VOLVO F12 Conan AYUDA HUMANITARIA por la DANA Valencia

857

Desde encamion.com hemos tenido el privilegio de participar en un viaje de ayuda humanitaria a los afectados por la DANA de Valencia. No es más que un pequeño grano de arena ante todo lo que todavía hace falta en las zonas afectadas. Este post no busca protagonismos sinó convertirse en un homenaje. Además de un recuerdo para las víctimas que tristemente causó este fenómeno extremo. Un homenaje a todos los voluntarios que en infinidad de lugares se están organizando para ofrecer su ayuda a los afectados por la terrible DANA de finales de Octubre pasado. Hemos acompañado a un conocido transportista jubilado y periodista especializado en transporte: Alberto Puerta. Este ha sido el segundo viaje desde Asturias a la Comunitat Valenciana cargados con ayuda humanitaria que realiza. Y lo hemos hecho dando algún relevo al volante a bordo del Volvo F12 Conan. Un camión que atesora 3.5 millones de kilómetros recorridos, 37 años y una extensa vida tras de si. ¡¡OS LO CONTAMOS!!

Un viaje de Ayuda Humanitaria para los afectados por la DANA en el Volvo F12 Conan con 37 años y 3,5 millones de kms.
Un viaje de Ayuda Humanitaria para los afectados por la DANA en el Volvo F12 Conan con 37 años y 3,5 millones de kms.

VOLVO F12 Conan AYUDA HUMANITARIA por la DANA Valencia. Por Joan Garriga

Como ya hemos dicho anteriormente, esta iniciativa de ayuda a los afectados por la DANA de Valencia es una más entre las muchas que han surgido. Por desgracia todas ellas igualmente necesarias. Cuando nosotros viajamos a bordo de este camión Volvo F 12, uno de los camiones clásicos Volvo Trucks más emblemáticos,  con 15 toneladas de donaciones se cumplía un mes exacto de la trágica riada que sesgó más de 220 vidas y que ha causado tantos daños. Desde el primer momento os informamos a través de esta web sobre los efectos de la DANA para la conducción, puedes verlo a través de este enlace, aunque no imaginábamos la tragedia que se nos venía encima.

Desgraciadamente las imágenes con que acompañamos este artículo os muestran claramente que todavía hace falta mucha más ayuda. Tanto por la enorme afectación material que causó la DANA como por la lenta y desordenada respuesta que las administraciones han ofrecido a los afectados. VOLVO F12 Conan AYUDA HUMANITARIA por la DANA Valencia

Lo único positivo, junto a la oleada de solidaridad, es que al menos ya pudimos ver como la actividad ha vuelto incluso a las zonas más afectadas, Quienes han podido vuelven a trabajar y la vida se abre paso aunque sea entre montañas de escombros.

Frente a la DANA el pueblo ayuda al pueblo. Punto de carga solidaria en Avilés

Estamos en la zona industrial de Avilés, prácticamente frente al emblemático Centro Niemeyer. Una nave industrial en desuso ha vuelto a la vida gracias a la iniciativa popular de un grupo de vecinos. Poco tienen en común salvo la preocupación que se adueñó de ellos tras observar los desastres producidos en el Levante Español. Algún jubilado, vecinos y vecinas de diversa edad… Poco sabían de logística y transporte un mes atrás, pero cuando llegamos con el trailer Volvo F12 Conan están completando el séptimo envío de un trailer cada vez. Nos lo explica Sergio, un joven que ha sabido aglutinar esfuerzos a su alrededor y cuya ocupación principal está en el mundo del gaming y Youtube cuyo canal se conoce como @Kolash.

Galería de imágenes ruta VOLVO F12 Conan AYUDA HUMANITARIA por la DANA Valencia

La carga suma 15 toneladas de material de limpieza, pallets de agua embotellada y papel higiénico, escobas, ropa y clazado adecuado para labores de reconstrucción… La anécdota solidaria la pone un colega del mundo de los camiones clásicos. Llega al punto de carga con su camión Avia y trasbordamos unas estanterias de un comercio de deportes que recientemente cerró por jubilación. Servirá para que otro comercio, éste valenciano de bicicletas y totalmente arrasado por el agua, pueda reabrir lo antes posible.

Volvo F12 Conan y Alberto Puerta

Tras una tarde de trabajo devolvemos al Conan a su campa, ya con su preciado contenido dentro y al día siguiente nos pondremos en marcha. El camino será posible gracias a la colaboración logística de otros dos transportistas astures en activo. No en vano Alberto Puerta ha tirado de contactos, un antiguo socio Transportes Menéndez le brinda un semi frigorífico para la ocasión, mientras que uno de sus primeros alumnos como transportista, Transportes Especiales Ángel Lobeto, colabora ayudando en todo lo que convenga. Pero la mayor parte del trabajo la hará el Conan. Ya sabéis un emblemático camión Volvo F12 que fue estrenado por Alberto Puerta en 1988. De hecho este camión fue famoso en su tiempo, dado que resultó ganador en el Concurso de la Revista Mundo Camión celebrado en el Circuito del Jarama del premio al Camión más Elegante de España en 1988. Su nombre, pues este camión tiene nombre propio, resulta evidente. El aerografista José Carlos Velasco lo decoró con la imagen de Arnold Schwarzenegger, quien antes de convertirse en gobernador del Estado de California encarnó a Conan en una película rodada en parte en España. VOLVO F12 Conan AYUDA HUMANITARIA por la DANA Valencia

Alberto Puerta al volante del Conan, cuya imagen nos protege durante los cerca de 1800 kms de recorrido ida y vuelta.
Alberto Puerta al volante del Conan, cuya imagen nos protege durante los cerca de 1800 kms de recorrido ida y vuelta.

Desde entonces mucho ha llovido, el Volvo F12 Conan recorrió durante sus 37 años de existencia cerca de 3,5 millones de kilómetros. Aunque superó algún que otro contratiempo mecánico lo cierto es que desde 2014 fue preservado y ahora sólo con motivo solidario vuelve a realizar dos viajes transportando mercancías. Lo justo para demostrar que los 385 CV de motor 11,9 litros turbo e intercooler siguen pudiendo con lo que se le eche por delante. La caja de cambios manual de 12 relaciones más supercorta completa el arsenal tecnológico de los años 80 del pasado siglo.

Descarga en Alaquàs, Valencia: Autoayuda solidaria

En el último tramo previo a Vlancia de la A3 un mes después de la catástrofe los signos del desastre aún resultan evidentes.
En el último tramo previo a Valencia de la A3 un mes después de la catástrofe los signos del desastre aún resultan evidentes.

El camino se nos alargó un poco más de lo habitual. No en vano un derrumbe cortó durante algo más de una semana la autopista Ap 66 del Huerna. De este modo partimos dirección Santander y luego enlazaremos hacia Palencia y de ahí a Madrid y Valencia. En total cerca de 1.900 kilómetros de ruta. Una ocasión idónea para, junto a un maestro del transporte, poder dar algún relevo al volante y vivir la ruta estilo años 80 a bordo de uno de los mejores camiones de aquel momento.

Ha sido un honor poder formar parte de este viaje solidario y conducir el Conan junto a Alberto Puerta.
Ha sido un honor poder formar parte de este viaje solidario y conducir el Conan junto a Alberto Puerta.

En esta ruta revivimos momentos propios del pasado para quien estas líneas os escribe. Uno, algo que bien pocas veces pude hacer, rellenar un disco de papel propio de un tacógrafo analógico. La otra me retrotrae a cuando viajaba de crío acompañando a mi padre en sus camiones Ebro y Pegaso. No sólo por el ambiente propio de la cabina de un camión de hace casi cuatro décadas, sinó porque PUDIMOS DISFRUTAR DE LA MEJOR MÚSICA DE RADIOCASSETE.

AUTOAYUDA EN MAYÚSCULAS

Pudimos alcanzar el lugar convenido de descarga en Alaquàs puntualmente. De nuevo allí la solidaridad organizada a base de colaboración casi entre desconocidos. Eso sí, en este caso la mayoría de ellos resultan ser afectados en mayor o menor medida. Como nos explican, sin dejar de trabajar en la descarga de la ayuda humanitaria que hemos transportado, cada persona que aparece tiene una historia. Algunos conocen a gente desaparecida o herida, casi todos perdieron su coche o algún tipo de bienes materiales. Uno de los propios que está junto a nosotros ayudándonos en la descarga nos explica lo que hasta unas semanas antes fue su casa ahora sólo es un solar arrasado por los escombros…

AUTOAYUDA EN MAYÚSCULAS. Los voluntarios durante la descarga en Alaquàs son también, en mayor o menor medida, afectados por la propia DANA catastrófica.
AUTOAYUDA EN MAYÚSCULAS. Los voluntarios durante la descarga en Alaquàs son también, en mayor o menor medida, afectados por la propia DANA catastrófica.

Se organizan a través de redes sociales y grupos de whattsap. La coordinación, que tanto falta entre nuestros gobernantes, permite que a los afectados de la zona vaya llegando ayuda muy concreta. Nos comentan que sigue haciendo mucha falta. Ahora cuando la gente está logrando vaciar el barro de sus casas nos comentan va a hacer falta disponer de pintura y de elementos de calefacción, para poder secar los interiores de los edificios. Al día siguiente de nuestra entrega un grupo de aficionados al 4X4 llegará para distribuir buena parte de las mercancías puerta a puerta, en lugares poco accesibles.

En fin mucho trabajo por hacer. Afortunadamente mientras las autoridades lo dan todo criticando la falta de actuación de otras autoridades el propio pueblo actúa para ayudar al pueblo. Lo nuestro ha sido sólo un grano de arena en esta montaña de ayuda que hace falta. ¡¡OJALÁ SIRVA DE INSPIRACIÓN PARA OTROS QUE PODÁIS AYUDAR MÁS!!

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, FacebookInstagram YouTube.

VOLVO F12 Conan AYUDA HUMANITARIA por la DANA Valencia