Camión sin Frenos Historia real N II

16811

Camión sin Frenos Historia real N II recordamos una historia familiar. Sucedió en el Puerto de Fraga hacia 1975 al volante de un camión Avia de 8 toneladas.

Camión sin Frenos Historia real N II Por Joan Garriga

Esta es una historia real, que nos sirve para reflexionar sobre como ha cambiado el oficio del transporte. Por un lado hemos visto mejorar en la red viaria y en los vehículos industriales. Nada tienen que ver aquellos camiones de marca como Avia o Pegaso con los actuales. Sin embargo no todos los cambios experimentados en nuestro sector han resultado tan positivos…

Este camión Avia de 1973 fue el protagonista en la historia que se narra aquñí, vivida por el padre del autor del artículo allá por 1975.
Este camión Avia de 1973 fue el protagonista en la historia que se narra aquí, vivida por el padre del autor del artículo allá por 1975.

Desde un punto de vista nostálgico podemos recordar la belleza y el clasicismo de los modelos con la característica chapa ondulada Pegaso… Ese era el caso de vehículos como el Europa o 1065, así como los “Dos Lunas”, también versiones tres ejes 1066 también conocido como “palanquero” dada la característica palanca auxiliar del cambio de gama que se manejaba junto a la caña de dirección. Eran camiones de otras épocas donde el conductor debía practicar en el manejo para ser capaz en ciertas maniobras de soltar el volante y manejar a la vez que embragaba dos palancas de modo coordinado.

Avia fue una de esas marcas surgidas en los años de mayor necesidad y carestía de recursos, propios de la posguerra española y su lentísima recuperación económica posterior, que marcó la trayectoria económica y social en la España de la segunda mitad del siglo pasado.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Camión sin Frenos Historia real N II