Camionero un oficio falto de atractivos

2002

El Dato. Recientemente medios como el Diario de León recogían la acuciante falta de conductores profesionales de vehículos industriales. Se estima que sólo en Castilla y León faltan 1.500 conductores cualificados de vehículos pesados. En el Reino Unido tras el BREXIT se produce desabastecimiento por la falta de conductores para camiones. En toda Europa faltan conductores de camión ¿ Es la profesión de Camionero un oficio falto de atractivos ?

Siguen faltando conductores profesionales de camión en España y Europa ¿Falta de atractivo del oficio?
Siguen faltando conductores profesionales de camión en España y Europa ¿Falta de atractivo del oficio?

EL DATO EN TITULARES

  • A nivel nacional se calcula que faltan 15.000 conductores profesionales de camión.
  • La falta de conductores se produce en parte porque la juventud no se siente atraída por el oficio de camionero, junto al inevitable relevo generacional.
  • La falta de conductores, afecta a toda Europa no sólo a nuestro país, y se mantiene pese a diversas iniciativas que subvencionan la cara formación de acceso al oficio.
  • En la base del problema están las duras condiciones del oficio, mucho tiempo fuera de casa, junto a unos salarios no siempre bien valorados por los trabajadores.

Se estima que a nivel nacional siguen faltando 15.000 conductores de acuerdo a las necesidades de las empresas del sector del transporte y la logística. Parece claro que la profesión no logra atraer suficientes candidatos, sea por sus duras condiciones laborales, dificultades de acceso o simplemente ingresos insuficientes de acuerdo a sus exigencias.

De hecho la administración autonómica de Castilla y León ya ha implementado un plan para subvencionar la formación necesaria para ejercer como conductor profesional de camiones. Otros planes se llevan a cabo, como el que beca a jóvenes mujeres para acceder al oficio a cargo del fabricante MAN Truck & Bus. Sea como sea la realidad es que a día de hoy la falta de conductores profesionales sigue siendo un freno. Tanto para la actividad diaria de muchas empresas de transportes como incluso para elevar las ventas de vehículos industriales, dada la imposibilidad de incrementar las flotas de vehículos existentes.

 

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.

Camionero un oficio falto de atractivos