CPIT Comisión de Parets Independiente para el Transporte

100

“Fomentamos la unión entre pymes y autónomos del transporte”

Un grupo de autónomos del transporte se une para aportar soluciones al sector.

El sector del transporte es vital para la economía.

 


 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de transportistas ha decidido actuar frente a la situación de crisis generalizada y los modos en que se producen las relaciones dentro del sector del transporte. El gran objetivo es recuperar para el pequeño transportista la capacidad de acceder directamente a la comercialización del transporte, reclamando la representatividad adecuada ante el Comité Nacional del Transporte. Por Joan Garriga

La clave consiste en lograr una adecuada representación para las pymes y los autónomos del transporte español.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La actual situación del transporte es caótica, los pequeños transportistas si queremos sobrevivir debemos unirnos, no sólo para reivindicar mejoras sino  para comercializar nuestro servicio de transporte en común y así poder acceder directamente a los grandes cargadores.”

Nos lo señala uno de los miembros de la Comisión de Parets Independiente para el Transporte (CPIT), Juan Sánchez, a quien conocemos en las oficinas de la asociación en una zona  industrial de Parets del Vallés, Barcelona.

Esta iniciativa se está popularizando a través de las redes sociales e internet, para captar asociados.

 

 

“Tras años de cultura subcontratadora donde la cadena de intermediación es cada vez mayor, el transportista se encuentra con un gran problema, pues no tiene relación directa con el cliente final de su trabajo. Cualquier empresa que renuncie a controlar la venta de su producto puede ver amenazada su existencia y ese es el principal problema que sufrimos la mayoría de transportistas de este país. Podríamos hablar del coste del gasóleo y de la competencia de precios que realizan transportistas del Este, pero el principal problema que actualmente amenaza la actividad del transportista autónomo y la pyme tradicional de toda la vida en nuestro país es la cadena de intermediación que comporta una subasta continua y a la baja del trabajo para quien efectivamente realiza la acción del transporte.”

Modelo de negocio viable

Para el transportista un gran problema es la subcontratación del trabajo a precios rebajados.

El pequeño empresario sigue dispuesto a invertir en su negocio.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La  asociación CPIT nace en 2011 como iniciativa de un grupo de pequeños empresarios y autónomos del transporte, en nuestra reunión nos presentan sus objetivos cuatro de sus miembros, junto a Sánchez nos encontramos con Félix Molina, Elena Molina y Juan Antonio Hernández. En todos los casos se trata de transportistas con varias décadas de experiencia, unos dedicados a la logística, otros al movimiento de tierras, otros al internacional… Lo que tienen en común es la voluntad de unirse para salir adelante y tienen claro que a través de su acción el autónomo y el pequeño transportista tienen todavía mucho que decir:

“El autónomo y la Pyme representan un modelo de negocio muy viable incluso en la situación actual. En un momento en que los precios del trabajo van a la baja y la situación se ha convertido en compleja para muchos transportistas incluso de gran entidad, el único que está dispuesto a invertir en renovar material y mantener su negocio al día es el pequeño empresario quien si conviene arriesga todo su patrimonio personal para conseguir una financiación.”

Fomentar la unión y cooperación entre los pequeños transportistas parece el único camino hacia la superación de la crisis.

 

Lejos de ideas preconcebidas, tan en boca de la clase política europea, que busca potenciar modos de transporte como el ferrocarril en las mercancías pese a su manifiesta incapacidad de competir frente a la flexibilidad que ofrece la carretera, lo cierto es que desde  CPIT se confía en las posibilidades que los transportistas de toda la vida tienen para salir adelante en esta difícil situación, aunque se es plenamente consciente de los peligros de la actual situación:

El llanero solitario

“El único modo de trabajar rentablemente en el transporte es hacerlo directamente con el cargador, accediendo a la carga sin pasar por una larga cadena de intermediación que conlleva para el transportista una sensible disminución de ingresos, a la vez que un retraso en el período de cobro, que en lugar de los deseados 30 o 45 días cada vez están más cerca de los 300 días. Lograr eso trabajando por libre para un autónomo es imposible, no se puede ir como si fueses el llanero solitario. Tenemos que unirnos y por ello creamos está organización de pymes y autónomos, abierta a colaborar con cualquier empresa u organización del sector que comparta nuestros objetivos. A los miembros que quieran participar les exigimos que se trate de transportistas en activo con toda su documentación en regla. Es decir, que se trate de empresas con la adecuada capacitación y tarjetas de transporte. Nuestro objetivo es ir contra el intrusismo en el sector que tanto perjudica a los auténticos

Al transportista le amenaza su rentabilidad no tener acceso al cliente final del transporte.

 

transportistas. Eso tanto se refiere a eliminar formas de trabajo ajenas al transporte como es el caso de falsos autónomos que no disponen de vehículos a su nombre ni cumplen los requisitos que la LOTT marca para la capacitación profesional del transporte, pero también significa lograr para nuestro colectivo la adecuada representación en el Comité Nacional del Transporte.”

Inadecuada representación

Nuestros protagonistas tienen muy claro que como pymes del transporte no cuentan con la adecuada representación desde el órgano que regula buena parte de las situaciones que afectan al transporte, el Comité Nacional del Transporte.

“Si observas quien está actualmente representado en dicho órgano ves que existen organizaciones de transportistas, grandes flotas, que en realidad operan como intermediarios. Muchas de las grandes flotas representadas trabajan con remolques propios y alquilando a otros para la labor de arrastre, que son quienes efectivamente realizan el transporte. Otros representados son grandes almacenistas, cargadores o intermediarios… En definitiva que en el órgano que regula las condiciones que afectan a los transportistas autónomos y pymes, que siguen siendo la mayoría de los que manejan el parque de camiones que trabaja en el país, apenas están representados los transportistas. Este es el primer objetivo por el que lucharemos y por lo que pedimos a los compañeros que se nos unan y necesitamos registrar sus firmas. Sólo así podremos obtener la adecuada representación y contar con una voz para los pequeños. Lo necesitamos pues de otro modo no lograremos ordenar los modos de trabajo en el sector y poder competir en condiciones igualadas.”

Miembros fundadores y componentes junta CPIT:

Juan Carlos Fernández Casals, Presidente.

Roberto Díez García

Sonia Bernal Bernabé

Eduardo Monte Caballero

José Campaña

Juan Sánchez Cortada

Juan Antonio Hernández

Elena Molina García

Félix Molina Naranjo

Como contactar con la CPIT (Comisión de Parets Independiente para el Transporte):

CPIT Comisión de Parets Independiente para el  Transporte 

POL.IND.LLEVANT
TENES, 1

08150-PARETS DEL VALLÉS (BARCELONA)

comisiondeparets@hotmail.com

telf.; 931765205-640037210 / horario oficina: 9:00 a 13:00 h

A través del perfil de facebook:

http://www.facebook.com/pages/CPIT-Comision-de-Parets-Independiente-para-el-Transporte/295979200452006