Camiones en la carretera: Transporte seguro

339

La crisis ha envejecido el parque de vehículos

 

Las carreteras secundarias son las de mayor peligrosidad.

Los accidentes con vehículos pesados son escasos pero graves.

 

Las estadísticas de accidentabilidad vial en España marcan un repunte en los vehículos industriales después de haber logrado un récord en cuanto a seguridad el año anterior, a buen seguro el repunte económico nos ha pillado con un parque de vehículos de edad alta circulando por carreteras que no han contado con e mejor mantenimiento… Las herencias de una crisis que esperemos se esté despidiendo ya.

 

Volvo siempre ha sido pionera en sus ensayos sobre seguridad, como los crash test de sus cabinas.

 

Pese a todo si algo quedaba claro en esta jornada dedicada a la Seguridad en el transporte por carretera, auspiciada por Volvo España, con la colaboración de la embajada sueca en nuestro país y la participación entre otros de María Seguí, Directora General de la Dirección General de Tráfico; Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre; Marcos Montero, Presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías; Rafael Barbadillo, Presidente de ASINTRA y del Comité Nacional de Transporte por Carretera sección Viajeros; Ovidio de la Roza, Presidente de CONETRANS y del Comité Nacional de Transporte por Carretera sección Mercancías.

 

Volvo realiza las pruebas de choque más exigentes en el desarrollo de sus cabinas, como la del New FH.

 

Suecia, pese a tratarse de un país con una climatología extrema y a llevar décadas con sus transportistas trabajando con vehículos de hasta 60 toneladas de peso máximo ha sido un país modélico en cuanto a seguridad vial, donde se empezó a tratar el tema de las muertes causadas por el tráfico como un problema de salud pública y afrontándolo desde los diversos campos que afectan en esta problemática para tratar de acabar

 

La embajadora de Suecia en España inauguró la jornada sobre seguridad vial.

De Creisquer, máximo responsable de Volvo España.

Volvo fue una marca pionera al introducir en el diseño los espacios de supervivencia en los choques.

 

con esta lacra social. Por ello hace décadas que en Suecia se trabaja para lograr el objetivo Cero accidentes, un objetivo que es compartido por la Dirección de Tráfico española y que nos ha convertido en un país que ha mejorado sensiblemente la seguridad vial, pasando de estar en los vagones de cola en este aspecto dentro de los páises más desarrollados económicamente, a la situación actual en la cual nuestras carreteras se han convertido en unas de las más seguras del mundo. Un cambio de realidad notable y al que los transportistas no han permanecido ni mucho menos ajenos.

 

Volvo y Seguridad

 

Volvo creó su propio equipo de investigación de accidentes en 1969.

La deformación de los materiales influye en el espacio de supervivencia si sufrimos un choque.

La Jornada sobre Seguridad Vial tuvo lugar en la Embajada de Suecia en España.

 

Desde el inicio de Volvo con sus primeros automóviles en 1927 la imagen de la marca corrió ligada a la imagen de solidez de sus vehículos que aportaba gran sensación de seguridad. Dicha sensación se iría confirmando gracias a las invenciones dedicadas a la seguridad que aportaban los ingenieros de Volvo. La primera y, quizás la más importante aportación a la seguridad vial mundial, sería la creación del cinturón de

 

Los conductores profesionales de transporte tienen una menor accidentabilidad respecto a otros usuarios.

 

seguridad de tres puntos, que lo equipaba por vez primera un turismo marca Volvo en 1959. Un año después se creaba la cabina de seguridad, un espacio que permitía al sufrir un choque un espacio de supervivencia para los ocupantes. Así mismo en 1969 se crea un equipo propio de Volvo para investigar los accidentes, de un modo similar a lo que se hace en aviación comercial, para analizando sus resultados contribuir a la mejora de la seguridad vial.

 

La DGT incrementará los controles de pesos en los centros logísticos.

Suecia es el país del mundo con mejores registros en seguridad vial.

Seguí, directora general de la DGT, anunció la voluntad de desviar a los camiones hacia las autopistas.

 

Volvo Trucks también fue pionera en el diseño del sistema antiempotramiento delantero, en la aparición de los bloqueos que evitan que un conductor con alcohol en sangre pueda iniciar la marcha con el vehículo (2005), así como en los sistemas de alerta al conductor ante fatiga o irregularidades en la trayectoria. Por último en 2012 Volvo Trucks introducía en el mercado el aviso de colisión con frenada de emergencia.

Amenazas para el camionero

 

Cada vez hay más vehículos en España pero se ha logrado disminuir la tasa de accidentes con muertes.

España es uno de los países más seguros en carretera.

El conductor es siempre el factor clave en la segurdad vial.

 

Por desgracia se siguen resgistrando accidentes mortales para los transportistas, en concreto un 15 por ciento de los accidentes en los que interviene un camión resultan mortales para su ocupante. La situación más peligrosa es el vuelco en curva(35 por ciento de los casos), seguido por el alcance del vehículo que nos precede (20 por ciento de los casos). La salida del camión en una curva, 15 por ciento de los casos, es el otro gran motivo de muertes sufridas por profesionales del transporte en su trabajo,

 

La formación del conductor profesional incrementa la seguridad.

El simulador permite experimentar situaciones extremas sin riesgos.

Revisar elementos del vehículo como los neumáticos contribuye a incrementar la seguridad.

 

seguida por el choque frontal contra otro vehículo pesado que causa otro 10 por ciento de los fallecimientos. Pese a todo como ya hemos mencionado al principio de este artículo la seguridad vial en nuestro país está a un alto nivel y dentro de la accidentabilidad general de los automóviles los profesionales del transporte presentan uno de los niveles más bajos, pese a lo cual han sufrido un ligero repunte, especialmente en lo que afecta a los camiones rígidos y furgonetas.

 

El vuelco en curva es el accidente más peligroso para el conductor de camión.

En furgones ligeros y camiones rígidos se ha registrado un alza en los accidentes.

Únicamente en el 10 por ciento de los accidentes registrados intervienen camiones pesados.

 

De hecho desde 1965 el crecimiento en el parque de vehículos que se mueve en España, a la par con el censo de conductores registrados, ha sido incesante hasta 2007. Durante esos 42 años se ha pasado de un parque de vehículos, contabilizando los de todos los tipos, de 2,3 millones a tener en 2013 matriculados en España casi 31 millones de vehículos a motor, pese a lo cual la cifra de muertes, que creció sin remedio desde finales de los años 60 hasta 1989, marcó en 2013 el menor registro desde que se tienen datos oficiales sobre accidentabilidad.

Factor humano

 

Marcos Montero reclamó mejores áreas de descanso y corredores abiertos para el transporte.

 

Según los datos estadísticos en el 90 por ciento de los accidentes la causa la encontramos en el factor humano. El fallo humano sigue siendo muy por delante de las los defectos en la vía o en el vehículo lo que provoca accidentes, siendo las causas más comunes de dichos fallos la fatiga, la falta de atención, la excesiva velocidad y el alcohol. Teniendo en cuenta que para que tenga lugar un accidente se suele unir la presencia de dos o tres factores de modo determinantes, junto a los errores humanos se les suma como segundo motivo en orden de importancia la situación del entorno, para en tercer lugar aparecer los fallos del vehículo, donde se incluyen factores como los puntos ciegos, reventones y la falta de un mantenimiento correcto.

 

Las vías rápidas con carriles separados en cada sentido son con diferencia las más seguras.

Los transportistas reclaman mejores áreas de descanso.

En Suecia circulan camiones de 60 toneladas sin que perjudique la seguridad vial.

 

Según Stephan de Creisquer, CEO de Volvo España, la gran importancia que todavía presenta el factor humano en los accidentes de vehículos industriales hace que la marca se haya centrado en tratar de minimizar este peligro: “La formación de los conductores es un factor clave para lograr incrementar los niveles de seguridad y desde Volvo Trucks también la fomentamos. Pero además mejoramos la tecnología de los vehículos Volvo con nuevas ayudas electrónicas a la conducción y estamos trabajando en aspectos como la visibilidad a 360º que pueden mejorar la seguridad y el control del entorno del camión por parte del conductor. Desde Volvo Trucks lideramos el progreso de la seguridad vial.”

La DGT habla

 

El trabajo de modo seguro termina beneficiando a la seguridad vial en muchos aspectos.

La correcta carga y estiba también incide en la seguridad.

Debemos evitar las distracciones durante la conducción del vehículo industrial.

 

En este caso por boca de su máxima dirigente, la directora general María Seguí, quien iniciaba su intervención ante periodistas especializados, técnicos y transportistas de modo un tanto desafiante; “ Pese a lo dicho anteriormente el 100 por 100 de los accidentes son por causa del factor humano.” Y es que tanto el diseño del vehículo, como de la vía por la que circula o incluso de la normativa que les afecta dependen en última instancia del factor humano. Así mismo María Seguí aprovechó para “achacar” su supuesta poca sintonía con las asociaciones de transportistas a la interpretación de algunos periodistas del sector…

 

Los nuevos radares identificarán el límite de velocidad correspondiente a cada tipo de vehículo.

 

Seguí pese a la espectacularidad de las cifras, en positivo, que pudo mostrar no deja de mostrarse exigente con la necesidad de mejorarlas. De hecho desde 1965 a la actualidad se ha multiplicado por 13 el número de vehículos que circulan por las calles y carreteras de España, aunque a la vez hemos conseguido entre todos que las muertes caigan a la mitad. Pese a ello el tráfico se cobró 1.680 muertes en 2013, lo cual sigue siendo un drama social de magnitud inmensa y que merece la máxima atención por parte de todos los implicados, desde autoridades hasta los propios conductores, pasando por el resto de usuarios y fabricantes de vehículos, entre otros . Actualmente España se muestra en seguridad vial como un alumno aventajado de los suecos, primer país a nivel mundial en cuanto a seguridad vial, del cual ya no estamos tan lejos al situarnos quintos a nivel mundial.

 

Ovidio de la Roza también participó en la jornada.

Del Moral, Director General de Transportes.

El transporte de mercancías por carretera reclama la inversión en nuevas infraestructuras viarias.

 

El nivel actual de accidentabilidad en España nos sitúa por debajo de lo marcado como objetivo para alcanzar en 2020, nos hemos convertido en referencia a nivel mundial y desde la DGT se marcan como objetivo igualar los niveles de Suecia.

Campos de mejora

Pese a la buena tendencia en la seguridad vial, cada mejora se traduce en el ahorro de una muerte anticipada, de modo que no se descuidan los objetivos a mejorar. Actualmente los responsables de seguridad vial marcan como campo prioritario de actuación los peatones en carretera, una de las situaciones más peligrosas. En los turismos es donde más ha crecido el nivel de seguridad y aunque se mantienen a un nivel muy bajo respecto a otros tipos de vehículos, durante el último año han crecido los accidentes sufridos por algunos tipos de vehículos industriales. Pese a todo sólo un 10 por ciento del total de los accidentes registrados incluyeron la presencia de un vehículo industrial y ello no supone que en todos los casos, al contrario, la culpa fuese atribuible al profesional del volante, pues se trata de uno de los tipos de conductores con mayor grado de seguridad.

 

El choque por alcance es otro gran peligro para los transportistas.

La seguridad pasa por concienciar a cada conductor.

 

En 2013 las estadísticas oficiales registraron el fallecimiento de 50 conductores profesionales en España, a la vez que otros 201 fueron heridos de gravedad. En los vehículos industriales el descenso de accidentes ha sido significativo desde 2007, aunque en el último año se ha notado un pequeño ascenso de accidentes con vehículos industriales implicados, siendo el último año con datos, 2013, el primero en mucho tiempo en el que crecían las víctimas de tráfico profesionales del transporte.

Camiones por autopista

Aunque un primer análisis simplista nos permite a cualquiera achacar ese repunte de accidentabilidad en el transporte a un incremento de la actividad en tiempos de crisis, es decir con una flota envejecida y con carreteras que adolecen de falta de mantenimiento, lo cierto es que durante 2014 desde la DGT se lanza un plan de actuaciones para revertir este proceso. Una de las actuaciones planteadas es desviar a los vehículos pesados cuando sea posible desde las carreteras de doble sentido, las nacionales, a las autopistas de un único sentido de circulación, que son el tipo de vía más seguro. Se está estudiando desde la DGT el modo efectivo para desviar el tráfico pesado a las autovías y autopistas de peaje, con el fin de incrementar la seguridad. Así mismo se está promoviendo un plan de inspecciones junto a la Dirección General de Transportes que identifique a los infractores repetitivos y se plantea incluso que éstos puedan perder a causa de repetidas infracciones su capacidad para ejercer

 

Por desgracia nuestro gobierno invierte todavía el triple en el AVE que en mejorar las carreteras.

 

el transporte. Además entrarán en funcionamiento radares capaces de identificar el tipo de vehículo y su límite de velocidad correspondiente, lo cual acompañará durante 2015 la entrada en vigor de nuevos límites de velocidad más restrictivos para vehículos industriales en carreteras convencionales. Recordemos que en la actualidad por este tipo de vía un camión pesado no debe superar los 80 km/h, en las carreteras sin arcén dicho límite baja a los 70 km/h. Además recordemos que los furgones y camiones de hasta 3.500 kilogramos de MMA no deben superar en ningún caso los 90 km/h.

Itv en ruta

Otra novedad que veremos aparecer en las carreteras españolas durante 2015 será la instalación de ITV móviles que utilizarán las autoridades de tráfico para realizar inspecciones aleatorias. Así mismo se espera incrementar la inspección de pesos en circulación, especialmente en centros lógísticos, puertos y similares.

Marcos Montero

La jornada contó también con la intervención de Marcos Montero, presidente de la CETM, quien destacaba con optimismo como por primera vez desde 2007 los transportistas se encuentran frente a un año con perspectiva positiva, durante el cual se espera mayor actividad en el transporte de mercancías. Ello hará posible revertir una situación, el parque de tractoras españolas ha pasado durante los años de crisis de una antigüedad media de poco más de 4 años a la actual de casi el doble, que incide negativamente en la seguridad vial.

 

Los accidentes de camiones son escasos pero de mayor gravedad.

El camión es necesario para el buen funcionamiento de la sociedad.

 

Como máximo responsable de la principal patronal española del transporte Marcos Montero aprovechaba la presencia de dirigentes de la DGT y Transportes para reclamar a la administración reivindicaciones del transporte “Ruego que los gobernantes no estropeen la buena perspectiva económica porque en el pasado se ha actuado precísamente realizando enormes inversiones en los modos de transporte más ineficaces, como el AVE o los aeropuertos fantasma, en decrimento de la carretera que ha visto incluso disminuir su nivel de mantenimiento. Los transportistas vemos como no se amplía la red de carreteras, no se crean pasillos exclusivos para el transporte, ni se crean las necesarias instalaciones para realizar el descanso de modo seguro ni se apoya el transporte multimodal combinando tren, mar y carretera. Como ejemplo vemos como en 2015 una vez más el 54 por ciento del presupuesto total para invertir desde Fomento se lo lleva el tren de alta velocidad. Eso triplica lo dedicado a la carretera.” Como excelente conocedor del sector, Montero no desperdició la ocasión para reclamar una tercera conexión a través de los Pirineos para facilitar el transporte de mercancías por carretera hacia el resto de la UE, así como destacar la enorme carencia de áreas de descanso seguras para el transporte. Otro aspecto que preocupa especialmente al presidente de la Confederación Española de Transportes de Mercancías es: “Las variadas y abundantes restricciones a la circulación de vehículos pesados no mejoran la seguridad vial y sirven para crear grandes acomulaciones puntuales de vehículos pesados, que colapsan las vías y generan caos además de contaminación. La CETM se marca como objetivo acabar con las restricciones genéricas. Aunque no lo conseguimos, pero nuestro objetivo es lograr corredores abiertos para el transporte las 24 horas los 365 días del año, lo cual incrementaría la productividad de nuestras empresas y la economía del país.” Desde la CETM se estima que el crecimiento en productividad logrado con dichos corredores estaría entre un 5 y 7 por ciento. Desde la CETM se recuerda como el incremento de restricciones a la carretera se ha demostrado inútil para trasvasar carga a otros modos y sólo sirve para lastrar la productividad de la economía del país. El máximo responsable de la CETM aprovechaba su intervención para pedir a la DGT más diálogo y mejorar su relación, ofreciendo su máxima y mejor disposición al diálogo.