero tenemos una sala donde pensamos cómo sería nuestra fábrica ideal sin importar los costes. En el segundo paso, desbrozamos todas las pérdidas de la fábrica. El tercer paso es formar a la gente. Tenemos dos academias, una de ellas muy centrada en la formación de equipos. Trabajamos con ellos en valores (flexibilidad en el trabajo, comunicación, liderazgo, habilidades sociales, emocionales…) que nos hacen mejorar el clima, la involucración y trabajar mejor todos juntos. La otra academia ya es más técnica. Por último, una vez que conocemos las tecnologías y hemos formado el equipo, las implementamos en un área piloto y luego la extendemos a toda la planta”, ha añadido Jaquotot.

Referencia en industria 4.0

La industria 4.0 está revolucionando la fabricación de vehículos, e Iveco se ha convertido en toda una referencia en este terreno. “Es la cuarta revolución industrial. La primera fue sobre 1780 gracias al uso del vapor; la segunda, sobre 1870 con el uso masivo de la electricidad y las cadenas de montaje en masa; y la tercera, en los años ’70 del Siglo XX, con la llegada de los ordenadores, la electrónica y la robotización. La cuarta revolución industrial es la de las fábricas inteligentes y conectadas, con IA, machine learning, sistemas cyber physical… Sensorizamos todas las instalaciones y robots, y recogemos datos en tiempo real que permiten un flujo de información entre el mundo físico y el digital”.

“Luego, con una serie de algoritmos, traducimos esos datos y modificamos el comportamiento de las máquinas. Pongo un ejemplo: el mantenimiento. La máquina te avisa de cuándo va a sufrir una avería y es capaz de corregir las condiciones para evitarla. Lo más complejo es conseguir que las máquinas hablen entre sí a través de algoritmos, usando analítica avanzada y distintos escenarios de IA, y que toda la instalación se hable entre sí en el mundo digital para luego tomar las decisiones en el mundo físico”, ha concluido José Manuel Jaquotot.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.