Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña renuevan su flota con Scania

558

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña recibirán 92 vehículos preparados para realizar intervenciones en incendios forestales.

Los Bomberos renuevan su flota

Los Bomberos renuevan su flota. La Generalitat de Cataluña ya ha recibido los primeros diez vehículos para los bomberos forestales de la comunidad del pedido total de 92 unidades BRP (bomba rural pesada) de Scania. Estos vehículos, compuestos por chasis Scania y carrocería de Iturri, llegarán durante los próximos tres años. Y supondrán la renovación de casi la mitad de este tipo de vehículos del cuerpo de bomberos.

Estos primeros diez vehículos pertenecen a la gama XT de Scania, la más robusta de la marca, que ofrece vehículos idóneos para la intervención en incendios forestales. Además, pertenecen a la serie P de Scania, con un motor de 13 litros y 370 CV con un par máximo de 1.900 Nm. El peso máximo autorizado es de 18.000 kg, tienen una longitud de 7,21 metros y una altura de 3,17 metros. También cuentan con la cabina doble original de Scania, más cómoda y espaciosa, con la que te sentirás como en casa, con capacidad para seis personas.

El ordenador de a bordo de estos Scania permite recoger todos los datos relativos a la conducción. Además, dispone de una estación meteorológica, que recoge datos como la temperatura ambiental del vehículo, el viento dominante, la humedad, etc. Estos datos pueden ser enviados a las salas de control de los bomberos para facilitar el análisis de la situación meteorológica y medioambiental de la zona de operaciones.

Estas BRP disponen de un depósito de agua de 3.500 litros, con una bomba hidráulica de 2.500 litros/minuto de capacidad de impulsión en presión combinada (alta y baja presión).

Preparados para todo

Las nuevas BRP también permitirán llevar más material. Los habitáculos destinados a transportar herramientas necesarias para un rescate urbano o una excarcelación en un accidente de tráfico son más amplios. Además, disponen de nuevos elementos como ventilación, riesgos tecnológicos, equipos de excarcelación, etc.

David Borrell, subdirector operativo de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, ha señalado que estos nuevos vehículos “tienen por objetivo poner al día el cuerpo. Sobre todo en cuanto a personal, material e infraestructuras”. “Nos queda trabajo por hacer, pero vamos en la buena dirección”, ha añadido Borrell.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.