Cepsa Truck Team cumple 25 años

156

Temporada 2013: Albacete quiere ganar

 

El Cepsa Truck Team cumple 25 años en las carreras de camiones.

El impresionante MAN de carreras cuenta con 1.200 rugientes CV.

Un año más el Cepsa Truck Team afronta el inicio de temporada del campeonato europeo de carreras de camiones… ¡Y van 25! Desde que en 1988 Cepsa fuese el patrocinador del piloto Manuel Santos. Texto: Joan Garriga Imágenes: J.G/Cepsa Truck Team/ archivo encamion.com

 

El equipo al completo al inicio de la temporada 2013 junto a la periodista especizada en la F-1 Nira Juanco.

Tras un cuarto de siglo sin interrupción participando en el campeonato europeo de carreras de camiones Cepsa ya tiene integrada en su ADN el deporte de los motores más grandes, contando con una estructura tan competitiva como demuestra el hecho que Antonio Albacete al volante del MAN rojo de Cepsa lleva sin bajar del

podio final del campeonato desde la temporada 2005 en que conseguía su primer triunfo total. Desde entonces ha habido otros dos primeros puestos de clasificación general, un tercero y cuatro segundos puestos, los dos últimos disputadísimos y enfrentado al también piloto de MAN, el alemán prácticamente infalible Jochen Hahn,

 

El motor del MAN de competición cuenta con 5.000 Nm de par máximo.

quien se adjudicaba el primer puesto final de la clasificación general del campeonato en las temporadas 2011 y 2012. Con tales antecedentes no es de extrañar lo rotunda que se mostraba la periodista de Antena 3, Nira Juanco, especializada en deportes del motor y F-1 durante la presentación del Cepsa Truck Team: “Queremos que ganes, si no el año que viene no volvemos.”

Sin presión

 

La periodista Nira Juanco entrevistando a Antonio Albacete y el mánager del team Iván Cruz.

Suponemos que para trabajar a mayor presión Antonio Albacete debería dedicarse al submarinismo, pues él es el primero en exigirse el máximo: “Queremos volver a tener el número 1 en nuestro camión, no nos bajamos del cajón a fin de temporada desde 2005 y queremos ganar.”

 

Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, apoyó al equipo Cepsa.

Albacete, junto a los alemanes Hahn y Oestreich, tres de los máximos animadores de las carreras de camiones.

Quien habla así unos días antes del primer Gran Premio de la temporada 2013 de carreras de camiones, el de Misano en Italia, es el gran ídolo de los aficionados españoles a las carreras de camiones, un Antonio Albacete nacido en 1965 y que conseguía su primer título en 1979, subcampeón de España de Karts: “Entonces yo era un crío y destacaba entre mis competidores adultos. En aquella época el automovilismo tenía pocos apoyos en

 

Antonio Albacete en plena «discusión» con su compañero de marca y máximo rival Jochen Hahn.

España, era muy difícil conseguir patrocinadores a nivel internacional, tenías que salir fuera a competir. Como todos para mi el gran sueño hubiese sido llegar a la Fórmula 1. Al final no pudo ser pero conseguí vivir de este oficio y estar compitiendo al máximo nivel en un campeonato super reñido gracias a las carreras de camiones.

 

El MAN TGX que traslada el equipo de carreras, a cargo de Gabriel Madrid.

En el Gran Premio de Albacete 2011 los dos camiones del equipo Cepsa a la vez en pista.

Ahora el objetivo vuelve a ser conseguir el número 1, el 2 ya no nos vale. Nunca fue fácil y ahora tampoco lo será, porque estamos tres marcas capaces de ganar carreras (MAN, Buggyra y Renault Trucks) y entre cinco y siete pilotos que tenemos opciones de ganar el campeonato.”

Prueba y error

Antonio Albacete en plena defensa del título durante el GP Camión del Jarama de 2011.

En algunas carreras de la temporada anterior los puestos de parrilla de salida se decidían por milésimas de segundo, de modo que una vez en carrera la competencia siempre es muy reñida, teniendo casi siempre el mismo nombre propio. Preguntado por su eterno rival de las dos últimas temporadas, Jochen Hahn, Antonio Albacete se expresaba así: “Jochen Hahn no es un robot pero además de un excelente nivel de pilotaje ha tenido unas temporadas en las que su camión no rompió nada.

 

Albacete en 2010 durante el GP del Jarama demostrando sus dotes para la conducción.

Incluso los campeones necesitan una ayudita de vez en cuando.

Eso sí, si se le somete a presión Hahn a veces comete errores y entonces tienes que estar cerca para ser capaz de aprovecharlos.”

Esa búsqueda del error contrario no sólo ha proporcionado momentos de excelente espectáculo deportivo en pistas como la del Jarama que año tras año vibra con las evoluciones del MAN rojo de Cepsa. Eso castiga las mecánicas de modo inimaginable, tanto que como comentaba el Mánger del Cepsa Truck Team, Iván Cruz, a

 

El público del Supersiete del Jarama apoya incondicionalmente a Antonio Albacete.

veces incluso los ingenieros son los primeros sorprendidos: “En uno de los grandes premios del año pasado una avería mecánica nos impedía acabar y con ello perdimos unos puntos que al final significaron el campeonato para Hahn. Resultó que se rompió un tornillo de la dirección, una pieza que en uso real nunca se rompe. Los técnicos de MAN reaccionaron enviando la pieza a la fábrica para su revisión pero al final vieron que no era ninguna pieza defectuosa sinó que las exigencias tan duras en carrera pueden romper una pieza que en todos los test y en vehículos de serie nunca había alcanzado su límite de resistencia técnica.”

 

2009 en el circuito catalán de Montmeló.

GP de Istambul Park 2012, defendiéndose frente a los Renault Truck Premium Corse.

Ficha Técnica MAN TGS competición Cepsa Truck Team:

Motor: MAN D 2676 RT de seis cilindros en línea con 12,419 litros.

Potencia máxima: 1.200 CV desde 1.900 rpm hasta 2.500 rpm, máximo régimen de giro 3.000 rpm.

Par motor máximo: 5.000 Nm a 1.400 rpm.

Transmisión: Tracción trasera con bloqueo de diferencia, caja de cambios manual de 16 velocidades y embrague monodisco en seco reforzado.

Chasis y dimensiones: 5.000 mm de largo, anchura 2.700 mm y alto cabina 2.500 mm (Mínimo reglamentario). Peso total en carrera 5.500 kilogramos, por reglamente el 60 por ciento sobre eje delantero y 40 por ciento sobre eje trasero.

Suspensión y frenos: Eje rígido delantero con ballestas semiparabólicas y amortiguadores de gas regulables. Eje rígido trasero antipar, ballestas semiparabólicas y amortiguadores de gas regulables. Barra estabilizadora. Frenos de disco ventilados por agua en ambos ejes.

Prestaciones: Aceleración desde 30 km/h a 160 km/h en menos de 6 segundos, velocidad máxima limitada por reglamente y limitador electrónico a 160 km/h.

 

Antonio Albacete siempre ha sabido celebrar sus triunfos ante el público como se debe.