El Barreiros Centauro de Luis Vigo

325

El modelista Luis Vigo vuelve a sorprendernos con uno de sus dioramas. En esta ocasión, nos trae un Barreiros Centauro del año 1968.

El Centauro de Luis Vigo

Luis Vigo, el modelista aragonés por excelencia, vuelve a Encamión. Y, esta vez y tras el último, nos presenta un nuevo diorama a escala 1:43 dedicado a una leyenda del transporte: el Barreiros Centauro, un modelo que nació principalmente como hormigonera, volquete o grúa, aunque también hubo algunos con carrocerías adaptadas al transporte de animales con caja abierta y caja cerrada.

El Barreiros Centauro, que recibió su denominación a causa de la disposición de sus ejes en configuración 6×4, salió al mercado en 1963. Sus ejes posteriores eran motrices, cosa que ayudaba a prolongar el bastidor y aprovechar mejor la potencia de su motor. Esto permitía su utilización para transportes pesados y voluminosos por carretera y fuera de ella.

El Centauro de Luis Vigo

Sin embargo, y al estar en venta durante el periodo de 1963 a 1969, la versión original del Barreiros Centauro fue modificada en sucesivas ampliaciones. Uno de los cambios más notables que sufrió fue el motor, que en las primeras series comerciales era de 150 CV, mientras que las últimas unidades ya utilizaban un motor de 216 CV de potencia. Es de suponer que la maqueta de Luis Vigo, al ser del año 1968, ya llevara equipado el motor de 216 CV.

Detallismo y envejecimiento

En cuanto a la maqueta de Salvat, y tal y como nos explica Luis, “se sacó la hormigonera, se fabricó una caja de madera acorde, con laterales bajos, laterales altos y arquillos. Después, se forró la caja, se acopló en el vehículo, se giró la dirección, se pintaron tiras cromadas, se añadieron las cadenas y un par de toldos plegados en la marquesina, como era típico a finales de los años 60 y principios de los 70. Además, para la pintura de la caja, se buscó el color verde de la cabina con la combinación del color crema. Así, esta combinación de colores se complementa a la perfección con el color verde de la cabina para crear una maqueta que llama la atención”.

El Centauro de Luis Vigo

“Finalmente, el vehículo se envejeció y se colocó en varios dioramas. Sobre todo, destaca uno que representa una pista de montaña, ya que este camión, al ser tracción 6×4, estaba más destinado al transporte por pistas forestales de empresas de construcción”, añade Luis.

Tras este Barreiros Centauro, esperamos con ganas la próxima propuesta de Luis Vigo, que seguro nos enamorará tanto como las presentadas hasta ahora.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.