¿Canadá en guerra contra los camioneros?

1295

Se prolongan ya durante más de tres semanas, cuando escribimos estas líneas, los conflictos entre camioneros y autoridades en la frontera canadiense con los USA. El conflicto tiene su origen en una huelga de transporte. Principalmente seguida por transportistas autónomos y conductores a ambos lados de la frontera. Lo que en España siempre se llamó camioneros que en Canadá y los USA denominan Truckers. Sin embargo este conflicto laboral ha llamado la atención a nivel internacional y se le conoce como una protesta de camioneros antivacunas. ¿Cómo se ha llegado a este punto?

Canadá en guerra contra los camioneros. Texto Joan Garriga Imágenes Youtube #LaReuniónSecreta

Se estima que un total de 50.000 camiones han participado en las protestas de transportistas en Canadá bloqueando los principales pasos fronterizos.
Se estima que un total de 50.000 camiones han participado en las protestas de transportistas en Canadá bloqueando los principales pasos fronterizos.

Aunque esta huelga de transportistas se inició a finales de Enero de 2022 y ha bloqueado los tres principales fronterizos por carretera entre Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, lo cierto es que a penas han llegado informaciones a nuestro país. Lo más grave, lo poco que se ha escrito o dicho en español sobre este duro conflicto del transporte canadiense ha tenido como principal enfoque el de «Camioneros antivacunas».

¿Camioneros antivacunas?

Lo cierto es que recientemente las autoridades de los USA y Canadá han puesto en marcha la obligación de presentar un justificante de vacunación para poder cruzar la frontera entre ambos países. Esta obligatoriedad es similar lo que ya conocemos en la UE con el Pasaporte Covid. Sin embargo lo cierto es que sólo en los momentos más duros de la Pandemia se ha exigido su verificación a los camioneros que cruzaban pasos fronterizos en la Unión Europea. Este control para cruzar al volante de un camión desde USA a Canadá o viceversa ahora es revisado en todo momento. De este modo para todo conductor de vehículos pesados en Canadá que realice transporte internacional vacunarse ha pasado a ser requisito obligado.

Si bien según portavoces del sector de transporte de mercancías por carretera en Canadá, en declaraciones a medios internacionales como ALJAZEERA, el 90 por ciento de los transportistas en Canadá están vacunados, lo cierto es que la actual huelga de transportes tiene a este como uno de sus puntos reivindicativos. Sin embargo el origen de la huelga, cada vez más duramente reprimida, tiene tras de sí otros motivos que a los encamionaut@s de este lado del Atlántico quizás os suenen familiares.

Duras condiciones en el transporte canadiense

La policía de Canadá reprime muy duramente a los transportistas que mantienen el bloqueo.
La policía de Canadá reprime muy duramente a los transportistas que mantienen el bloqueo.

En primer lugar el incremento continuado de costes para el transportista, con el precio del gasóleo como principal preocupación. En segundo, las condiciones paupérrimas de trabajo a que se ven sometidos los inmigrantes que obtienen un visado para trabajar como transportistas en Canadá.

De hecho se denuncia que incluso se les amenaza con devolverlos a sus países de origen cuando han tratado de obtener mejores condiciones de trabajo. Y es que también Canadá faltan camioneros y esto se ha tratado de solventar autorizando Visas de trabajo para profesionales de otros países. En muchos casos compañeros latinoamericanos que ocasionalmente se están enfrentando a duras condiciones laborales. Esto, al igual que en países de la UE vivimos con la competencia que realizan transportistas de países del Este trabajando en mercados como el Español, contribuye en gran medida a bajar el precio de los portes en el mercado. Sin distinción de nacionalidades de quienes trabajan al volante de cada camión cuando buscan cargas. Canadá en guerra contra los camioneros

La tensión previa por otros temas sociales ha polarizado hasta el extremo la protesta de los camioneros en Canadá.
La tensión previa por otros temas sociales ha polarizado hasta el extremo la protesta de los camioneros en Canadá.

Visto así, vemos como el transportista canadiense tiene motivos de sobra para protestar por su situación laboral. Siendo la obligatoriedad de estar vacunados frente al Covid-19 simplemente uno de esos puntos a reivindicar, pero no el principal.

Sin embargo, el bloqueo fronterizo y de la capital de Canadá por parte inicialmente de 50.000 camiones ha elevado el conflicto a nivel nacional. En primer lugar el movimiento local antivacunas ahora apoya a los camioneros. También la oposición al gobierno de Trudeau los apoyó… El resultado quizás no haya sido el mejor para los transportistas. El gobierno canadiense está sometido a mucha tensión, en parte por el éxito del bloqueo en los pasos fronterizos. Para hacernos una idea; únicamente por Ambassador Bridge cruzaban antes del bloqueo 10.000 camiones al día. De hecho varias factorías de automoción en los USA han parado su producción debido a éste.

Información de primera mano a través de #LaReuniónSecreta

En la emisión directa en streamming a través de Youtube del pasado viernes 18-Feb de #LaReuniónSecreta pudimos descubrir la represión que ahora están sufriendo los transportistas canadienses. Este conocido canal de Youtube es uno de los pocos medios españoles que ha ofrecido información sin tachar directamente de «antivacunas» a los camioneros canadienses.

 

A partir del minuto 2h12m12s se trata el tema de la huelga de transportistas en Canadá.

Su colaborador, el economista y abogado Guillermo Rocafort ofrecía algunos detalles de la situación. El gobierno canadiense ha empezado a bloquear cuentas corrientes y los seguros del vehículo a los transportistas implicados. Además se les está impidiendo el suministro de combustible, vital para mantener en marcha las calefacciones de los vehículos en el bloqueo. Es más las decenas de detenidos han llegado a sufrir la incautación de sus mascotas y, mucho más grave, incluso se han dado casos de retirar la Patria Potestad de sus hijos.

Guillermo Rocafort, abogado y economista, dio a conocer la feroz represión a que se está sometiendo los transportistas en huelga de Canadá.
Guillermo Rocafort, abogado y economista, dio a conocer la feroz represión a que se está sometiendo los transportistas en huelga de Canadá.

Vemos así, como denunciaba el colaborador de la #LaReuniónSecreta como al imputar la etiqueta de antivacunas a esta protesta de camioneros se ha abierto una especie de patente de corso para reprimir a los transportistas con total dureza. Incluso a costa de sus derechos cívicos más elementales.

Canadá en guerra contra los camioneros

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.