Salón Internacional del automóvil de Barcelona 2013

121

Perdiendo peso

 

Mercedes Benz Viano.

Nissan Atleon.

 

 

 

Queda ya lejano en el recuerdo la época en que el Salón del Automóvil de Barcelona fue todo un acontecimiento para el sector de la automoción capaz de reunir todas las novedades del mercado nacional de automoción tanto para el gran público como para los usuarios profesionales… De ello sólo queda la presencia testimonial de un puñado de marcas en el ámbito de los vehículos comerciales.

 

El Mercedes Benz Citan cuenta con motores CDI de 1.5 litros.

 

 

 

Desde Mercedes Benz no podía desaprovecharse la ocasión de acercar al gran público su última criatura en el ámbito de los comerciales, de modo que el Citan no podía faltar en esta muestra. Recordemos que mediante el Citan los de Mercedes Benz abordan el segmento más ligero del transporte y la distribución. En su versión furgón el Citan ofrece un volumen de carga de hasta 3,8 m3, que en el caso de las versiones para pasaje puede llegar a cinco plazas más 2,4 m3 de capacidad en el maletero para la versión de carrocería extralarga. Así mismo el Citan cuenta con un consumo homologado, para su versión con el pack ahorrativo Bluefficiency, de 4,3 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Los motores CDI de cuatro cilindros y 1.5 litros del Citan en su primera fase de comercialización se ofrecen en versiones de 75 y 90 CV de potencia máxima.

 

Interior del Mercedes Benz Citan en versión 5 plazas.

Puesto de conducción del MB Citan.

 

 

 

 

Mercedes Benz también mostraba en Barcelona algunas unidades de su conocido Viano, tanto en la versión convencional de este monovolumen de gran capacidad, como en la versátil versión equipada para acampada denominada Viano Marco Polo, capaz de ofrecer transporte y dormitorio para cuatro ocupantes.

 

El Viano Marco Polo de Mercedes Benz ofrece cuatro plazas para transporte y alojamiento nocturno.

 

 

 

 

Referencia para los campistas

Si hablamos de vehículos tipo camper, donde una furgoneta se ha transformado para el tiempo libre y la acampada, para muchos entusiastas de los Camper Volkswagen sigue siendo el rey, lo que en este caso significa hablar del Volkswagen California, la versión especialmente adaptada para el ocio de sus modelos Multivan.

 

Puesto de conducción del Vw California con cambio DSG.

El California es la referencia entre los amantes de los camper.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Volkswagen California y, por extensión, sus compañeros de gama Multivan, aunque ya piden una cierta renovación en cuanto a diseño frente a las últimas apariciones en el mercado de comerciales, sigue siendo una referencia en el sector en cuanto a confort, seguridad y funcionamiento económico. Junto a sus motores TDI de dos litros una de sus mejores cartas de presentación sigue siendo la opción del cambio automático de velocidades tipo DSG, toda una referencia en cuanto a funcionamiento rápido y seguridad para la conducción.

Familia al completo

Nissan, marca con sede corporativa en la propia Barcelona, sigue acudiendo a este salón internacional venido a menos ofreciendo una muestra de absolutamente toda su gama de vehículos comerciales.

 

El Nissan NV200 Evalia en versión taxi.

Versión eléctrica e-NV200 de Nissan.

 

 

 

 

Quizás el máximo protagonismo se lo llevase en esta ocasión el modelo menor de la familia, el minivan NV200, por un lado mostrado en versiones taxi, este modelo ha sido elegido nuevo taxi oficial en New York, a la vez que en su novedosa variante de mecánica totalmente eléctrica denominada e-NV200.

 

Nissan ofrece los camiones ligeros Cabstar y Atleon.

 

 

 

Este gran protagonismo del pequeño de la familia Nissan no impedía mostrar unidades de las series Cabstar, el chasis cabina para el segmento de las 3,5 toneladas de MMA, así como los camiones ligeros Atleón o los furgones NV400 y las conocidas pick ups todoterreno de la marca.

Renault y Dacia

Desde el Grupo Renault no sólo se mostraba su exitoso comercial Renault Kangoo, realizando especial hincapié en su versión totalmente eléctrica Kangoo Z.E. que ofrece un radio de acción de hasta 170 kilómetros entre recargas de la batería. Realmente escaso frente a un humeante diesel, pero ya perfectamente capaz de abordar las necesidades de la distribución exclusivamente urbana cero emisiones.

 

Dacia ofrece el comercial de bajo coste Dokker.

Renault Kangoo ZE, furgón totalmente eléctrico.

 

 

 

 

Dacia, otra de las marcas del grupo Renault, que destaca por su política de ofrecer soluciones low Cost también acudía a Barcelona y en esta ocasión destacando su modelo Dokker, animado por la fiable y exitosa mecánica del grupo, el cuatro cilindros de 1.5 litros Dci, que aquí encontramos en variantes de 75 y 90 CV de potencia máxima.