Arocs: camiones de construcción Mercedes Benz Euro 6

1597

Llega el nuevo motor OM473 de hasta 625CV

Arocs la gama de construcción Mercedes Benz Euro 6.

El Arocs ofrece una hormigonera 8×4 de sólo 9.250 kilogramos de peso en vacío.

 

 

Mercedes Benz completa la renovación de sus familias de vehículos industriales Euro 6 con el lanzamiento de su gama de construcción nacida ya bajo las pautas que marcan las mecánicas Euro 6 y siguiendo el nivel de innovación y calidad aparecidos con los New Actros. Arocs es la nueva familia de camiones para la construcción, trabajos extraviales y transportes especiales que sirve para estrenar su mayor motor: el seis cilindros en línea de 15,6 litros de cilindrada Euro 6 que alcanza los 625 CV.

En el Arocs se puede elegir entre cabinas con y sin literas de 2,3 y 2,5 metros de anchura.

 

 

Como corresponde a una gama que debe cubrir múltiples tareas, los Mercedes Benz Arocs cubren un amplio abanico de funciones y tonelajes, dado que encontramos modelos de chasis dos ejes 4X2 en el segmento de la distribución ligera de materiales, el motor más pequeño de la gama es el OM 936 con 238 CV de potencia máxima, hasta tractoras para transportes especiales con tonelajes en combinación superiores a las 40 toneladas donde encontraremos chasis 6×4 y 8×4 y donde el nuevo motor presentado por Mercedes Benz, el bloque OM 473 dará lo mejor de si mismo al llegar hasta los 625 CV de potencia máxima y 3.000 Nm de par motor máximo.

14 cabinas y 16 niveles de potencia

Tractora Arocs 6×4 con cabina Bigspace.

Tractora Arocs 4×4 con cabina corta y 2,3 metros de anchura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mercedes Benz Arocs puede trabajar en múltiples aplicaciones como volquete, dumper pesado extravial de tracción total, tractora de transportes especiales, camión portacontenedores, etc. Por ello se ofrece una gran variedad de chasis, cabinas y motores. Empezaremos hablando de sus motores, puesto que a los propulsores ya conocidos en las gamas Antos y New Actros, de entre 238CV y 510CV obtenidos a partir de los bloques de 7,7 litros (OM936), 10,7 litros (OM 470) y 12,8 litros (OM471) ahora se les une el hermano mayor de la familia el OM 473 de 15,6 litros de cilindrada. Este motor substituye ventajosamente a los anteriores bloques V8 de Mercedes Benz. Se trata de un desarrollo a partir del ya probado DD16 que bajo la marca Detroit Diesel el Grupo Daimler Benz lleva años comercializando en el mercado norteamericano.

El puesto de conducción del Arocs, prácticamente idéntico al de los New Actros y Antos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El OM 473 se distingue de su hermano norteamericano por 200 de sus componentes, además de por la gestión electrónica y sistema de escape adaptado a la norma Euro 6 en lugar de la similar EPA2010. Los motores Mercedes Euro 6 son en todos los casos de arquitectura 6 cilindros en línea. El OM 473 nos explican que destaca por el gran por motor que entrega ya desde el ralentí. El valor máximo de par se obtiene en este motor a las 1.100 rpm y en su versión más potente, la de 625 CV, dicho par llega a unos contundentes 3.000 Nm.  De hecho en todas las versiones de este motor se dispone de par suficiente para mover las ruedas motrices desde 900 rpm. En todos los casos los camiones Arocs cuentan con una transmisión totalmente automatizada Powershift 3, sin embargo de modo opcional puede equiparse el Arocs con caja manual.

El nuevo seis cilindros Euro 6 de Mercedes Benz el OM473 llega a los 625 CV de potencia máxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El motor OM 473 recurre a la técnica del turbocompound, donde una segunda turbina de menor tamaño tras el escape del turbocompresor principal asegura las máximas prestaciones en el rango más amplio de rpm. Se estima que el recurso al turbocompound ofrece en este motor 68 CV suplementarios. Los Mercedes Arocs pueden equipar el motor OM 473 en tres versiones:

380 kW (517 hp) at 1600 rpm

2600 Nm at 1100 rpm

425 kW (578 hp) at 1600 rpm

2800 Nm at 1100 rpm

460 kW (625 hp) at 1600 rpm

3000 Nm at 1100 rpm

La gama Arocs también puede equipar el resto de mecánicas Euro 6 ya disponibles en los camiones de distribución Antos y de largo recorrido New Actros, es decir los OM 471 de seis cilindros en línea, 12,8 litros y potencias máximas entre los 420 CV y 510 CV de potencia máxima. En el segmento no tan exigente en cuanto a prestaciones también se puede optar por el 10,7 litros, OM 470, cuyo rango de potencias máximas se mueve entre los 330 CV hasta los 430 CV.El bloque motor de 10,7 litros ahorra 170 kilogramos de peso respecto al de 12,8 litros. Otro motor todavía más ligero, el de OM 936 de 7,7 litros de cilindrada, cubre el rango entre los 238 CV y 360 CV, un motor especialmente indicado cuando nos preocupe conseguir el mínimo peso en vacío, por lo que resulta especialmente indicado para las versiones Loader de baja tara.

Chasis Loader y Grounder

Existen 16 motorizaciones entre los 238CV y 625 CV de potencia máxima en los Arocs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya hablemos de camiones rígidos 4×2, 4×4, 6×6, 6×4, 8×4 y 8×8 además es posible que el transportista requiera potenciar alguna de sus cualidades, sea la mayor capacidad de carga posible o bien la máxima accesibilidad en terrenos difíciles. En el primer caso hablamos de las versiones Loader y en el segundo de las Grounder. Los rígidos de la serie Arocs van desde las 18 toneladas de peso máximo de los dos ejes hasta las 41 toneladas de los chasis 4 ejes, disponibles en versiones 8×4 y 8×8 de tracción total, en sus versiones Grounder reforzadas para trabajos en cantera.

Paragolpes reforzado del Mercedes Arocs.

El chasis y los ejes aportan mayor altura libre respecto el suelo.

 


Las versiones de bajo peso en vacío, Loader, ofrecen máxima carga útil y verán su mejor aplicación en dos segmentos: las tractoras 4×2 para arrastrar bañeras y los chasis de hormigoneras. Como ejemplo podemos decir que se puede conseguir un Mercedes Benz Arocs en versión hormigonera de cuatro ejes, 8×4 con tracción el doble carro trasero, para 32 toneladas de MMA con un peso en vacío de 9.250 kilogramos, lo cual permite a este camión hormigonera transportar dentro de los límites legales de peso 8 m3 de hormigón en cada viaje.

El Arocs Grounder ofrece la máxima resistencia y capacidad de superar terrenos difíciles.

 

 

Aunque una tractora 4×2 de la serie Arocs en principio podría parecer idéntica a un Actros o Antos, en función de si elegimos una cabina con dormitorio o no, lo cierto es el chasis de los Arocs en todos los casos ha sido diseñado con mayor altura para permiter mejor circulación por terreno dificultoso. A la vez el acabado de cabina y partes de sus paragolpes ha sido diseñado para una mejor resistencia y durabilidad por terreno difícil. También se suministran de serie configuraciones especiales como chasis de cuatro ejes con tres ejes traseros o bien de doble carro trasero pero en diferentes configuraciones: ruedas gemelas, gemelas en eje motriz y directriz de rueda simple, o ambos ejes con rueda tamaño single de mayor anchura de banda de rodadura.

Diferentes configuraciones de eje doble posterior en los chasis Mercedes Benz Arocs.

 

 

Cabina Arocs

Existen 14 variantes de cabina que se pueden adaptar a cualquier camión de la serie Arocs de Mercedes Benz, desde las de 2,3 metros de anchura sin literas, similares a las de los Antos de distribución, hasta la BigSpace de techo elevado y 2,5 metros ancho, como en los New Actros de largo recorrido. Esto es así porque un Arocs hormigonera puede trabajar en el corto radio de acción, mientras que una tractora 6×4 de transportes especiales trabaja también en el largo recorrido y por ello su conductor puede disfrutar de las mismas comodidades que cualquier otro profesional de la ruta. De hecho en los Arocs es posible incluso equipar asientos con función de masaje.

El Mercedes Benz Arocs de cuatro ejes llega hasta las 41 toneladas de peso total.