CAMIONES CLÁSICOS El Primer Pegaso ¿Lo conoces?

3850

¿Lo conoces? Si ya tienes una edad y te dedicas al transporte conocerás la marca Pegaso. Te contamos su origen. Todo empezó con la creación de ENASA en 1946 y la puesta en producción del Pegaso I cuya denominación oficial fue Z-203. Sin embargo pronto sería conocido por los transportistas con el mote cariñoso de «Mofletes».

Los conocidos como Pegaso "Mofletes" fueron respectivamente los Pegaso I y II, el primero se basaba en un diseño de Hispano Suiza.
Los conocidos como Pegaso «Mofletes» fueron respectivamente los Pegaso I y II, el primero se basaba en un diseño de Hispano Suiza.

Por Joan Garriga.CAMIONES CLÁSICOS El Primer Pegaso

A continuación en este vídeo damos un repaso a los primeros modelos de Pegaso, junto a alguno de los Hispano Suiza que los precedieron:

 

Hispano Suiza había logrado ser una firma puntera a nivel internacional gracias a su tecnología, que iba mucho más allá de los turismos de lujo que le dieron fama en primer lugar. Así la gama incluyó incluso motores de aviación, que se harían famosos internacionalmente durante la Primera Guerra Mundial y, como no podía ser de otro modo, también una completa serie de vehículos industriales que incluyó camiones pesados y autobuses.

1946 nacen los camiones Pegaso

Hacia 1942, superada ya la dramática contienda civil española La Hispano Suiza, Fábrica de Automóviles SA, de Barcelona trataba de ponerse de nuevo en funcionamiento y pese a las dificultades económicas de la posguerra el país necesitaba camiones.

Pegaso Tipo I o Z-202 derivado directo del Hiapano Suiza 66G, aquí junto a su motor de gasolina.
Pegaso Tipo I o Z-203 derivado directo del Hiapano Suiza 66G, aquí junto a su motor de gasolina.

Se retomaron los diseños anteriores a la Guerra Civil y tomando como base el camión Tipo 69 se adaptó a aquel chasis un diseño novedoso de cabina, puesto que no era de morro, sinó avanzada sobre el eje delantero.

Motor a gasolina de 125 CV

Nacía el Tipo 66G. El apellido correspondía a G de gasolina y era un vehículo pesado para los cánones de la época, con 7 toneladas de carga útil y un habitáculo moderno que permitía incluso disponer una litera tras los asientos de conductor y acompañante. Este camión sería la base para varios modelos de autobuses y trolebuses que estarían en activo casi hasta los años 60, aunque pronto se vería la necesidad de incorporar también un motor diesel, que era un diseño de los fundadores de la Hispano Suiza, los ingenieros Birkigt, padre e hijo, con la colaboración de Hermann.

Pegaso camión moderno de cabina avanzada

Este motor no tenía nada en común con la mecánica de gasolina, resultaba más adecuado para un vehículo pesado y ofrecía 128 CV a 2.000 rpm. Se trataba de un seis cilindros en linea de 8,51 litros de cilindrada y gracias a su rendimiento se esperaba que el Hispano Suiza Tipo 66D, con un peso máximo de 13 toneladas, fuera capaz de alcanzar los 78 Km/h. Todo ello con un consumo de 26 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Realmente aquello prometía. Se trataba del primero de los clásicos que formaría la historia de los camiones Pegaso.

 

Pegaso "Barajas" Z-206 con su peculiar motor diésel V6 de magnçificas prestaciones en su momento.
Pegaso «Barajas» Z-207 con su peculiar motor diésel V6 de magnçificas prestaciones en su momento.

 

Los nuevos responsables de la Hispano pretendían reanudar su actividad en colaboración con los italianos de Alfa Romeo, pero en plena Segunda Guerra Mundial las cosas no se ponían fáciles para un proyecto como aquel y al final se impondría la nacionalización de la compañía.

La fábrica de Barajas

Era el punto de partida para ENASA, una empresa estatal que trasladaría pronto su sede central a Madrid, en Barajas, y su marca de camiones creada de la nada, Pegaso, aunque nacía aprovechándose de todo el conocimiento industrial de la finiquitada Hispano Suiza.

GALERÍA DE IMÁGENES ORÍGENES DE LOS CAMIONES PEGASO:

Así cuando finalmente en 1949 los primeros camiones Pegaso veían la luz el Pegaso I correspondía bastante fielmente al Hispano 66G y en cuanto al Pegaso II era un desarrollo del Hispano 66D. Entre ambos la única diferencia era el tamaño algo mayor de la cabina en el caso del diesel, puesto que su motor ocupaba más espacio.

Hacia 1950 en una revisión de las actividades de Enasa se recogía la fabricación de 600 autobastidores de 8/10 toneladas con motor diesel de 125 CV.

Tienes más información acerca de la historia de Pegaso en los siguientes enlaces:

Historia de Pegaso HAZ CLICK AQUÍ.

Comparativo entre los Pegaso Barajas Z-206 y Comet 1090 HAZ CLICK AQUÍ.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales Facebook , Instagram YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

CAMIONES CLÁSICOS El Primer Pegaso