ASTIC pone en duda la efectividad del Plan MOVES

1838

El Plan Moves Mitma, que culminará el 30 de abril del 2024, se está revelado como un plan que no se ajusta a la realidad del sector. Solo se han destinado la mitad de los 400 millones de euros disponibles a la adquisición de autobuses y camiones “cero emisiones” y autobuses de gas natural. El resto de los fondos se ha empleado en achatarramiento de flota actual.

Scania ya está comercializando camiones eléctricos cien por cien e híbridos para uso urbano, con hasta 250 kms de autonomía.
ASTIC pone en duda la efectividad del Plan MOVES

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha planteado sus dudas ante la eficacia del plan de subvenciones para la renovación de flotas de vehículos pesados que actualmente impulsa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Plan Moves Mitma, lanzado en noviembre de 2021) y que culmina el 30 de abril de 2024.

Este plan ha conseguido que de los 400 millones de euros que las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla tienen a su disposición. El 53,5 % se haya destinado al achatarramiento (256,8 millones) y no a la adquisición de vehículos considerados por el Gobierno “cero emisiones” (214 millones). Lo que evidencia que es necesaria una reformulación de este programa. Tanto en su enfoque como en su aplicación, para ajustarse más a la realidad de un sector donde el pasado año solo se matricularon 177 camiones eléctricos e híbridos enchufables de un total de 28.685 vehículos.

Otro punto que se pone en duda son las cargas administrativas que conllevan dichos planes. Abogando porque los descuentos se apliquen directamente en el momento de adquisición del vehículo y no se demore como hasta ahora, casi dos años después de la adquisición del mismo. También se pide, poner en valor, los vehículos pesados propulsados por gas natural (como es el caso en los autobuses). Es decir, que tengan las mismas ayudas en la compra que los vehículos híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno o eléctricos.

«Un programa de ayudas a la adquisición de vehículos nuevos es sumamente necesario para el sector.  Ya que el parque rodante de camiones de nuestro país está muy envejecido», destaca Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). «Según el último informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el 30 % de los camiones tiene más de veinte años y la edad media de los mismos es de 14,9 años», añade.

ASTIC pone en duda la efectividad del Plan MOVES
ASTIC pone en duda la efectividad del Plan MOVES

El plan Moves Mitma en cifras

Las ayudas concedidas por el Plan Moves Mitma, proceden de los Fondos Next Generation de la UE. Del 46,5 % que sí se ha destinado a la compra de vehículos, se ha subvencionado la adquisición de 1.535 autobuses y solo 688 camiones. Cuando en nuestro país operan muchos más camiones (unos 590.000) que autobuses (44.000, aproximadamente, y 60.000 si se incluye la flota de transporte urbano). Este programa cuenta con cinco líneas subvencionables: plan de achatarramiento, adquisición de vehículos de energías alternativas, “retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

«El hecho de que estas ayudas se estén empleando más para la retirada de vehículos que a la compra de nuevos tendría que hacer reflexionar al Gobierno. Afortunadamente, en el Real Decreto de 2021 estaba previsto que el sector debía rejuvenecer su parque rodante. El resultado es un mensaje claro de que apoyar la renovación de flotas lejos de ir contra la descarbonización es, sin duda, una mejora factible para empezar a reducir emisiones de CO2 ya desde hoy. Mientras otras soluciones se van consolidando en el mercado, tanto comercial como industrialmente. Nuestras compañías de transporte no dan la espalda a la electrificación -con baterías o con hidrógeno-. Pero la lista de limitaciones con la que se topan para realizar servicios de transporte internacional es aún demasiado grande para exigirles que lo apuesten todo a esta tecnología». Ha recalcado Valdivia. ASTIC pone en duda la efectividad del Plan MOVES

Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). Del total de 28.685 vehículos industriales pesados matriculados en 2023 en nuestro país, solo 155 fueron 100 % eléctricos y 22 fueron híbridos enchufables.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, FacebookInstagram YouTube.