Concentración de camiones en Montehermoso 2013

305

La cuarta se consolida

 

Un año más los camiones se reúnen en Montehermoso.

El New DAF XF abría el desfile de camiones clásicos y decorados.

Esta calurosa localidad de Cáceres por cuarto año celebró su ya tradicional fiesta camionera la víspera de San Juan, a lo largo de un festivo fin de semana donde los camiones y las gentes del transporte fueron los grandes protagonistas. Con la colaboración de Organización Concentración Montehermoso

 

Casi un centenar de vehículos se congregaron en la cuarta edición de esta concentración.

Cerca de un centenar de camiones respondieron una vez más a la llamada de los organizadores de esta concentración que, gracias a la iniciativa de dos transportistas del lugar José Luis Iglesias y Mario Galano,  vuelve a convertirse en una fiesta camionera teniendo como centro de operaciones el área de servicio Las Minas, contando con el apoyo de la concesión DAF Dyscasa, que aprovechaba la ocasión para mostrar al respetable la última criatura de Eindhoven: el DAF New XF Euro 6 en su versión Super Space Cab.

Panorama variopinto

 

Toda una delicia contemplar un Avia junto al Ford CLT 9000 y los Kenworth, Peterbilt…

Desde luego existen muchas concentraciones que logran reunir a grandes cantidades de vehículos, aunque a favor de nuestros amigos de Montehermoso juegan dos factores: el buen ambiente camionero que logran mantener y la variedad de vehículos que podemos admirar al acudir a esta concentración. Pues resulta más que meritorio acudir a un lugar donde podemos ver tanto un Peterbilt o un Kenworth, ejemplos del mítico truck norteamericano, junto a un humilde camión Avia o Pegaso Comet de los que protagonizaron el transporte español medio siglo atrás.

Elegancia rutera

 

Este año la concentración también se abría a miniaturas.

Todo un clásico de las concentraciones de clásicos: estupendo Volvo de la primera serie F.

Pese a las limitaciones propias del bolsillo de cada cual y las ITV que en este país nos ha tocado sufrir lo cierto es que muchos transportistas pueden mostrar con orgullo sus máquinas en concentraciones como la de Montehermoso, donde vemos que un camión es mucho más que una simple herramienta de trabajo.

GMC, Pegaso Comet y Pegaso Tecno.

Si los partidarios del tuneo y la personalización de camiones tienen especial fijación por los Scania, en este caso varios DAF XF, Mercedes Actros o Renault Magnum se empeñan en demostrar como otros camiones pueden ser tan o más atractivos que los suecos del característico grifo. Sin embargo esta no es sólo una concentración donde ver los camiones más elegantes del transporte actual, puesto que cada año reúne un mayor número de clásicos del transporte entre los cuales podemos descubrir auténticas rarezas de la ruta.

 

La última moda camionera, en la pasarela Montehermoso 2013…

 

Cabover

Este palabro, cabover, cabina sobre, en inglés acabó definiendo un tipo de camión que si bien en Europa ha terminado por imponerse casi al cien por cien, allá por los 70 revolucionó el transporte americano. Eran los COE, cab over engine, camiones pesados con diseño de cabina abatible sobre el motor, los chatos, que frente a los espectaculares y bonitos american truck de toda la vida, con su capot al estilo de los Peterbilt 359 y Kenworth W900, ofrecían mayor longitud útil de carga. La idea, como bien sabemos en Europa, es cierta y facilita un diseño más racional de los camiones, pero sin embargo los legisladores americanos tuvieron a bien liberar la longitud de las cabinas, de modo que los truckers terminaron con la moda de los cabover para lucir los bellos diseños con morro que tanto admiramos y tan poco utilizamos a este lado del Atlántico.

 

Los organizadores y sus respectivas: Iglesias y Galano.

Por un día los camiones y sus problemas quedan aparcados.

¿Porqué este lío acerca de los diseños de camiones americanos en este artículo acerca de una concentración de camiones en Extremadura? Pues bien, junto a dos clásicos ejemplos del conventional truck americano, Kenworth W900 y Peterbilt 359, aquí pudimos admirar toda una rareza de las rutas USA. Se trata de un auténtico cabover, Ford CLT 9000. Este camión aparecía en el mercado en 1978, cuando Ford todavía fabricaba una enorme gama de vehículos, que incluía desde automóviles deportivos como los Mustang hasta camiones de todos los tonelajes. El CLT 9000 era un camión muy moderno para la época, hace casi 40 años ya disponía de suspensión neumática en opción y podía equipar motores como los Big Cum de Cummins que alcanzaban los 350 CV y se forjaron una auténtica leyenda en cuanto a la fiabilidad que ofrecían.  Al final, ni los cabover se hicieron los dueños de la ruta, en Norteamérica de Europa ni hablamos, ni Ford seguiría fabricando vehículos pesados muchos años más. Pero ahí quedan vehículos como éste, sólo uno de los muchos motivos que nos animan a esperar la quinta edición de esta concentración de camiones.